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PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: "APLICAR LA CIENCIA: PRÁCTICA EN EL AULA NOS HACE FLIPAR".

VALORACIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "APLICAR LA CIENCIA PRÁCTICA EN EL AULA NOS HACE FLIPAR".

1.- INTRODUCCIÓN.

El CRA CERECEDO ha realizado, durante los  últimos cursos, distintas actividades de Innovación Educativa y ha  participado en Grupos de Trabajo, Proyectos de Innovación y Planes de Mejora. Y, sobre todo, "El Huerto Escolar" lleva funcionando desde el curso 96/97 adaptándose a los cambios  de personal  y de espacios, ha sufrió daños irreparables que hicieron plantearnos qué hacer para poder arreglarlo y seguir utilizándolo. Gracias a un PIE en el curso 2005/2006  cambiaron los laterales y el techo poniendo un material más resistente. Pero nos faltaba arreglar los frontales.

El curso pasado participamos en un Plan de Mejora por el que hicimos actividades relacionadas con la aplicación en el aula de experimentos de ciencias, vimos la posibilidad de continuar con la experiencia y hacerlo dentro de un Proyecto de Innovación, es por eso que surgió este PIE.

Este proyecto, se diseñó para poder continuar la experiencia del curso pasado, para poder contar así con un dinero extra para financiar dichas actividades  y para poder hacer las últimas  reparaciones en el invernadero.

Pero, además, hay una intención clara de aplicar un trabajo interdisciplinar e internivelar y de utilizar las Nuevas Tecnologías y la Pizarra Digital en concreto para que nuestros trabajos tengan otra aplicación práctica distinta para el alumnado.

2.-  ANÁLISIS Y GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

El diseño de este proyecto está pensado para aplicarlo en E. Infantil y E. Primaria. Incluimos las dos etapas  por tres razones fundamentales:

  • Nuestro tipo de grupo-aula. El hecho de ser un CRA hace que en algunos casos estén estas dos etapas juntas.
  • Porque pensamos que en Educación Infantil y en el Primer Ciclo de Primaria se pueden hacer actividades basadas en experimentos, adecuando los contenidos y las actividades, sin que ello suponga tener un conocimiento exhaustivo del mismo.
  • Por el carácter flexible y abierto del currículo en E. Primaria.

El contenido que se desarrolla en el proyecto está directamente relacionado con el área de Conocimiento del Medio.

La elaboración y aplicación de este proyecto en el presente curso, nos ha permitido comprobar el cumplimiento satisfactorio de algunos de los  objetivos que se habían elaborado para tal fin. Aunque no todos, ya que hubiéramos deseado disponer de más tiempo. También empezamos tarde con los experimentos pues el profesor que se encargaba estuvo de baja al principio de curso, por lo tanto, con estos experimentos empezamos en noviembre.

Hemos conseguido que las actividades programadas para este proyecto fueran protagonistas durante el curso, en mayor o menor medida y en diferentes épocas, una vez  o dos (en la localidad de Vilecha) al mes, en cada aula del centro.

Se ha notado en los alumnos un alto grado de motivación a la hora de realizar las actividades que se programaron. Han adquirido nuevos conocimientos y este acercamiento le ha llevado a tener interés y profundizar, en muchas ocasiones, en los distintos temas que se han presentado en el aula.

3.-  DESARROLLO GLOBAL DEL PIE

La evaluación global del desarrollo de nuestro proyecto podemos calificarla de muy buena porque se han conseguido los objetivos fundamentales que nos habíamos propuesto en este PIE.

Las actividades se realizaron en todas las localidades y la organización y diseño de las mismas se hizo en los grupos de trabajo de las reuniones de los miércoles. Todas ellas organizadas de manera que todos los componentes del Claustro participaron trabajando en equipo.

El proceso de evaluación del proyecto se ha centrado en dos ámbitos:

  • El propio desarrollo del trabajo en el que se incluirán datos procedentes de:

-   Las reuniones quincenales del profesorado. En estas reuniones se planificaron y desarrollaron las actividades del proyecto. Bajo la supervisión y organización de la coordinadora y del maestro Dionisio Fdez que era quien proponía los experimentos o prácticas a realizar, después se confeccionaba la ficha de la misma y más tarde se aplicaba en el aula por el mismo compañero nombrado antes.

-   Valoración trimestral. Se supervisaron las actuaciones de los distintos grupos, analizando los avances  o retrocesos, y  proponiendo alternativas a dudas que pudieran surgir. Puesta en común de los trabajos realizados por los grupos.

  • La aplicación del proceso en las aulas. Los datos se recogen de los trabajos de los alumnos.

No se pretende evaluar en nuestros alumnos cuánto conocen en las prácticas sino la explicación por  medio de experimentos de determinados contenidos. Experimentos muy prácticos en los que los alumnos y alumnas participan activamente, en algunos más que en otros.

4.-  CALIDAD DE LOS MATERIALES GENERADOS

La calidad didáctica de los materiales generados puede considerarse como  muy buena ya que su aplicación en el aula así lo indica y así se valora por el profesorado. Los tutores pueden trabajar  con estos materiales en cualquier momento que lo crean oportuno según el contenido que estén trabajando en el área de Conocimiento del Medio. Todos ellos disponen de un dossier donde se recogen todas las prácticas o experimentos.

5.- . UTILIDAD Y APLICACIÓN DE LOS MATERIALES ELABORADOS.

Ya se ha dicho anteriormente, nos parece un material muy útil. También creemos que todo el material generado de aplicaciones para la Pizarra Digital puede ser muy válido.

6.- VALORACIÓN DEL SEGUIMIENTO, APOYOS Y SEGUIMIENTO POR PARTE DEL ASESORAMIENTO DEL CFIE

La valoración es muy buena siempre que hemos solicitado su ayuda se nos han atendido perfectamente.

7.-   VALORAR LA POSIBLE CONTINUIDAD DEL TRABAJO (INNOVACIONES Y MEJORAS).

Valoramos como muy posible la continuidad de este trabajo en nuestro centro, pero como algo habitual en nuestras aulas sin la necesidad de englobarlo en un PIE u otro programa de mejora.

 

 

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