Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3
Proyectos realizados » Biblioteca
Proyectos realizados
Biblioteca

Organización e informatización permanente de la Biblioteca del C.R.A.

En nuestro C.R.A. llevamos a cabo un programa de BIBLIOTECA, que incluimos en el Plan de Animación a la Lectura y coordinado con el Plan de Mejora Anual. Detallamos a continuación los puntos más importantes del mismo:

Al principio del curso.

·        Alta en el Programa Abies de los nuevos lectores, desde los 5 años para motivarles en su acercamiento a los libros.

·        Impresión de los carnets de los nuevos lectores.

·        Normas de préstamos a las Bibliotecas de Aula y traslado de los libros.

·        Horario de préstamo, para cada localidad.

·        Horario de libre disposición de la Biblioteca por parte de los alumnos y los profesores para sus consultas, tanto en la Cabecera del C.R.A. como en cada localidad.

 

durante el curso

  • Confección de las  cuatro Maletas Viajeras (una por cada pueblo), que se van intercambiando entre las localidades. realizan una doble función de complemento a las Bibliotecas de aula y al servicio de préstamo. 

  • Préstamo de aula para Educación Infantil (5 años).

  • Préstamo informatizado para Educación Primaria según el horario previamente establecido.

  • Programación de actividades de animación a la lectura.

  • Visita a otras Bibliotecas Públicas.

  • Dar publicidad a la Comunidad Educativa del Servicio de Préstamo de la Biblioteca, para que también puedan utilizarla.

 

AL finalizar el Curso Escolar.

§  Recogida de los libros prestados.

§  Recogida de los carnets hasta el próximo curso.

§  Dar de baja en el programa ABIES a los alumnos que causan baja en el Centro,

§  Cambio de nivel escolar de cada lector en la ficha individual del programa informático.

Actuaciones para dinamizar la Biblioteca

fase de formación a los usuarios.

§ Información sobre los soportes documentales (Libros, videos, CD,…).

§ Información sobre los tipos de documentos (diccionarios. Enciclopedias, obras literarias,…).

§ Información sobre los procedimientos para  utilizar correctamente: Una obra documental, un libro,  un diccionario de la lengua,  una enciclopedia, un atlas,  un plano.

§ Información sobre cómo organizarse para  elaborar el resumen de una obra, reconocer el contexto histórico o geográfico de un relato,  hacer un cuadro cronológico, preparar una exposición oral, encontrar una información puntual, preparar documentalmente una excursión educativa, preparar una visita cultura¡ a lugares históricos de la ciudad,…

§ Educar sobre valores, actitudes y normas referidos al trato adecuado de los materiales y fondos bibliográficos, a considerar la Biblioteca como un espacio público compartido y  a respetar las normas del préstamo.

actividades de animación a la lectura.

o       Actividades para animar a leer desde la lectura.

§ Presentación de un libro por su autor.

§ Buzón de opiniones sobre el libro presentado.

§ Contacto personal de los alumnos y alumnas con los libros.

o       Actividades para animar a leer desde la escritura.

§  Concurso de redacción sobre lecciones o temas ocasionales.

§  Invención de frases ingeniosas relacionadas con los temas leídos.

§  Composición de un cuento tomando como partida palabras sueltas escritas en diferentes tarjetas escogidas al azar.

§  Elaboración de una Revista Escolar que recoja las actividades llevadas a cabo dentro y fuera del aula.

§  Elaboración de Fichas de Lectura según las edades.

§  Consulta dirigida por las tutoras a las bibliotecas del centro, para realizar trabajos dentro de las áreas curriculares que lo requieran.

§  Comunicación a través del Messenger.

o       Actividades para animar a leer desde la expresión oral.

§  Cuentacuentos que nos proporcionan algunas editoriales.

§  Puesta en escena (Teatro) de cuentos que se hayan leído anteriormente. Teatro leído (especialmente a través del Festival de Navidad).

§  Realizar lecturas colectivas en voz alta por parte del tutor al grupo, de alguna obra clásica explicando y comentando las dificultades del texto.

§  Cuentacuentos para los niños y niñas de Educación Infantil, realizadas por los niños de Educación Primaria.

o       Otras posibles actividades para animar a leer desde otros medios.

§  Lectura de un libro sobre el que se harían diferentes  actividades relacionadas con él, a través de los medios informáticos y o audiovisuales.

§  Elaborar historias en forma de cómic.

§  “Cine Forum”. Con proyección de películas adecuadas a la edad y posterior comentario sobre las mismas.

§  Realizar en Plástica, marcadores de páginas.

§  Narración y lectura orales para los primeros lectores, por parte de los profesores.

actividades de animación a la lectura específicas de Educación Infantil.

1.  Crear En la clase el ambiente adecuado para la lectura (ambiente especial, diferente, luz coloración, motivación,..).

2.  Trabajar diversas versiones de un mismo cuento, buscando diferencias y semejanzas.

3.  Contar un cuento en diferentes sesiones y hacer gráficos de cada sesión, completándolos al finalizar la lectura.

 

4. Dibujar algún personaje del cuento sin haberles enseñado los dibujos de dicho cuento.

5. Leerles el cuento sin decirles el título y escoger para él, el título que ellos propongan después de haberlo leído.

6. Trabajar con más insistencia la segmentación de las palabras.

Llevar a cabo las actividades del programa la de lA BILIOTECA.

Tenemos en cuenta las distintas festividades y fechas señaladas del calendario.

PRIMER TRIMESTRE.

o       MAGOSTO o filandón.

§  Recoger información sobre la tradición del Magosto y plasmarla por escrito.

§  Recopilar refranes y dichos recitándolos alrededor del Magosto.

o       LA CONSTITUCIÓN.

§  Buscar información en Internet (Racó del clic) sobre esta fiesta prestando especial atención a los símbolos fundamentales.

§  Leer algún artículo de la Constitución.

o       LA NAVIDAD.

§  Leer, memorizar y escenificar  Villancicos.

§  Elaborar letras sencillas sobre Villancicos adaptados a su entorno.

SEGUNDO TRIMESTRE.

o       LA PAZ.

§  Realizar una obra de “teatro leído” en clase adaptada a la educación en valores.

§  Recopilar citas de personajes célebres relacionados con la Paz.

§  Elaborar coronas con palomas, collares, pin, pegatinas, móviles,... con vocabulario relacionado con la Paz.

o       CARNAVAL.

§  Fiesta de todo el C.R.A. en una de las localidades.

§  Investigar sobre el origen del Carnaval.

§  Buscar poesías relacionadas con la fiesta del Carnaval y escenificarlas.

§  Realizar una encuesta a abuelos y padres sobre su vivencia del Carnaval.

§  Buscar en Internet distintas celebraciones del Carnaval en España.

TERCER TRIMESTRE.

o       DÍA DEL LIBRO (23 DE ABRIL).

§  Visita a la biblioteca de León y realizar una actividad en ella.

§  Si no es posible realizar la actividad anterior, visitar la editorial Everest.

o       COMUNIDAD.

§  Realización de Banderas de toda la Comunidad.

§  Recitar poemas sencillos alusivos a cada Comunidad.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3