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El Proyecto de Innovación Educativa: Un Huerto Real en la Web

1.- IDENTIFICACIÓN

1.1.- TÍTULO.

“UN HUERTO REAL EN LA WEB”

1.2.- NIVEL DE APLICACIÓN.

Educación Infantil y Primaria.

Incluimos las dos etapas para la aplicación del proyecto por tres razones fundamentales:

  • Nuestro tipo de grupo-aula. El hecho de ser un CRA hace que en algunos casos estén estas dos etapas juntas.
  • Porque pensamos que tanto en Educación Infantil y en el Primer Ciclo de Primaria se pueden ir dando los primeros pasos en el mundo de la educación medioambiental adecuando los contenidos y las actividades.
  • Por el carácter flexible y abierto del currículo.

1.3.- ÁREAS IMPLICADAS.

El contenido que se quiere desarrollar en el proyecto está directamente relacionado con el área de Conocimiento del Medio, y consideramos además como indispensable trabajar el Lenguaje, en sus vertientes oral y escrita para que los niños y niñas puedan recoger información y expresar lo que han aprendido. El Proyecto pretende ser una herramienta de trabajo para varias áreas, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Artística, Lenguaje, Inglés, Ed. Física y para las transversales, educación ambiental, educación para la salud, educación del consumidor, educación para la paz...

Queremos que tenga un carácter interdisciplinar e integrarlo en el trabajo de aula durante elaborando y aplicando para ello una serie de fichas didácticas.

Como elemento indispensable para llevar a cabo este proyecto es la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (ordenadores, Webcam, Internet, Página Web del centro,…)

1.4.- PROFESORADO PARTICIPANTE.

Todo el Claustro. Se detalla relación de participantes en el acta de constitución del grupo de trabajo, implicándose en la preparación de actividades y en la aplicación de las mismas en sus aulas.

1.5.- ALUMNADO PARTICIPANTE.

Este proyecto se aplicará a todo el alumnado del centro.

2.- PLANIFICACIÓN.

2.1.- OBJETIVOS.

El huerto escolar es un recurso y un medio que utilizamos no solamente para realizar actividades agrícolas, sino también didácticas, de valoración social y de valoración propia. El fin no es uno y claro, sino muchos y a veces incluso sin definir. A la hora de poner en marcha el huerto son todos los objetivos, unos explícitos y otros no, los que tenemos en mente.

Los objetivos que queremos conseguir son los siguientes:

2.1.1.- GENERALES.
  • Organizar experiencias ecológicas.
  • Crear hábitos de limpieza.
  • Potenciar actitudes de respeto a las flores.
  • Manejar material sencillo de jardinería.
  • Fomentar en los niños y niñas el conocimiento de la realidad más cercana.
  • Desarrollar la observación global y progresiva de las plantas.
  • Fomentar actitudes de responsabilidad, en la conservación de las plantas.
  • Valorar las manifestaciones de la naturaleza.
  • Fomentar el trabajo en grupo.
  • Familiarizar al niño y niñas en la plantación de las semillas.
  • Valorar la importancia de las flores, teniendo hacia ellas una actitud de respeto y cuidado.

2.1.2.- ESPECÍFICOS.

En Educación. Primaria.

  • Iniciarles en la necesidad de amar y cuidar la naturaleza.
  • Valorar y compartir los resultados del trabajo.
  • Introducir las Nuevas Tecnologías como una herramienta más dentro del trabajo del aula.
  • Manejar con precisión las distintas herramientas utilizadas en el Huerto.
  • Fomentar en los niños y niñas el conocimiento de la realidad más cercana.
  • Desarrollar la observación global y progresiva de las plantas.
  • Conocer el ciclo vital de las plantas hortícolas.
  • Realizar trabajos encaminados a conocer el funcionamiento del huerto y las necesidades y cuidados de las plantas.
  • Adquirir precisión en la observación y en la medida.
  • Conocer y experimentar distintas técnicas artísticas o plásticas utilizadas para representar lo vivido en el invernadero o en el rincón del huerto
  • Trabajar en grupo (definir funciones: responsabilidad, planificación, autonomía).
  • Utilizar las nuevas tecnologías para acceder al invernadero, de forma virtual.
  • Observar el crecimiento de una planta a través de una webcam, fotografías digitales y videos.

En Educación Infantil.

Expresión artística

  • Manipular y utilizar distintos materiales para hacer sus producciones relativas al trabajo del invernadero o rincón del huerto.
  • Saber expresarse a través de las producciones plásticas.

Medio físico y social

  • Fomentar en los niños y niñas el conocimiento de la realidad más cercana.
  • Participar en actividades realizadas en el invernadero.
  • Manipular elementos como la tierra, el agua, las semillas proporcionándole una experiencia enriquecedora.

Comunicación y Representación.

  • Expresar de forma oral lo que ven en el invernadero.
  • Saber expresar a través del lenguaje oral lo que hacen cuando trabajan en el semillero o/y en el invernadero.

2.2.- PLAN DE TRABAJO.

La organización del trabajo se realizará de la siguiente manera:

  • Trabajo Individual. El profesorado busca información para aportar ideas en las reuniones de grupo.
  • Trabajo de grupo. La agrupación se hace por ciclos. Cada grupo de trabajo, con las aportaciones de cada componente prepara actividades para aplicar con el alumnado principalmente. Estas reuniones se convocan quincenalmente y tendrán una duración de una hora y media.
  • Reuniones de gran grupo. Se realizan:

  • Al principio de curso, con la finalidad de aportar ideas generales y poner en marcha el proyecto.
  • Una vez al mes, para ver la marcha del mismo, organizar las actividades
  • comunes (videoconferencia) y detectar problemas, si los hay.
  • Su duración será de una hora aproximadamente.
Paralelamente realizaremos un grupo de trabajo (no oficial) para trabajar contenidos relacionados con las Nuevas Tecnologías, tendrá una duración de una hora y será un tiempo previo añadido a las reuniones quincenales (de 15:15 a 16:15horas)

Después de las primeras reuniones, durante el mes de octubre, se establecen los contenidos sobre los que se va a trabajar con el alumnado.

2.2.1.- Primer trimestre.

  • Planificación de la reconstrucción del invernadero (colocar nuevos materiales más resistentes para que no se estropee con el viento y la lluvia).
  • Reconstrucción del invernadero.
  • Limpieza y colocación de los maceteros.
  • Decoración de macetas.
  • Preparación del terreno y los materiales para pasar el invierno.
  • Organización de los nuevos elementos en el invernadero: ordenador, webcam.
  • Preparación del rincón del huerto en cada localidad o aula.
  • Trabajo de aula.
  • Recopilación de actividades tradicionales en la preparación del suelo.
  • Visita a un vivero o jardín botánico de plantas aromáticas y medicinales.
  • Videoconferencia para mostrarnos los huertos de unas y otras localidades y/o aulas.

2.2.2.- Segundo trimestre.

  • Ultimar la preparación del invernadero: colocar maceteros, revisar el sistema de riego.
  • Actividades previas a la siembra: reposición de la tierra, limpieza abono del terreno, etc.
  • Proyectar la plantación de la primavera.
  • Plantación de semilleros en el aula.
  • Cuidados propios de la huerta.
  • Observación del crecimiento de las plantas.
  • Trasladar las plantas de los semilleros a maceteros individuales. Trabajo de aula
  • Videoconferencia, como son nuestros semilleros, plantas, ...

2.2.3.- Tercer trimestre.

  • Transporte de los maceteros al invernadero de Trobajo.
  • Cuidados propios del invernadero.
  • Observación del crecimiento de las plantas.
  • Fotografiado de las plantas.
  • Filmación a través de cámara de video y de la webcam.
  • Recolección de los primeros frutos.
  • Videoconferencia.
  • Exposición en la Web del centro de nuestro trabajo.

2.3.- METODOLOGÍA.

2.3.1.- Criterios metodológicos.

Enfoque Globalizador.

Pretendemos estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas como afectivas, intelectuales y sociales de una forma global, ya que cualquier actividad realizada por los niños/as pone en juego mecanismos afectivos, psicomotores, comunicativos, de imaginación, creatividad, ... Los contenidos a aprender por los niños/as, se presentarán desde ópticas analíticas y globalizadoras como la mejor manera de facilitar al niño/a su encuentro con los contenidos propuestos para que puedan ser captados en toda su amplitud dentro del contexto sociocultural del entorno.

Enfoque interdisciplinario.

En Educación Primaria iremos sustituyendo progresivamente los enfoques exclusivos de orientación analítica y globalizadora de Educación Infantil por otros que incorporen a las unidades Didácticas del Huerto.

Procesos de síntesis.

