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Proyectos realizados
Plan de Convivencia

PLAN DE CONVIVENCIA - CURSO ESCOLAR 2008/2009

1.- Introducción.

nto desde la acción directiva como desde la docente, uno de nuestros objetivos es conseguir una Escuela que funcione como un sistema capaz de actuar con autonomía. Un Centro que pueda cambiar por sí mismo adaptándose a las necesidades sociales y tecnológicas. Un Colegio en el que se produzcan adaptaciones flexibles, para el aprendizaje y para la evolución, y así sobrevivir en el actual entorno tecnológico y social complejo, orientado al conocimiento y rápidamente cambiante.

Entendemos al CRA Cerecedo, como un sistema capaz de autorregenerarse, de cambiar y de evolucionar de forma natural según sus necesidades y las circunstancias a las que se vea sometido.

Pretendemos que nuestra Centro (conjunto formado por Institución, Familias y Sociedad) funcione bajo dos pilares que lo harán flexible y duradero:

  • Un comprometido sentido de comunidad e identidad colectiva en torno a una serie de valores comunes en el que sus miembros sepan que están en un centro en la que contarán con los apoyos necesarios.
  • Un CRA abierto al mundo exterior, a la tolerancia, a la entrada de nuevos miembros y de nuevas ideas y, por consiguiente, un colegio integrador con una manifiesta capacidad para aprender y de adaptarse a los nuevos tiempos, socialmente equilibrado y sin conflictos.

Esto sólo se puede conseguir en un clima de paz donde cada uno de los miembros de nuestra Comunidad Educativa ocupe el lugar que le corresponde, y asuman sus responsabilidades dejando aquellas que no son de su competencia a quienes tengan que realizarlas. Todo esto lo enmarcamos en dentro una Pedagogía Sistémica o de los Sistemas, basada en el orden. Si hay orden dentro de cada uno de los sistemas que intervienen en el Proceso Educativo, la Escuela estará en paz y será posible el proceso de enseñanza-aprendizaje. Proponemos adoptar una perspectiva más amplia, teniendo en cuenta a los sistemas a los que pertenecen nuestros alumnos: el Sistema Familiar, el Escolar y el Social.

Sin una buena Convivencia, sin una buena Socialización, la Escuela no funciona, y el objetivo primordial, la Educación, se vuelve difícil de alcanzar. Estamos convencidos de que la Convivencia se convierte en un aliado para la Educación cuando cada uno de los miembros que conviven en nuestro centro, realizan con alegría y sin estrés su trabajo, respetando el de los demás. Bajo este punto de vista es donde se asienta este Plan de Convivencia que desarrollamos a continuación.

2.- Normativa básica.

Hemos basado este Plan de Convivencia en siguiente normativa:

  • ESTATUTO DE AUTONOMÍA de Castilla y León en su preámbulo y en el artículo 35.
  • Constitución Española en su Artículo 27 y leyes orgánicas que conforme al apart5ado 1 del artículo 81 de ella que lo desarrollan, sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado 1 y del artículo 149 de la alta Inspección para su cumplimiento y garantía. .
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de la Educación, que modifica y precisa la Ley Orgánica 8/1985, de 3 julio, reguladora del derecho a la educación en lo que respecta a los derechos y deberes de los alumnos, los órganos de gobierno, coordinación y dirección de los centros educativos y sus competencias en el marco del régimen disciplinario.
  • LEY ORGÁNICA 1/2004, de 23 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, en cuanto al respeto y libertades fundamentales y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en las medidas de sensibilización y de intervención en el marco del régimen disciplinario.
  • Decreto 51/2007 de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León
  • Estatutos Europeos para los Centros Educativos Democráticos sin violencia.

3.- Características de nuestro centro.

3.1.- Datos de identificación del centro.

Colegio Rural Agrupado Cerecedo – C/ Calvo Sotelo S/N, 24192, Trobajo del Cerecedo, León – Telf.: 987 26 08 36 - Fax: 987 26 26 40 80 – 24017990@educa.jcyl.es.

3.2.- Descripción del centro y características contextuales.

