nto desde la acción directiva como desde la docente, uno de nuestros objetivos es conseguir una Escuela que funcione como un sistema capaz de actuar con autonomía. Un Centro que pueda cambiar por sí mismo adaptándose a las necesidades sociales y tecnológicas. Un Colegio en el que se produzcan adaptaciones flexibles, para el aprendizaje y para la evolución, y así sobrevivir en el actual entorno tecnológico y social complejo, orientado al conocimiento y rápidamente cambiante.
Entendemos al CRA Cerecedo, como un sistema capaz de autorregenerarse, de cambiar y de evolucionar de forma natural según sus necesidades y las circunstancias a las que se vea sometido.
Pretendemos que nuestra Centro (conjunto formado por Institución, Familias y Sociedad) funcione bajo dos pilares que lo harán flexible y duradero:
Esto sólo se puede conseguir en un clima de paz donde cada uno de los miembros de nuestra Comunidad Educativa ocupe el lugar que le corresponde, y asuman sus responsabilidades dejando aquellas que no son de su competencia a quienes tengan que realizarlas. Todo esto lo enmarcamos en dentro una Pedagogía Sistémica o de los Sistemas, basada en el orden. Si hay orden dentro de cada uno de los sistemas que intervienen en el Proceso Educativo, la Escuela estará en paz y será posible el proceso de enseñanza-aprendizaje. Proponemos adoptar una perspectiva más amplia, teniendo en cuenta a los sistemas a los que pertenecen nuestros alumnos: el Sistema Familiar, el Escolar y el Social.
Sin una buena Convivencia, sin una buena Socialización, la Escuela no funciona, y el objetivo primordial, la Educación, se vuelve difícil de alcanzar. Estamos convencidos de que la Convivencia se convierte en un aliado para la Educación cuando cada uno de los miembros que conviven en nuestro centro, realizan con alegría y sin estrés su trabajo, respetando el de los demás. Bajo este punto de vista es donde se asienta este Plan de Convivencia que desarrollamos a continuación.
Hemos basado este Plan de Convivencia en siguiente normativa:
Colegio Rural Agrupado Cerecedo – C/ Calvo Sotelo S/N, 24192, Trobajo del Cerecedo, León – Telf.: 987 26 08 36 - Fax: 987 26 26 40 80 – 24017990@educa.jcyl.es.
Nuestro C.R.A. está ubicado en la vega del río Bernesga y abarca parte del alfoz de la ciudad de León. Está constituido por las unidades escolares de las siguientes localidades: Trobajo de Cerecedo: tres unidades. Vilecha: cuatro unidades. Grulleros: dos unidades. Vega de Infanzones: dos unidades. La totalidad de estos pueblos están situados al sur de la capital, en la margen derecha del río Bernesga.
Pertenecen a tres ayuntamientos: León (Trobajo del Cerecedo), Onzonilla (Vilecha) y Vega de Infanzones (Grulleros y Vega de Infanzones).
La mayoría de los habitantes de esta zona trabajan en la capital y en el polígono industrial de Onzonilla situado en las cercanías de Vilecha.
El mapa de situación nos muestra un esquema de los pueblos que conforman el C.R.A. Cerecedo y las vías de comunicación entre sus localidades.
3.3.- Aspectos demográficos.
Estamos viviendo una recuperación importante de la natalidad en el ámbito de nuestro CRA.
La población se distribuye de forma homogénea entre las cuatro localidades:
Se aprecia una incorporación importante de las madres de nuestros alumnos al mundo laboral.
Dentro de la filosofía de integración que preside nuestro Colegio, en el CRA conviven alumnos de diversas culturas.
3.4.- Profesorado.
Los profesores y profesoras que forman nuestro Centro se distribuyen de la siguiente manera:
3.5.- Características físicas de los centros.
Nuestro CRA dispone de varios edificios distribuidos por las siguientes localidades:
4.- Los sistemas que Forman la comunidad Educativa del CRA Cerecedo.
Partimos de que la base de una buena convivencia dentro de cualquier sistema, depende de que cada elemento que lo integra este ordenado; es decir, en su lugar y realizando las funciones que le corresponden.
En la Vida Académica de nuestro Centro intervienen tres sistemas principales: la Familia y la Institución Escolar y el Sistema Social al que a su vez pertenecen los dos primeros. Si hay orden, es decir, que cada uno de sus miembros realiza las funciones que les corresponden y está en su lugar, el colegio estará en paz y será posible el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta forma de enfocar la convivencia, propone adoptar una perspectiva más amplia. Desde ella, nuestra relación con el mundo se puede considerar como un proceso activo y personal en el que nos vinculamos con los miembros de nuestro sistema por relaciones de interdependencia y de acuerdo con el contexto en el que nos desarrollamos.
5.- Los Contenidos Curriculares, la Socialización y los límites.