Cada experiencia ha de ser enfocada desde distintos ángulos, siempre en conexión con la realidad personal y social del niño/a. Pretendemos que de los planteamientos globalizadores de Educación Infantil y de los primeros cursos de educación Primaria, ir pasando a los interdisciplinarios en los últimos cursos, incorporando a las unidades procesos de síntesis.

Funcionalidad de los aprendizajes.

Buscamos dar el máximo de funcionalidad a los aprendizajes. Entendiéndose por funcionalidad toda una serie de relaciones que han de darse entre lo que se pretende y los usos que podemos hacer de lo aprendido. Es decir, que la experiencia del Huerto les sirva para adquirir el gusto por la actividad fuera del colegio, ante las posibilidades y la carencia de experiencias agrícolas que tienen los niños y las niñas de la zona.

Afectividad.

Nuestro Proyecto promueve actitudes de seguridad derivadas del control hacia nuevas situaciones, favoreciendo su adaptación y fomentando experiencias placenteras. La relación niños y niña con el profesor y profesora se realizará dentro de un ambiente democrático, con relaciones de comprensión, amor, aceptación, confianza mutua y respeto.

Metodología activa.

El niño/a es el auténtico protagonista del Proyecto y uno de nuestros objetivos prioritarios es mantenerlo activo a través de situaciones de aprendizaje, intentando hacerles analizar y observar a la vez que criticar las situaciones que se les presentan.

Tratamiento de la diversidad.

Dado que cada niño/a tiene sus peculiaridades pretendemos que la actividad del Huerto sirva como actividad de refuerzo, así como favorecer la integración completa de ellos del C.R.A.

En cada localidad el alumno /a tiene la oportunidad de participar en las actividades organizadas pasando por las siguientes fases:

Fases:

  • Primera fase:

Desarrollo del Rincón del Huerto dirigida hacia una distribución racional de un lugar en el aula o en la localidad para que los grupos de niños/as trabajen siempre en su propio espacio, fomentando la colaboración y la responsabilidad. Puede haber un rincón por localidad o por aula.

  • Segunda fase:

Preparación para hacer las siembras en los semilleros de cada huerto. Las plantaciones serán: hortícolas (lechugas, pepinos, tomates, acelgas, rabanillos,...), plantaciones de flores y de hierbas medicinales de la zona (menta, manzanilla, melisa, hierba buena,...). Decoración de cada macetero de forma individual para trasplantar las plantitas del semillero.

  • Tercera fase:

En el invernadero, ver como avanza el crecimiento de las plantas, sus cuidados y poder hacerlo, no sólo de forma presente sino de forma virtual utilizando una cámara web conectada con un ordenador, desde cualquier localidad y/o aula.

Grabar video, hacer fotografías, etc.

2.4.- TEMPORALIZACIÓN.

Planificación: Coordinadora del Proyecto y Jefe de ¡Estudios.

Preparación de actividades: Coordinadores de Ciclo con el Coordinador del Proyecto y Profesorado.

Aplicación: Alumnos y alumnas (1 hora y ½ a la semana).

Memoria: Coordinadora del Proyecto y Profesorado.

2.4.1.- Fases:

En todas ellas se realizarán las aportaciones, la recogida del material generado.

Septiembre, octubre, noviembre y diciembre:

  • Rincón del huerto en cada aula/localidad
  • Reconstrucción del invernadero
  • Limpieza, decoración de maceteros
  • Preparación para la siembra
  • Trabajo de aula
  • Videoconferencia inicial.
  • Salida a un jardín botánico, vivero.

Enero, febrero y marzo:

  • Ultimar preparativos para la siembra
  • Siembra de semillas
  • Cuidados del semillero
  • Trasplante de las plantas a maceteros
  • Observación del crecimiento
  • trabajo de aula
  • Videoconferencia

Abril y mayo:

  • Observaciones y mediciones del crecimiento
  • Cuidados de las plantas
  • Realizar, fotografías, videos…
  • Videoconferencias.
  • Colocar una exposición virtual en la página Web del centrote los resultados, trabajos,...

2.5.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS QUE SE VAN A GENERAR.

Para la realización de este proyecto se tiene previsto elaborar los siguientes materiales:

  • Fichas didácticas, adaptadas a los distintos niveles, que reflejen los trabajos propios del aula en relación con el huerto escolar.
  • Fotografías y videos realizadas a los niños en su trabajo en el invernadero o en el huerto o rincón del huerto en de cada pueblo.
  • Dibujos y trabajos plásticos sobre sus trabajos en el huerto...

Como recursos didácticos se utilizarán:

  • El ordenador portátil (para el invernadero) , ordenadores para las aulas y las cámaras Web (una por localidad) , cámaras fotográficas digitales, para:

  • Realizar visitas virtuales al invernadero.
  • Colocar en nuestra Web una galería de fotos donde se aprecie la evolución de los trabajos que se realizan en el invernadero.

  • Creación de un rincón del “Huerto Escolar” en cada localidad. Se pretende utilizar un lugar en el aula, donde habrá:

  • Macetas con semilleros.
  • Libros sobre todo lo relacionado con el Huerto y con la Educación
  • Medioambiental, cultivos ecológicos, etc.
  • Cuentos sobre plantas, semillas, etc.
  • Fichas Didácticas
  • Salidas a distintos lugares de interés:
  • Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana (Valladolid): visita al jardín botánico de plantas aromáticas y medicinales y a las instalaciones del vivero provincial.
  • Coto Escolar (León)

2.6.- HORAS DEDICADAS A LA ACTIVIDAD.

Se estima que los maestros y maestras dedicarán unas 25 horas, para las reuniones y preparación de trabajos. Estás horas se reparten entre las reuniones quincenales de los miércoles, las horas de recreos, tiempos de recreo de comedor, etc.

Los alumnos tendrán una hora y media semanal dedicada a proyecto, que no se adjudicaría a un área determinada sino que se daría en función de la actividad a realizar y del profesor que haga dicha actividad. Si hacemos una videoconferencia puede ser en la clase de Música o si plantamos el semillero puede ser en E. Física., no tiene que ser en Conocimiento del Medio y con el tutor o tutora correspondientes.

3.- VALORACIÓN.

3.1.- CRITERIOS PARA VALORAR LOS RESULTADOS.

Partimos del concepto de evaluación como reflexión sobre lo que está sucediendo para su posible mejora. Por tanto, se evaluarán:

  • Las actividades propuestas.
  • Los materiales aportados.
  • El papel de los profesores y profesoras.
  • Las actuaciones de los alumnos y alumnas individualmente y en grupo.
  • Las repercusiones del trabajo en el centro y en la Comunidad Educativa.

3.2.- ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN.

3.2.1.- Actividades.

  • Claridad.
  • Dificultad.
  • Secuenciación.
  • Grado de satisfacción de los alumnos y alumnas.
  • Eficacia para el aprendizaje.

3.2.2.- Materiales.

  • Facilidad de comprensión.
  • Tipo de ayuda prestada.
  • Diversidad.

3.2.3.- Papel de los niños y niñas individualmente.

Se valorarán los progresos de los alumnos y alumnas según su implicación en el Proyecto teniendo en cuenta:

  • Su responsabilidad en la tarea.
  • Su rigor.
  • Su paciencia.
  • Su afán de superación.
  • Su capacidad para reconocer errores.
  • Su grado de satisfacción.
  • Su nivel de conocimientos adquiridos.
  • Su Claridad y esmero en la realización de los trabajos.

3.2.4.- Papel de los niños y niña en el Trabajo en grupo.

  • La colaboración.
  • La flexibilidad.
  • La tolerancia.
  • Los conflictos y sus soluciones.
  • La organización del trabajo.
  • La eficacia en la distribución de las tareas.

3.3.- Instrumentos de Evaluación.

Para la evaluación de todos estos aspectos, utilizaremos:

  • Cuestionarios.
  • Escalas.
  • fichas de evaluación inicial.
  • fichas de seguimiento.
  • fichas de evaluación final.
  • Observación directa del trabajo en el Huerto
  • Observación del trabajo de fichas personales de los niños/as y de los cuadernos de campo/Fichas Didácticas.

3.4. PROCESO DE EVALUACIÓN.

El proceso de evaluación del proyecto se centrará en dos ámbitos:

  • El propio desarrollo del trabajo en el que se incluirán datos procedentes de:

  • Actas de las reuniones
  • Valoración mensual en reuniones del Jefe de Estudios con los Coordinadores de Ciclo Para ver necesidades y avances.
  • Valoración trimestral: Con las aportaciones de los maestros.
  • Valoración final.

  • La aplicación del proceso en las aulas. Los datos se recogerán de los alumnos:

  • Dossier de Fichas Didácticas
  • Trabajos realizados
  • Memoria fotográfica
  • Realización de un video explicativo del proceso de construcción del huerto y del funcionamiento del invernadero.
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