Nuestro C.R.A. está ubicado en la vega del río Bernesga y abarca parte del alfoz de la ciudad de León. Está constituido por las unidades escolares de las siguientes localidades: Trobajo de Cerecedo: tres unidades. Vilecha: cuatro unidades. Grulleros: dos unidades. Vega de Infanzones: dos unidades. La totalidad de estos pueblos están situados al sur de la capital, en la margen derecha del río Bernesga.

Pertenecen a tres ayuntamientos: León (Trobajo del Cerecedo), Onzonilla (Vilecha) y Vega de Infanzones (Grulleros y Vega de Infanzones).

La mayoría de los habitantes de esta zona trabajan en la capital y en el polígono industrial de Onzonilla situado en las cercanías de Vilecha.

El mapa de situación nos muestra un esquema de los pueblos que conforman el C.R.A. Cerecedo y las vías de comunicación entre sus localidades.

3.3.- Aspectos demográficos.

Estamos viviendo una recuperación importante de la natalidad en el ámbito de nuestro CRA.

La población se distribuye de forma homogénea entre las cuatro localidades:

  • Algunos trabajan en la ganadería y en la agricultura, en algunos casos como complemento a la economía familiar.
  • La mayoría de los padres trabajan en las industrias cercanas y de servicios en la capital.
  • Otros trabajan como autónomos.

Se aprecia una incorporación importante de las madres de nuestros alumnos al mundo laboral.

Dentro de la filosofía de integración que preside nuestro Colegio, en el CRA conviven alumnos de diversas culturas.

3.4.- Profesorado.

Los profesores y profesoras que forman nuestro Centro se distribuyen de la siguiente manera:

  • Educación Infantil: 5 tutorías.
  • Educación Primaria: 7 tutorías.
  • Un profesor de Educación Musical.
  • 2 profesores de Educación Física.
  • 2 profesoras de Inglés.
  • 1 Psicólogo de los Equipos de Orientación.
  • 1 profesor de Audición y Lenguaje.
  • 1 profesora de Pedagogía Terapéutica.
  • 1 porofesora de Educación Primaria.
  • 1 profesor de Religión Católica.
  • 1 profesora de Religión Evangélica.

3.5.- Características físicas de los centros.

Nuestro CRA dispone de varios edificios distribuidos por las siguientes localidades:

  • Trobajo del Cerecedo: Aquí se encuentra el edificio principal y sede del CRA Cerecedo. Consta de un edificio de dos plantas. En la superior hay dos aulas, un salón de Usos múltiples, una clase de desdoble, una Sala de Profesores, un Aula Museo del Ayer, un trastero y dos servicios. En la planta baja un aula de educación Infantil, dos servicios de alumnos y alumnas y dos servicios para profesores y profesoras, un Comedor Escolar, un despacho para Secretaría y Jefatura de Estudios, un despacho de Dirección, un archivo, dos pequeños cuartos para los utensilios de la limpieza y una sala de calderas. Rodea al edificio un espacioso patio vallado, en parte asfaltado y en parte con césped que el Invernadero.
  • Vilecha: Un edificios con un patio vallado con dos plantas. La superior con cuatro aulas, un aula de PT y AL, un despacho para la fotocopiadora y dos servicios. Una planta baja con tres aulas, dos servicios para los alumnos y uno para los profesores, un cuarto para la limpieza, un trastero debajo de la escalera y un cuarto de calderas. Dos patios, uno de ellos semicubierto.
  • Grulleros: un edificio de dos plantas y dos alas. Una de ellas con dos aulas donde se imparten las clases de Educación Infantil y de Educación Primaria, con servicios en cada piso y un despacho. En la otra, un aula para gimnasia en el piso de abajo con su servicio, un aula de desdoble en el piso superior, una sala de calderas y servicios. Un patio que une ambas alas.
  • Vega de Infanzones: un edificio de dos plantas y dos alas. Una de ellas con dos aulas donde se imparten las clases de Educación Infantil y de Educación Primaria, con servicios en cada piso y un despacho. En la otra, un aula para gimnasia en el piso de abajo con su servicio, un aula de desdoble en el piso superior con su servicio, una sala de calderas y servicios. Dos patios, uno en cada ala del edificio.

4.- Los sistemas que Forman la comunidad Educativa del CRA Cerecedo.