En la Educación concurren dos elementos fundamentales para que la convivencia sea un proceso de intercambio rico, productivo y equilibrado: los Contenidos Curriculares y la Socialización. Estos dos elementos influyen decisivamente en el orden dentro de la Escuela.
Los Contenidos Curriculares (“el alumno será capaz de…”), vienen impuestos. Los profesores los recibimos secuenciados según los niveles y las áreas, de acuerdo a la normativa vigente. Esto quiere decir que los debemos impartir y conseguir que nuestros alumnos los adquieran. Sin embargo pueden intervenir otros factores en este proceso, casi siempre relacionados con el lugar y las funciones que cada miembro debe ocupar en su sistema, que dificultarán este proceso. Conociéndolos, los sistemas se pueden mover buscando siempre una solución de una forma distinta e innovadora, y viendo los problemas como un trampolín para mejorar.
El maestro, dentro del aula, es la figura principal, es el que alienta, sostiene y dirige. Los protagonistas de la escuela son los maestros, los protagonistas del aprendizaje son los alumnos y son ello los que debe darle la dignidad al maestro. Por eso, el lugar de los maestros es estar al lado de los maestros. Es el alumno el que debe asumir la responsabilidad en su aprendizaje, para ello es fundamental respetar el trabajo anterior. Los profesores no somos totalmente responsables del aprendizaje de nuestros alumnos, esa responsabilidad la compartimos con ellos, nosotros guiamos y facilitamos su aprendizaje.
Existe otro factor que habilita todo el proceso, la Socialización. Esto implica que los alumnos puedan relacionarse entre sí y con los profesores sin conflictos, y que los maestros se respetan y colaboran juntos para conseguir unos objetivos comunes.
Si la institución pierde de vista a los Contenidos o a la Socialización, la Educación no es posible. La socialización implica tener en cuenta las emociones de los alumnos (de las cuales los maestros no somos responsables) y es un mundo muy amplio que incluye tanto el mundo “intrapersonal” del niño como el “interpersonal”.
Un factor que facilita la Socialización y contribuye al aprendizaje, es el establecimiento de unos límites claros. Sin ellos el orden se diluye, los papeles se confunden y los sistemas no saben a qué atenerse. En la Escuela, les corresponde a los profesores poner los límites, pero sin los padres no podrán establecerlos. Nuestro Plan de Convivencia se basa en este camino bidireccional entre las Familias y los profesores sostenidos por la mutua confianza que debe existir entre ambos. Ahora bien, una característica de los límites, es que se pueden saltar, y es bueno que nuestros alumnos lo sepan, y que si lo hace, tiene (o puede tener) consecuencias tanto para ellos como para los demás, Así están asumiendo la responsabilidad de sus actos.
La tarea del Director y de los maestros respecto a los límites es de contención.
Son los padres quienes eligen el centro donde van a estudiar sus hijos. Esto supone que los padres de nuestros alumnos y alumnas depositan su confianza en nosotros como profesores y profesoras. Es esta confianza, la que nos da la autoridad con respecto a sus hijos e hijas. Cuando esa confianza desaparece, perdemos la autoridad y normalmente a los alumnos. Es necesario tener en cuenta a las familias y cómo llegan los niños y niñas a las aulas. Es sólo bajo esta premisa cuando se hace posible el proceso enseñanza-aprendizaje.
6.- Los Puntos de partida.
En nuestro Plan de Convivencia, partimos, en primer lugar, de la base de que es dentro del aula donde el niño expresa aquello que siente (sentimientos, miedos, emociones,…) respecto a su familia, a sus compañeros, a la escuela, a sus profesores,… o se convierte en un espejo de lo que los profesores sentimos. Ver esto de esta forma, libera de mucho peso al profesor porque de repente ya no es el “único responsable” de todo lo que ocurre en el aula.
Las causas de los problemas suelen ser complejas y para solucionarlos hemos de tener en cuenta todos los posibles factores; a esto nosotros le llamamos: ampliar la mirada.
Ya hemos dicho que la confianza en la Institución Escolar debe ser bidireccional. El profesor debe confiar en los padres como motores de la Educación, y si no lo hace no tendrá éxito en su tarea educativa con sus alumnos aunque la familia confíe en él. En el caso contrario ocurrirá lo mismo. De ahí, que cuando aparecen problemas de aprendizaje dentro del aula o disciplinarios, ayuda mucho revisar, primero como profesionales nuestra actitud frente a las familias, y luego como tutores indagar en la actitud de la familia con respecto a nosotros. Ésta es la base de nuestra propuesta de acción tutorial. La propuesta es imaginarnos a nuestros alumnos y alumnas con sus padres detrás, como miembros de una familia a la que respetamos y en la que confiamos.
