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PLAN DE INICIO DE CURSO 2020-2021

Plan de actuación del C.R.A. Cerecedopara el curso 2020-2021
de acuerdo con el Protocolo de Prevención y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020-2021 elaborado por la Consejería de Educación.

Dicho Plan ha sido elaborado por el Equipo Directivo del CRA Cerecedo y también, ha creado un equipo coordinador para materializar las diferentes medidas desarrolladas relacionadas con la crisis del COVID-19 para el curso académico 2020/2021.

Miembros del Equipo:

  • Cándido González García (Director)
  • Meritxell Prieto Pintó (Secretaria)
  • Juan Alonso (Jefe de Estudios)
  • Ana Belén Sánchez (Tutora)
  • María Jesús Fidalgo (Tutora)
  • ·      Sonia Menéndez (Tutora)

Este plan de actuación tiene como objetivos:

  • ·      Evitar contagios en el centro educativo
  • ·      Detectar casos a la mayor brevedad

Se estructura en 4 bloques que se desarrollarán y contextualizarán en base a la realidad educativa de nuestro C.R.A. siempre y en todo momento acorde a la normativa vigente y en consonancia con la situación epidemiológica del momento.

Los 4 bloques son:

 

A- Medidas de seguridad e higiénico-sanitarias

B- Criterio para el uso de espacios

C- Criterios para la distribución de horarios

D- Criterios para el agrupamiento de los alumnos

 

 


A- Medidas de seguridad e higiénico-sanitarias

1. Uso de mascarillas.

Alumnos

  • Educación Infantil y 1º primaria: no es obligatorio el uso de mascarilla.
  • Resto de enseñanzas: obligatorio el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. No será necesaria cuando estén sentados con sus pupitres respetando la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.

Profesorado

  • Grupos estables de convivencia: el uso de la mascarilla es voluntario cuando esté con el grupo estable.
  • Resto de casos: el uso de la mascarilla es obligatorio siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.

2. Hidrogel. Como norma habitual, estará a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa en la entrada del colegio, en la entrada de las aulas, en los baños, en el despacho de dirección y secretaría, en el comedor, etc.

3. Alfombra desinfectante. Se dispondrá en cada una de las localidades una alfombra desinfectante a la entrada del colegio.

4. Actuación ante un caso de COVID-19.

En caso de que entre el alumnado o personal del centro se detecte alguno de los síntomas del COVID-19 se deberá actuar conforme a lo siguiente:

  • Cuando un alumno inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se le llevará a una sala para uso individual, que cuenta con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables. Se pondrá en conocimiento del equipo directivo y se facilitará una mascarilla, tanto para el alumno como para la persona que le cuide. Se avisará a la familia para que venga a recogerle informándola que debe contactar con su centro de salud. En caso de gravedad el centro educativo contactará con el teléfono de emergencia (112) para que se evalúe su caso.
  • Se procederá a una limpieza y desinfección en profundidad de la sala de vigilancia tras cada uso.

 

 

 

 

 

B- Criterio para el uso de espacios

1. Aulas

  1. Se limitará el movimiento en el aula y el acercamiento del docente al alumnado.
  2. Se señalizará el sentido de circulación de las zonas de la clase.
  3. De manera prescriptiva esta ventilación se realizará entre 10 y 15 minutos antes de la llegada del alumnado, al final de cada periodo lectivo, durante el recreo y al acabar la jornada.
  4. En el caso de los grupos estables de convivencia se respetará la libre circulación por el aula sin que el uso de mascarillas sea obligatorio. Tampoco será preciso mantener la distancia de seguridad mínima entre los componentes de estos grupos.
  5. En educación Infantil, los alumnos no deben acudir al centro con objetos o juguetes de casa.

2. Otros espacios del centro.

Sala de reuniones, despachos, aula AMPA etc.

  1. Disponer las sillas a una distancia mínima de 1,5 metros y evitar sentarse frente a frente sin mantener las distancias de seguridad, y en caso de imposibilidad será obligatorio el uso de mascarilla.
  2. Cualquier utensilio para exposiciones como, por ejemplo, mandos a distancia, rotuladores, señalizadores, etc. deberán ser desinfectados antes y después de su uso.
  3. Siempre que sea posible, bloquear las puertas para que permanezcan abiertas.
  4. Suprimir de las estanterías todo material decorativo.
  5. Ventilar o airear frecuentemente.
  6. Si la oficina o el despacho son compartidos, evitar sentarse frente a frente y respetar la distancia de seguridad mínima definida.
  7. Cada persona debe encargarse del mantenimiento en condiciones saludables de su puesto de trabajo. Bajo esta premisa si un profesional presta asistencia en el mismo espacio con diferente alumnado de manera consecutiva (pt , logopeda...) se desinfectarán las superficies utilizadas y se ventilará la sala al menos 5 minutos tras cada sesión.

 3. Patios.

  1. Se escalonará, en la medida de las posibilidades, las salidas y regresos del recreo.
  2. Si fuera preciso, se adaptará o reducirá el tiempo de recreo en función de las necesidades específicas del centro.
  3. Se limitarán en todo lo posible los juegos de contacto o aquellos que impliquen intercambios de objetos.
  4. Se preverá un sistema de señalización en elementos fijos, como bancos, mobiliario, juegos, etc. para que, si las autoridades sanitarias así lo indican, no sean utilizados.

4. Baños.

  1. Se limitará el número de personas en el interior de los baños.
  2. Se limpiarán y ventilarán frecuentemente los baños, al menos tres veces al día, así como el vaciado de papeleras, que se recomienda tengan tapa accionada por pedal para evitar contactos
  3. 3.    Se asegurará que la dotación de jabón líquido y papel de secado de manos sea la correcta. No se utilizarán toallas.

5. Personal del centro.

  1. Se entiende por personal del centro al profesorado, el de administración y servicios.
  2. El personal del centro seguirá en todo momento las medidas preventivas frente al COVID-19 establecidas por el equipo directivo o por la empresa, en el caso del personal de limpieza de empresa externa u otros servicios (comedores, madrugadores, etc.).
  3. En el claustro de inicio de curso, previo a la asistencia del alumnado, se informará a todo el personal de las diferentes medidas preventivas y organizativas que se tomarán en el centro una vez que comience la actividad educativa presencial.
  4. En el caso de secretaría y conserjería, con atención directa al público se tomará la siguiente medida:
  • Garantizar la distancia de seguridad de 1,5 m entre este personal y el alumnado y las visitas, que se limitarán al máximo y siempre que se posible con cita previa, y en caso de imposibilidad de utilizarán medios de separación física (mamparas o similares).

6. Personal ajeno al centro.

  1. En el caso de Trobajo del Cerecedo, si en algún momento alguien externo al centro (mensajeros, padres con una causa de fuerza mayor etc), tuvieran que entrar al recinto escolar se les abriría la puerta pequeña exterior. No se considera causa de fuerza mayor recoger al niño para llevarlo al pediatra, en este caso la conserje acompañará al niño fuera del recinto escolar para que sea recogido por los padres/madres y/o tutores legales.
  2. En el resto de las localidades, al no tener conserje, será la tutora y/o especialista el que se encargue.

7. Atención a madres/padres o responsables legales.

  1. Siempre que sea posible, se atenderá a las familias en espacios abiertos o bien ventilados, respetando siempre la distancia de seguridad de 1,5 m. En todo caso, se atenderá con cita previa.
  2. Priorizar la atención vía telefónica o telemática.

8. Actividades físicas y otras actividades.

Actividades deportivas.

  1. Priorizar la práctica deportiva individual que permita conservar la distancia de seguridad de 1,5 m.
  2. Recordar a las familias que el día que hay educación física los alumnos deberán venir vestidos desde casa con la ropa adecuada para así minimizar el uso de los vestuarios.
  3. Evitar el material deportivo de uso comunitario. En caso de resultar imprescindible, deberá asegurarse su desinfección regular.

 Actividades extraescolares.