Partimos de que la base de una buena convivencia dentro de cualquier sistema, depende de que cada elemento que lo integra este ordenado; es decir, en su lugar y realizando las funciones que le corresponden.

En la Vida Académica de nuestro Centro intervienen tres sistemas principales: la Familia y la Institución Escolar y el Sistema Social al que a su vez pertenecen los dos primeros. Si hay orden, es decir, que cada uno de sus miembros realiza las funciones que les corresponden y está en su lugar, el colegio estará en paz y será posible el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta forma de enfocar la convivencia, propone adoptar una perspectiva más amplia. Desde ella, nuestra relación con el mundo se puede considerar como un proceso activo y personal en el que nos vinculamos con los miembros de nuestro sistema por relaciones de interdependencia y de acuerdo con el contexto en el que nos desarrollamos.

5.- Los Contenidos Curriculares, la Socialización y los límites.

En la Educación concurren dos elementos fundamentales para que la convivencia sea un proceso de intercambio rico, productivo y equilibrado: los Contenidos Curriculares y la Socialización. Estos dos elementos influyen decisivamente en el orden dentro de la Escuela.

Los Contenidos Curriculares (“el alumno será capaz de…”), vienen impuestos. Los profesores los recibimos secuenciados según los niveles y las áreas, de acuerdo a la normativa vigente. Esto quiere decir que los debemos impartir y conseguir que nuestros alumnos los adquieran. Sin embargo pueden intervenir otros factores en este proceso, casi siempre relacionados con el lugar y las funciones que cada miembro debe ocupar en su sistema, que dificultarán este proceso. Conociéndolos, los sistemas se pueden mover buscando siempre una solución de una forma distinta e innovadora, y viendo los problemas como un trampolín para mejorar.

El maestro, dentro del aula, es la figura principal, es el que alienta, sostiene y dirige. Los protagonistas de la escuela son los maestros, los protagonistas del aprendizaje son los alumnos y son ello los que debe darle la dignidad al maestro. Por eso, el lugar de los maestros es estar al lado de los maestros. Es el alumno el que debe asumir la responsabilidad en su aprendizaje, para ello es fundamental respetar el trabajo anterior. Los profesores no somos totalmente responsables del aprendizaje de nuestros alumnos, esa responsabilidad la compartimos con ellos, nosotros guiamos y facilitamos su aprendizaje.

Existe otro factor que habilita todo el proceso, la Socialización. Esto implica que los alumnos puedan relacionarse entre sí y con los profesores sin conflictos, y que los maestros se respetan y colaboran juntos para conseguir unos objetivos comunes.

Si la institución pierde de vista a los Contenidos o a la Socialización, la Educación no es posible. La socialización implica tener en cuenta las emociones de los alumnos (de las cuales los maestros no somos responsables) y es un mundo muy amplio que incluye tanto el mundo “intrapersonal” del niño como el “interpersonal”.

Un factor que facilita la Socialización y contribuye al aprendizaje, es el establecimiento de unos límites claros. Sin ellos el orden se diluye, los papeles se confunden y los sistemas no saben a qué atenerse. En la Escuela, les corresponde a los profesores poner los límites, pero sin los padres no podrán establecerlos. Nuestro Plan de Convivencia se basa en este camino bidireccional entre las Familias y los profesores sostenidos por la mutua confianza que debe existir entre ambos. Ahora bien, una característica de los límites, es que se pueden saltar, y es bueno que nuestros alumnos lo sepan, y que si lo hace, tiene (o puede tener) consecuencias tanto para ellos como para los demás, Así están asumiendo la responsabilidad de sus actos.

La tarea del Director y de los maestros respecto a los límites es de contención.

Son los padres quienes eligen el centro donde van a estudiar sus hijos. Esto supone que los padres de nuestros alumnos y alumnas depositan su confianza en nosotros como profesores y profesoras. Es esta confianza, la que nos da la autoridad con respecto a sus hijos e hijas. Cuando esa confianza desaparece, perdemos la autoridad y normalmente a los alumnos. Es necesario tener en cuenta a las familias y cómo llegan los niños y niñas a las aulas. Es sólo bajo esta premisa cuando se hace posible el proceso enseñanza-aprendizaje.

6.- Los Puntos de partida.

En nuestro Plan de Convivencia, partimos, en primer lugar, de la base de que es dentro del aula donde el niño expresa aquello que siente (sentimientos, miedos, emociones,…) respecto a su familia, a sus compañeros, a la escuela, a sus profesores,… o se convierte en un espejo de lo que los profesores sentimos. Ver esto de esta forma, libera de mucho peso al profesor porque de repente ya no es el “único responsable” de todo lo que ocurre en el aula.

Las causas de los problemas suelen ser complejas y para solucionarlos hemos de tener en cuenta todos los posibles factores; a esto nosotros le llamamos: ampliar la mirada.

Ya hemos dicho que la confianza en la Institución Escolar debe ser bidireccional. El profesor debe confiar en los padres como motores de la Educación, y si no lo hace no tendrá éxito en su tarea educativa con sus alumnos aunque la familia confíe en él. En el caso contrario ocurrirá lo mismo. De ahí, que cuando aparecen problemas de aprendizaje dentro del aula o disciplinarios, ayuda mucho revisar, primero como profesionales nuestra actitud frente a las familias, y luego como tutores indagar en la actitud de la familia con respecto a nosotros. Ésta es la base de nuestra propuesta de acción tutorial. La propuesta es imaginarnos a nuestros alumnos y alumnas con sus padres detrás, como miembros de una familia a la que respetamos y en la que confiamos.

El orden buscamos, es aquel en el que los dos sistemas están en equilibrio, es aquel en el que los dos sistemas se miran y se tienen confianza y respeto mutuos (mirarse no significa que estén enfrentados), en el que los anteriores sostienen a los que van después en el orden, y en el centro está el alumno, el objeto de la educación:

Ministra

de Educación

Consejero de Educación

Inspección

Psicólogo

Secretaria

Profesor

Alumno

Padre

Profesor

Profesor

Gobierno

Junta de Castilla

y León

Director Provincial

Director

Jefe de estudios

Profesor

Madre

Profesor

Profesor

Dirección de la mirada ð

ï Dirección de la mirada

Y En segundo lugar, tomamos como base y los asumimos, los Estatutos Europeos para los centros educativos democráticos sin violencia:

  • Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a un centro seguro y sin conflictos. Cada individuo tiene la responsabilidad de contribuir a la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje y el desarrollo personal.
  • Todos tienen derecho a ser tratados y respetados por igual con independencia de sus características personales (sexo, raza, religión,...). Todos gozan de libertad de expresión sin riesgo de discriminación o represión.
  • La comunidad educativa garantiza que todos sus miembros conocen sus derechos y responsabilidades.
  • Cada centro educativo democrático posee un órgano de toma de decisiones elegido democráticamente y compuesto por representantes de los estudiantes, profesores, padres y otros miembros de la comunidad educativa, según proceda. Todos los miembros de este órgano tienen el derecho de voto.
  • En un centro educativo democrático, los conflictos son resueltos en estrecha colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa, de una manera constructiva y sin violencia. Todo centro educativo tiene personal y alumnos preparados para prevenir y solventar los conflictos a través de actuaciones de mediación y consenso.
  • Todo caso de violencia es investigado y tratado con la mayor prontitud posible, y es examinado en profundidad ya sean alumnos o cualesquiera otros miembros de la comunidad educativa los implicados.
  • El centro educativo forma parte de la comunidad local. La cooperación y el intercambio de información con otras entidades locales son esenciales para la prevención y la resolución de los problemas.

7.- Objetivos facilitadores para LA CONVIVENCIA en EL CRA Cerecedo.

Estos objetivos, al ser conseguidos, ayudan y facilitan a que la convivencia dentro del ámbito de nuestro centro sea fácil y permiten la adquisición de los Contenidos Curriculares y el establecimiento de los límites.

7.1.- Generales.

  • Realizar una constante labor preventiva como garantía de una buena convivencia escolar.
  • Lograr una implicación y responsabilización de toda la Comunidad Educativa en la consecución de un clima escolar adecuado.
  • Conseguir un grado de autoridad adecuado para el profesorado como medio de conseguir un adecuado proceso educativo.
  • Disfrutar de la colaboración con los profesores y la participación de las familias en el centro y en el trabajo de tutoría con los alumnos.
  • Implicación total del Equipo Directivo en el impulso de la convivencia escolar y en el tratamiento de los conflictos.