El orden buscamos, es aquel en el que los dos sistemas están en equilibrio, es aquel en el que los dos sistemas se miran y se tienen confianza y respeto mutuos (mirarse no significa que estén enfrentados), en el que los anteriores sostienen a los que van después en el orden, y en el centro está el alumno, el objeto de la educación:
Ministra de Educación |
Consejero de Educación |
Inspección |
Psicólogo |
Secretaria |
Profesor |
Alumno |
Padre |
Profesor |
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Profesor |
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Gobierno |
Junta de Castilla y León |
Director Provincial |
Director |
Jefe de estudios |
Profesor |
Madre |
|
Profesor |
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Profesor |
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Dirección de la mirada ð |
ï Dirección de la mirada |
Y En segundo lugar, tomamos como base y los asumimos, los Estatutos Europeos para los centros educativos democráticos sin violencia:
7.- Objetivos facilitadores para LA CONVIVENCIA en EL CRA Cerecedo.
Estos objetivos, al ser conseguidos, ayudan y facilitan a que la convivencia dentro del ámbito de nuestro centro sea fácil y permiten la adquisición de los Contenidos Curriculares y el establecimiento de los límites.
7.1.- Generales.
7.2.- ESPECÍFICOS encaminados a la consecución de lactitudes positivas para la buena convivencia.
8.- Comisión de Convivencia Y COORDIANDOR DE CONVIVENCIA.
De acuerdo a las disposiciones que desarrolla el DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, cada uno de los órganos competentes en materia de convivencia desarrollan sus funciones (Consejo Escolar, Claustro de Profesores y Equipo Directivo.
El Coordinador de Convivencia de nuestro centro es Luis Fernando Ezquerra Navarro.
9.- Herramientas QUE UTILIZAREMOS para la resolución de conflictos.
Para fomentar una buena convivencia, en nuestro centro utilizaremos dos herramientas fundamentales:
* Los Movimientos Sistémicos, para realizar un análisis inicial y recavar información que pueda estar oculta o solapada, de las situaciones de conflicto o de desorden.
Llamamos Movimientos Sistémicos a una serie de técnicas individuales y/o grupales (entrevistas, utilización de muñecos, uso de representantes, formulación de “frases solucionadoras”,…) que al ponerlas en práctica, muestras las dinámicas ocultas que a veces actúan en los conflictos y en las situaciones de desorden, dentro de las organizaciones y en las familias.
Esta información, facilita la solución y evita sanciones o situaciones que pudieran tener consecuencias que no fueran del todo previsibles; y lo que consideramos más importante, muestra a los implicados, otro punto de vista del conflicto, permitiéndoles entenderlo y abrirse de un modo más fácil a la solución, reduciendo la posibilidad de repetir la situación disruptiva.
* Las Habilidades Sociales: en especial la Escucha Activa, los mensajes Yo y el método “nadie pierde”.
Las Habilidades Sociales son conductas socialmente habilidosas emitidas por una persona en un contexto interpersonal en el que se pueden expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos adecuados a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente permiten resolver los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.
El término Habilidades Sociales denota dos conceptos básicos de gran importancia. En primer lugar, el término sociales implica un proceso con otras personas. En segundo lugar, el uso de la palabra habilidades nos recuerda que la relación con los demás es aprendida (imitación, ensayo y error, instrucción,…).
Cuando hablamos de Habilidades Sociales nos referimos a comportamientos sociales que nos llevan a actuar de forma adecuada en el momento oportuno y dan como resultado, generalmente, consecuencias agradables. De esta forma, el trabajo sobre ellas y de comunicación está ideado para enseñar y mejorar las habilidades interpersonales y de comunicación con los demás.
10.- Programa de actividades Preventivas para facilitar la convivencia en nuestro centro.
10.1.- A NIVEL GENERAL: En nuestro centro llevaremos a cabo Programas de actividades Preventivas que se insertarán dentro de la Actividades Lectivas, Extraescolares y complementarias de la vida escolar de nuestro CRA:
10.2.- EN EDUCACIÓN INFANTIL.
11. Mecanismos de difusión, seguimiento y evaluación del plan.
11.1.- Mecanismos de Difusión.
Se seguirán los siguientes mecanismos de difusión:
1.2. Mecanismos de Seguimiento y Evaluación:
Se seguirán los siguientes mecanismos de seguimiento:
11.2.1.- En las Tutorías.
Se realizarán análisis mensuales de la situación de convivencia en el aula, patios, referidos a los alumnos de cada clase revisando la adecuación de las normas de convivencia y el cumplimiento de las normas, comentando los problemas individuales detectados y buscando soluciones y respuestas.
11.2.2.- Por la Comisión de Convivencia.
Si fuese necesario, realizará un informe trimestral en el que recogerá las incidencias producidas en ese período, las actuaciones llevadas a cabo y los resultados conseguidos.
11.2.3.- Por la Comunidad Escolar.
El Equipo Directivo incluirá en la Memoria Anual, al finalizar el curso escolar recogiendo los siguientes apartados: