AMPA » Modelo de Familia Intermitente
Modelo de Familia Intermitente

Modelo  de Familia intermitente.

Lo representan aquel tipo de situaciones dentro de las cuales las interacciones entre adultos y jóvenes están cambiando continuamente, es decir, las posiciones que asumen los miembros de la familia, los comportamientos recíprocos, en lugar de ser coherente respecto a un modelo, están regidos por una ambivalencia constante. Por ejemplo, el padre puede alternar posiciones de hiperprotección seguidas de conductas democrático-permisivas, para después asumir el papel de víctima sacrificante.

Modalidades comunicativas y relaciones.

En las interacciones cotidianas, los padres pueden pasar de posiciones rígidas a posiciones mórbidas, de posiciones que revalorizan a posiciones que descalifican, en sus relaciones con los hijos.

Por otro lado, los hijos envían continuamente mensajes contradictorios a sus padres, en algunas ocasiones son obedientes y colaboradores, y en otras rebeldes y opuestos. Una vez son capaces de asumir responsabilidades y otra, completamente irresponsables. Este tipo de condiciones en las relaciones entre padres e hijos se observa cuando unos u otros manifiestan una fuerte incapacidad de mantener una determinada posición, incapacidad típica de las personas que se someten a si mismas y a los demás a una continua revisión crítica, hasta convertirse en náufragos en el mar de sus propias dudas.

Las reglas.

1.- La duda ante todo.

2.- Someter toda acción propia a la autocrítica apenas surge la sospecha de que no es eficaz.

3.- No hay reglas fijas: la regla es objeto de revisiones continuas.

¿qué significados emergen?

• Ninguna posición se mantiene de forma determinada.
  • Nada es válido y tranquilizador.
  • La constante es el cambio continuo.
  • Ausencias de puntos de referencias y bases seguras.

¿Cuáles son las consecuencias en las acciones de las personas?

Las personas que han desarrollado este sistema de comunicación presentan la característica de afrontar las situaciones problemáticas aplicando una estrategia sin mantenerla en el tiempo, haciendo así ineficaz cualquier intento de solución, no porque la estrategia adoptada sea equivocada, sino por la prisa en ver resultados o por la duda de que la estrategia escogida sea la idónea, sin darle el tiempo y la oportunidad de demostrarse eficaz.