7.2.- ESPECÍFICOS encaminados a la consecución de lactitudes positivas para la buena convivencia.

  • Adquirir hábitos de trabajo y convivencia por todos los miembros de la Comunidad Educativa del CRA Cerecedo (habilidades sociales, comunicación, responsabilización).
  • Disminuir el índice de conductas disruptivas en la vida de nuestro Colegio.
  • Mejorar las relaciones del grupo y de Trabajo en Equipo tanto dentro del Claustro como entre profesores y familias, fomentando un clima de sosiego y relajación, tomando conciencia del papel que cada miembro del sistema desempeña en la estructura básica de educación-socialización.
  • Fomentar e implicarse en la puesta en práctica de iniciativas, tanto académicas como extraescolares, encaminadas a la mejora de la convivencia o que reviertan en una buena socialización de nuestro centro.

8.- Comisión de Convivencia Y COORDIANDOR DE CONVIVENCIA.

De acuerdo a las disposiciones que desarrolla el DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, cada uno de los órganos competentes en materia de convivencia desarrollan sus funciones (Consejo Escolar, Claustro de Profesores y Equipo Directivo.

El Coordinador de Convivencia de nuestro centro es Luis Fernando Ezquerra Navarro.

9.- Herramientas QUE UTILIZAREMOS para la resolución de conflictos.

Para fomentar una buena convivencia, en nuestro centro utilizaremos dos herramientas fundamentales:

* Los Movimientos Sistémicos, para realizar un análisis inicial y recavar información que pueda estar oculta o solapada, de las situaciones de conflicto o de desorden.

Llamamos Movimientos Sistémicos a una serie de técnicas individuales y/o grupales (entrevistas, utilización de muñecos, uso de representantes, formulación de “frases solucionadoras”,…) que al ponerlas en práctica, muestras las dinámicas ocultas que a veces actúan en los conflictos y en las situaciones de desorden, dentro de las organizaciones y en las familias.

Esta información, facilita la solución y evita sanciones o situaciones que pudieran tener consecuencias que no fueran del todo previsibles; y lo que consideramos más importante, muestra a los implicados, otro punto de vista del conflicto, permitiéndoles entenderlo y abrirse de un modo más fácil a la solución, reduciendo la posibilidad de repetir la situación disruptiva.

* Las Habilidades Sociales: en especial la Escucha Activa, los mensajes Yo y el método “nadie pierde”.

Las Habilidades Sociales son conductas socialmente habilidosas emitidas por una persona en un contexto interpersonal en el que se pueden expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos adecuados a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente permiten resolver los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.

El término Habilidades Sociales denota dos conceptos básicos de gran importancia. En primer lugar, el término sociales implica un proceso con otras personas. En segundo lugar, el uso de la palabra habilidades nos recuerda que la relación con los demás es aprendida (imitación, ensayo y error, instrucción,…).

Cuando hablamos de Habilidades Sociales nos referimos a comportamientos sociales que nos llevan a actuar de forma adecuada en el momento oportuno y dan como resultado, generalmente, consecuencias agradables. De esta forma, el trabajo sobre ellas y de comunicación está ideado para enseñar y mejorar las habilidades interpersonales y de comunicación con los demás.

10.- Programa de actividades Preventivas para facilitar la convivencia en nuestro centro.

10.1.- A NIVEL GENERAL: En nuestro centro llevaremos a cabo Programas de actividades Preventivas que se insertarán dentro de la Actividades Lectivas, Extraescolares y complementarias de la vida escolar de nuestro CRA:

  • Establecimiento de normas generales de convivencia del centro.
  • Establecimiento de normas consensuadas por los profesores y alumnos a nivel de clase.
  • Desarrollo de un programa de habilidades sociales y de comunicación, así como de formación y acción interna del profesorado sobre técnicas, métodos y estrategias de modificación de conducta.
  • Implantación de un Programa de Apoyo a las Familias (PAF), donde se trabajen las Habilidades Sociales, la prevención, la resolución de conflictos y de acoso entre iguales, y se aprenda a aplicar los movimientos sistémicos, a través de Talleres y de Reuniones Informativas sobre el contenido y la aplicación del presente programa de convivencia.
  • Inclusión en el Plan de Acción Tutorial de actividades y tiempos sobre habilidades sociales, comunicativas y de resolución de conflictos.
  • Implantación de un “Programa de Mediación” para resolver conflictos (con la participación de padres, profesores y alumnos).
  • Entrenamiento de los alumnos en la valoración de las conductas adecuadas e inadecuadas y sus consecuencias.
  • Actividades de acogida e integración en el grupo y en la clase de nuevos alumnos (emigrantes, cambios de colegio,...).
  • Práctica de actividades de sensibilización y tolerancia ante las diferencias (personales, culturales, étnicas,...).
  • Formación y acción interna del profesorado en el análisis de relaciones y dinámicas grupales en el centro.

10.2.- EN EDUCACIÓN INFANTIL.

  • Actividades de acogida con las familias:
    • En el mes de septiembre el Equipo Directivo destinará un tiempo para, coordinadamente con los tutores y las tutoras de cada localidad, reunirse con las familias de los niños de 3 años y efectuar el Protocolo de acogida destinado a ellas aprovechando, por otra parte, para presentar al respectivo tutor o tutora de sus hijos, estableciendo así un nexo de unión desde el primer momento, entre las familias y los profesores y profesoras.
    • La entrevista inicial con las familias de los niños de 3 años se hará durante las primeras semanas, al finalizar la clase de la mañana. En esta primera entrevista se entregará un breve cuestionario en el que se recogerán aspectos diversos sobre los hábitos del niño hasta este momento, relativos a datos personales y familiares… Dicho cuestionario servirá de base para los siguientes contactos con las familias de carácter más personal e individualizado.
  • Actividades de acogida con los niños:
    • Se propondrá a los niños una sencilla canción para aprender o recordar sus nombres. Esta canción se cantará estando los niños y niñas dispuestos en corro.
    • Los primeros días se dedicarán a que los niños se adapten al aula y a conocer los servicios y el patio. El resto de las dependencias las conocerán en semanas posteriores.
  • Actividades de despedida:
    • La despedida de la etapa de Educación Infantil se organizará independiente de la Fiesta de Final de Curso y en cada localidad, con la presencia del Equipo Directivo, de sus familias y demás compañeros del Centro. En la fiesta se les hará entrega de un diploma.

11. Mecanismos de difusión, seguimiento y evaluación del plan.

11.1.- Mecanismos de Difusión.

Se seguirán los siguientes mecanismos de difusión:

  • Se entregará documentación informativa a padres, profesores y alumnos.
  • Se realizarán reuniones informativas dando a conocer el Plan a la Comunidad Escolar.
  • Las tutoras informarán en las reuniones individualizadas con las familias y a los niños de su Tutoría.

1.2. Mecanismos de Seguimiento y Evaluación:

Se seguirán los siguientes mecanismos de seguimiento:

11.2.1.- En las Tutorías.

Se realizarán análisis mensuales de la situación de convivencia en el aula, patios, referidos a los alumnos de cada clase revisando la adecuación de las normas de convivencia y el cumplimiento de las normas, comentando los problemas individuales detectados y buscando soluciones y respuestas.

11.2.2.- Por la Comisión de Convivencia.

Si fuese necesario, realizará un informe trimestral en el que recogerá las incidencias producidas en ese período, las actuaciones llevadas a cabo y los resultados conseguidos.

11.2.3.- Por la Comunidad Escolar.

El Equipo Directivo incluirá en la Memoria Anual, al finalizar el curso escolar recogiendo los siguientes apartados:

  • Grado de implantación y nivel de consecución de los objetivos propuestos.
  • Modificaciones introducidas en el plan inicial.
  • Actividades realizadas.
  • Participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • Formación recibida.
  • Recursos utilizados.
  • Asesoramiento y apoyo técnico.
  • Valoración y evaluación de resultados.
  • Conclusiones, propuestas de continuidad y mejora.
  • Documentación elaborada.


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