Preferiblemente se realizarán fuera del recinto escolar.

 

 

C- Criterios para la distribución de horarios

1. Acceso al centro educativo y salida.

En las 4 localidades los alumnos entrarán de manera escalonada. Los padres permanecerán fuera del recinto escolar. Los alumnos irán entrando según les vaya recogiendo el tutor y/o especialista en riguroso orden comenzando por las aulas de mayor edad, continuando en orden descendente con el resto de las aulas hasta llegar a Educación Infantil.

Los alumnos accederán al recinto escolar siguiendo escrupulosamente esta secuencia:

Se establecerán dos zonas delimitadas para hacer dos filas con la debida separación. En un primer momento se formará la primera fila (ZONA 1) de la primera tutoría que entra ( el grupo de mayor edad).Cuando esté debidamente formada la fila, el tutor y/o especialista dirigirá a sus alumnos hacia el interior del recinto escolar y será en este momento y nunca antes cuando en la (ZONA 2) se empezará a ir formando la segunda fila que va a entrar. Cuando esté debidamente formada la segunda fila, el tutor dirigirá a sus alumnos hacia el interior del recinto escolar y será en ese momento y nunca antes cuando en la ZONA 1 se empezará formando la tercera fila y así se irá repitiendo la misma secuencia hasta que entren todos los alumnos/as.

Nada más entrar en su aula, los alumnos deberán desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico.

La hora de entrada de alumnos comenzará a las 8:55h. y dadas las circunstancias excepcionales durará más de lo habitual ya que se realizará escalonadamente ( 9:10h aprox). Los maestros/as (tanto tutores como especialistas) comenzarán la jornada a las 8.45, abriendo las ventanas de las aulas y ventilando de manera rigurosa).

De la misma manera, la salida será escalonada y en el mismo orden en el que entraron.

Orden de entrada y salida para TROBAJO DEL CERECEDO

Entrarán por una única puerta de manera escalonada

  1. 1.    Aula de  5º y 6º de Educación Primaria
  2. 2.    Aula de 4º de Educación Primaria
  3. 3.    Aula de 2º y 3º de Educación Primaria
  4. 4.    Aula de Educación Infantil 5 años y 1ºE.Primaria
  5. 5.    Aula de Educación Infantil 3 y 4 años

 

Orden de entrada y salida para VILECHA

Tanto las entradas como las salidas se harán por tres accesos designados a los diferentes grupos-clase y maestros.

  1. 1.    Aula de 6º de Educación Primaria (Entrarán por la puerta del aparcamiento)
  2. 2.    Aula de 5º de Educación Primaria (Entrarán por la puerta del aparcamiento)
  3. 3.    Aula de 3º y 4º de Educación Primaria (Entrarán por la puerta del aparcamiento)
  4. 4.    Aula de 2º de Educación Primaria (Entrarán por la puerta del pabellón)
  5. 5.    Aula de Educación Infantil 5 años y 1º E.Primaria (Entrarán por la puerta del pabellón)
  6. 6.    Aula de Educación Infantil 3 y 4 años (Entrarán por la puerta del pabellón)

El profesorado entrará por la puerta principal

 

Orden de entrada y salida para GRULLEROS

Entrarán por una única puerta de manera escalonada

  1. 1.    Aula de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria
  2. 2.    Aula de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria

 

Orden de entrada para VEGA DE INFANZONES

Entrarán por una única puerta

  1. 1.    Aula de 5º y 6º de Educación Primaria

 

2. Recreos.

TROBAJO DE CERECEDO:

Se establecerán dos turnos de recreo:

  • ·           De 11:30 a 12:00 h. saldrán al patio los alumnos de infantil y 1º de Educación Primaria. Cada aula tendrá una zona delimitada para permanecer.
  • ·           De 12:00 a 12:30 h. saldrán al patio los alumnos de 2º a 6º de Educación Primaria. Cada aula tendrá una zona delimitada para permanecer.

