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Plan anual de Mejora: "Introducción a la ciencia Práctica".



 

PROTOCOLO DE PLAN DE MEJORA

  1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO.

Código de Centro: 24017990. -    Nombre: C.R.A. CERECEDO. - Público: Sí - Dirección: C/ Calvo Sotelo, S/N, 24192 - Trobajo del Cerecedo - LEÓN. - Tfno.: 987260836 - Fax: 987 264048 - Correo Electrónico: 24017990@educa.jcyl.es. - Web: cracerecedo.centros.educa.jcyl.es.

 2.- LÍNEAS PRIORITARIAS. ¿Desarrolla alguna línea prioritaria?

Nuestro Plan Anual de Mejora desarrolla en mayor o menor medida, las siguientes líneas prioritarias:

  •  Consolidar el aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas como áreas fundamentales para la adquisición de los aprendizajes posteriores a lo largo de la vida.
  •  Desarrollar la competencia oral de forma comprensiva y productiva.
  •  Difundir los currículos y las medidas de ordenación académica de las nuevas enseñanzas derivadas de la implantación de la LOE.

 3.- TÍTULO DEL PLAN: "Introducción a la ciencia Práctica".

  •   MODALIDAD: Plan Anual de Mejora.
  • ¿PRECISA FINANCIACIÓN? Nos vendría bien poder disponer de material de laboratorio nuevo y adaptado ya que los tenemos están deteriorados y/o caducados.

 4.- PLANEAMIENTO Y ANÁLISIS:

 4.1.- Breve Justificación de la Necesidad del Plan.

En nuestro proyecto Educativo damos gran importancia a los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que, a la vista de los resultados de la Evaluación realizada el curso pasado observamos en ese apartado, que a pesar de los buenos resultados obtenidos, podíamos mejorar en el aprendizaje significativo a través del trabajo de laboratorio. Aquí es donde elaboramos este protocolo y justificamos nuestro Plan Anual de Mejora fundamentándolo en estos aspectos:

1.- Que los alumnos/as vean el laboratorio como algo cotidiano, como un instrumento que facilite su trabajo en Conocimiento del Medio.

2.- Complementar el estudio teórico en Conocimiento del Medio con el trabajo práctico.

3.- Abrir la mente de los alumnos/as a la experimentación.

4.2.- Autoevaluación.

El Curso pasado para la elaboración del Catálogo de Servicios de nuestro Centro. Aplicamos los cuestionarios para la detección de las Áreas de Mejora (Materiales de Diagnostico del MEC) a los alumnos/as, a los padres y madres y a los profesores/as. Este curso los hemos vuelto a revisar y han vuelto a ser un valioso instrumento para detectar las áreas de mejora.

 4.3.- Identificación de Áreas de Mejora.

 Para la elaboración del Catálogo de Servicios el curso pasado se realizó un trabajo de concreción primero en el seno de los ciclos, después en la Etapa y por último llevamos a un consenso a nivel de centro. En este curso, tomando como referencia los compromisos de calidad adquiridos y analizando el informe generado por la aplicación informática de los resultados de la Evaluación del centro, percibimos, que a pesar de los buenos resultados en los procesos de enseñanza aprendizaje, habíamos descuidado el trabajo experimental, en asignaturas como Conocimiento del Medio, a favor del visual con la prioridad que están tomando las Nuevas Tecnologías.

Para la identificación de las Áreas de Mejora tomamos como punto de partida dos de los compromisos de calidad adquiridos en el curso pasado:

  • Aprovechar todos los recursos de que dispone el Centro para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as.
  • Buscar la mejora de la Calidad Educativa impulsando la participación continua de los miembros del Claustro de Profesores en Proyectos de Innovación, grupos de trabajo, cursos de perfeccionamiento, Experiencias de Calidad y programas de Autoevaluación del Centro.

El criterio para la selección de las Áreas de Mejora fue responder a  los indicadores de calidad del Catálogo de Servicios, si la evaluación del mismo se realiza en estos momentos. Las Áreas de Mejora fueron elegidas cuando respondimos al indicador:

  • Análisis del grado de utilización de los materiales y recursos del Centro en el proceso de Enseñanza / Aprendizaje.

Las Áreas de Mejora elegidas son las siguientes:

  • Mejorar la coordinación buscando una línea común de trabajo en el Área de Conocimiento del Medio.
  • Mejorar la formación teórico-práctica de los alumnos/as fomentando la investigación, ampliando la capacidad de observación y el aprendizaje a través de vivencias significativas.

4.4.- Selección de Áreas de Mejora.

Son dos nuestras áreas de mejora:

1. Área de Mejora 1: Mejorar la coordinación buscando una línea común de trabajo en el Área de Conocimiento del Medio.

2. Área de Mejora 2: Mejorar la formación teórico-práctica de los alumnos/as fomentando la investigación, ampliando la capacidad de observación y el aprendizaje a través de vivencias significativas.

5.- FORMALIZACIÓN Y DESPLIEGUE.

 5.1.- Objetivos de Mejora

Para las dos áreas de mejora nos planteamos la consecución de los siguientes objetivos estructurados por etapas y ciclos:

 5.1.1.- EDUCACIÓN INFANTIL:

En Educación Infantil,  buscamos los siguientes objetivos:

  • Conocer que en un laboratorio hay algunos objetos e instrumentos que nos sirven para aprender.
  • Comprobar que las sustancias que los niños/as conocen pueden cambiar de forma y de aspecto.
  • Comprobar que hay  sustancias que pueden convertirse en otras sustancias distintas.
  • Inculcar un interés por la Ciencia mediante experimentos lúdicos que, a la vez,  les hagan pensar.

5.1.2.- EDUCACIÓN PRIMARIA.

Al existir la asignatura de Conocimiento del Medio en toda la Educación Primaria, las experiencias que se realicen se adaptarán, en lo posible, a los contenidos establecidos para cada curso. Como los alumnos están agrupados en las aulas por ciclos, se distribuirán las actividades según los ciclos, y no según los cursos, realizando todos, las mismas actividades.

5.1.2.1.- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Los objetivos que se proponen para este ciclo son:

  • Ampliar el conocimiento de los objetos e instrumentos del laboratorio y su utilidad, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • Aprender el manejo elemental del microscopio.
  • Comprobar que algunos procesos naturales pueden reproducirse experimentalmente en un laboratorio, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • Conocer el cuerpo humano mediante modelos artificiales.

5.1.2.2.- SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Los objetivos que pretenden alcanzarse en este ciclo son:

  • Conocer y comprobar experimentalmente algunas de las sustancias que componen el cuerpo humano, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • Aprender a observar y analizar un órgano de forma sencilla.
  • Mejorar el manejo elemental del microscopio.
  • Comprobar que algunos procesos naturales pueden reproducirse experimentalmente en un laboratorio, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • Saber diferenciar las rocas más comunes usando métodos científicos, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.

5.1.2.3.- TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Los objetivos  propuestos para este ciclo son:

  • Comprobar que algunos procesos sencillos de nuestro organismo pueden reproducirse en el laboratorio, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • Conocer las partes de un circuito eléctrico elemental y saber construirlo.
  • Saber medir la masa y el volumen de sólidos y líquidos, estableciendo una relación entre las dos magnitudes, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • Comprobar de forma experimental algunos cambios de estado difíciles de ver en la naturaleza, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • Observar la importancia de la luz en la fotosíntesis y conocer las sustancias que intervienen en ella, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • Aprender a  realizar sencillas preparaciones de células y tejidos animales para su observación en el microscopio, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • Observar y descubrir  minerales en algunas rocas, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • Distinguir experimentalmente un proceso físico de un proceso químico, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.

 5.2.- Temporalización

 Este plan lo llevaremos a cabo durante el Curso 2008/2009, especialmente de enero a mayo dejando abierta la posibilidad de ampliación para el curso siguiente, a la vista de los resultados de la evaluación.

 5.3.- Equipos de Mejora.

Todo el Claustro de Profesores está implicado en el desarrollo del Plan de Mejora:

COORDINADOR:

  • Dionisio F. V

 5.4.- Actividades que se llevarán a cabo.

 5.4.1.- EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Las actividades que se realizarán con los alumnos de Educación Infantil serán:

  • Conocer algunos objetos del laboratorio: "Felipe" y sus instrumentos.
  • Azúcar y caramelo: un dulce con distintas apariencias.
  • Las sustancias cambian de color.
  • Las medidas: largo-corto, alto-bajo, grande-pequeño, ligero-pesado.

Por ser este el primer año que se realiza la actividad, los experimentos serán los mismos para todo el ciclo de Educación Infantil, si bien se realizarán por separado, por un lado, el aula con los alumnos/as de 3 años y, por otro, el aula con los alumnos/as de 4 y 5 años.

5.4.2.- EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

5.4.2.1.- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Las actividades  que se realizarán con estos alumnos serán:

  • El cuerpo humano: el hombre clástico.
  • Observar por el microscopio (I): cómo utilizar el microscopio.
  • Observar por el microscopio (II y III): ¿cómo se ven las cosas a través del microscopio?
  • Los cambios de estado del agua.

5.4.2.2.- SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Las actividades que se realizarán con los alumnos del segundo ciclo de educación primaria serán:

  • La composición de los huesos: calcio y materia orgánica, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • Cambios de estados directos e inversos: agua, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • Los órganos: pulmón, corazón, hígado y riñón, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • El microscopio: las células de los vegetales, siempre adecuados y adaptados al nivel curricular correspondiente.
  • El microscopio: los hongos y levaduras, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • Nuestras rocas: la caliza, la cuarcita y el granito, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.

5.4.2.3.- TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Las actividades que se realizarán con los alumnos del tercer ciclo de la educación primaria serán:

  • La digestión de los alimentos, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • El circuito eléctrico, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • La masa y el volumen: la densidad.
  • Cambios de estado: la sublimación, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • La fotosíntesis, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • El microscopio (I y II): células y tejidos animales, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • Rocas y minerales, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.
  • Procesos físicos y procesos químicos, siempre adecuado y adaptado al nivel curricular correspondiente.

 5.5.- Recursos internos: personales y materiales.

 El centro cuenta con el personal humano, pero no con los materiales suficientes para llevar a cabo el plan. No es necesaria la existencia de un aula laboratorio, pero sí de instrumentos y materiales de laboratorio para un buen desarrollo de las actividades programadas. Disponemos de algunos pero o están caducados o en mal estado y escasos.

Nos vendría muy bien disponer de una dotación de laboratorio para un mejor desarrollo del Plan de Mejora. Hemos solicitado una partida recientemente, en el plazo correspondiente para la dotación de materiales, a la Dirección Provincial o bien asignaremos un pequeño presupuesto para reponer los elementos caducados o evaporados que necesitamos.

 5.6.- Asesoramiento y apoyo externo.

 No consideramos necesario inicialmente un apoyo externo en cuanto a formación, aunque no descartamos apoyos puntuales. Contamos para ellos con la Asesora del CFIE y que nos asesorará en todos aquellos aspectos que no podemos atender nosotros con nuestros recursos.

6.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

 El seguimiento  y coordinación del Plan de Mejora se llevará a cabo en las Reuniones Quincenales en las siguientes fechas: enero: 14 y 28, febrero: 11 y 18, marzo: 4 y 18, abril: 1, 15 y 29, mayo: 13 y 27.

Para la Evaluación Final pasaremos unos cuestionarios que recogerán los Criterios e Indicadores de Evaluación que detallamos en el apartado 6.1., a los alumnos y alumnas de Educación Primaria y a los profesores y profesoras. Para Educación Infantil la Evaluación se realizará atendiendo a la grado de implicación, interés generado y se recogerá la información por parte de los tutores y tutoras basada en la observación y en la conversaciones mantenidas con ellos/as.

6.1.- Criterios e Indicadores de Evaluación.

 6.1.1.- ÁREA DE MEJORA 1: mejorar la coordinación buscando una línea común de trabajo en el Área de conocimiento del Medio.

  • Todos los profesores/as utilizarán la experimentación como hilo conductor en el área del Conocimiento del Medio.
  • Todos los profesores/as realizarán los mismos experimentos en cada curso en las distintas localidades del CRA.
  • Todos los profesores/as prepararán y utilizarán los mismos modelos de ficha de seguimiento de las prácticas que se hagan.

6.1.2.- ÁREA DE MEJORA 2: mejorar la formación teórico-práctica de los alumnos/as fomentando la investigación, ampliando la capacidad de observación y el aprendizaje a través de vivencias significativas.

  • Los alumnos/as de primaria serán capaces de utilizar el microscopio para la observación de preparaciones.
  • Los alumnos/as de primaria serán capaces de distinguir los materiales básicos del laboratorio y de conocer sus nombres y saber para que se usan.
  • Los alumnos/as a partir del Segundo Ciclo de Educación Primaria serán capaces de memorizar los nombres de las sustancias que se empleen en el laboratorio y para que se utilizan.
  • Los alumnos/as a partir del Segundo Ciclo de Educación Primaria serán capaces de observar y analizar de forma sencilla un órgano o un mineral.

 

6.2.- De objetivos (resultados).

 CUANTIFICADORES: 1 = NADA / 2 = POCO / 3 = SUFICIENTE / 4 = BASTANTE / 5 = MUCHO.

 6.2.1.- ÁREA DE MEJORA 1: Mejorar la coordinación buscando una línea común de trabajo en el Área de conocimiento del Medio.

Los profesores realizan las prácticas propuestas en el plan de mejora:

  • Profesorado de infantil: cuatro prácticas.
  • Profesorado de primer ciclo de primaria: cinco prácticas.
  • Profesorado de segundo ciclo de primaria: seis prácticas.
  • Profesorado de tercer ciclo de primaria: nueve prácticas.

Los profesores elaboran y utilizan las fichas de seguimiento de las prácticas.

Los profesores se reúnen para coordinar la elaboración y puesta en práctica de los experimentos: se realizará en las reuniones de coordinación de ciclo previstas en la Programación General Anual desde enero hasta abril.

 6.2.2.- ÁREA DE MEJORA 2: Mejorar la formación teórico-práctica de los alumnos/as fomentando la investigación, ampliando la capacidad de observación y el aprendizaje a través de vivencias significativas.

 Porcentaje y número de alumnos que saben utilizar el microscopio para realizar una observación correcta de una preparación.

 Porcentaje y número de alumnos que conocen el material básico de laboratorio:

  • Primer Ciclo de Educación Primaria: guantes, microscopio, tijeras, pinza de metal, aguja enmangada, tubo de ensayo, cristalizador, mechero de alcohol, pinza de madera y cuentagotas.
  • Segundo Ciclo de Educación Primaria: porta, cubre, pipeta, probeta, trípode, rejilla, embudo de cristal, papel de filtro, termómetro de mercurio y bisturí. Además, el material de primer ciclo.
  • Tercer Ciclo de Educación Primaria: partes del microscopio (ocular, objetivos, platina "portamuestras", regulador de enfoque, condensador y fuente luminosa), cable de hilo, conmutador, pila, lámpara, portalámpara y zumbador. Además, el material de los ciclos anteriores.

Porcentaje y número de alumnos que conoce el nombre de las sustancias utilizadas en las experiencias y para qué se utilizan:

  • Segundo Ciclo de Educación Primaria: alcohol de quemar, ácido clorhídrico, colorantes (azul de metileno y rojo neutro) y mercurio.
  • Tercer Ciclo de Educación Primaria: Yodo, ácido, base, bicarbonato sódico y ácido sulfúrico. Además, las sustancias del segundo ciclo.

Porcentaje y número de alumnos que son capaces de observar y analizar de forma sencilla un órgano o mineral:

  • Segundo Ciclo de Educación Primaria: corazón, pulmón, hígado y riñón. Caliza, cuarcita y granito.
  • Tercer Ciclo de Educación Primaria: Cerebro, cerebelo, tronco encefálico, nariz (pituitaria) y lengua (papilas gustativas). Mármol, piedra pómez, pirita y cinabrio. Además, los órganos y rocas de segundo ciclo.

 6.1.2.- De proceso

 6.2.- Temporalización del Seguimiento y Evaluación.

 Se pasarán los criterios de evaluación del apartado anterior, al finalizar  el Segundo y el Tercer Trimestre, como instrumentos para evaluar la marcha del proceso.

Y se evaluará el proceso de un modo más regular, en las reuniones de ciclo previstas en la PGA. Esto servirá para adaptar las actividades y corregir los desajustes.

7.- TIPO DE PLAN DE MEJORA (punto 3.2)

 7.1. Metodología de Evaluación:

 Autoevaluación mediante aplicaciones diseñadas por los propios centros.

      

 

 

 

 

 

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