 

VILECHA:

Turnos de recreo:

La salidas y entradas se harán en diferentes franjas horarias para evitar aglomeraciones

De 11:45 a 12:15 Infantil y 1º de Educación Primaria

De 12:00 a 12:30  2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria

 

Zonas:

  • ·         Infantil y 1º de Educación Primaria en el patio del colegio con sus zonas delimitadas.
  • ·         Alumnos de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º en el polideportivo o pabellón.

 

GRULLEROS:

Se establecerán dos turnos de recreo:

  • ·         De 11:30 a 12:00 h. saldrán al patio los alumnos de infantil y 1º de Educación Primaria. Cada aula tendrá una zona delimitada para permanecer.
  • ·         De 12:00 a 12:30 h. saldrán al patio los alumnos de 2º a 6º de Educación Primaria. Cada aula tendrá una zona delimitada para permanecer.

 

VEGA DE INFANZONES:

  • ·         El horario de recreo de la única aula de esta localidad será de 12:00 a 12:30 h.

 

Incidencias:

Si un alumno, no llega puntual al centro educativo, deberá esperar obligatoriamente hasta la hora siguiente (10.00) y será la conserje ( en el caso de Trobajo) la que vaya a recoger al alumno a la puerta pequeña exterior. Los retrasos se registrarán y se computarán a final de mes.En el caso de las otras localidades por falta de conserje, se organizará la recogida del alumno en función de los tutores y especialistas que haya en ese momento en el centro.

Se anulan:

  • Todo tipo de actividades distintas a las meramente formativas: cumpleaños, charlas, etc.
  • Todas las actividades que supongan no guardar la distancia de seguridad entre los alumnos y maestros.
  • Todas las actividades que supongan mezclar grupos.

 

 

D- Criterios para el agrupamiento de los alumnos:

1. Grupos estables de convivencia.

En el primer y segundo ciclo de educación infantil y para el primer curso de educación primaria los centros constituirán grupos estables de convivencia..

Entre los grupos estables de convivencia no habrá interacción, utilizando específicamente los espacios asignados para su uso exclusivo y el establecimiento de horarios para el uso de espacios comunes, de esta manera el movimiento dentro del aula es libre sin tener que cumplir la restricción de la separación de seguridad de 1,5 m, ni el uso de mascarilla. Sin embargo, se debe respetar la distancia mínima de seguridad entre el alumnado de diferentes grupos.

2. Resto de grupos.

A partir de segundo curso de Educación Primaria se intentará respetar la distancia de seguridad mínima de 1,5m. En los casos en los que no sea posible, será obligatorio el uso de mascarilla.

Se procurará que cada grupo tenga un aula de referencia que no sea utilizada por otros alumnos u otros grupos. Respecto a las aulas de apoyo y específicas, podrán ser utilizadas por varios grupos de alumnos y alumnas siempre que se cumplan las medidas de higiene, desinfección y ventilación.

TROBAJO DEL CERECEDO

Agrupación de los alumnos:

  1. 1.    Aula de Educación Infantil 3 y 4 años
  2. 2.    Aula de Educación Infantil 5 años y 1ºE.Primaria
  3. 3.    Aula de 2º y 3º de Educación Primaria
  4. 4.    Aula de 4º de Educación Primaria
  5. 5.    Aula de 5º y 6º de Educación Primaria

 

VILECHA

Agrupación de los alumnos:

  1. 1.    Aula de Educación Infantil 3 y 4 años
  2. 2.    Aula de Educación Infantil 5 años y 1º E.Primaria
  3. 3.    Aula de 2º de Educación Primaria
  4. 4.    Aula de 3º y 4º de Educación Primaria
  5. 5.    Aula de 5º de Educación Primaria
  6. 6.    Aula de 6º de Educación Primaria

 

GRULLEROS

Agrupación de los alumnos:

  1. 1.    Aula de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria
  2. 2.    Aula de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria

 

VEGA DE INFANZONES

Agrupación de los alumnos:

  1. 1.    Aula de 5º y 6º de Educación Primaria

 

 

ESTE PROTOCOLO ESTÁ ELABORADO EN BASE A LAS INSTRUCCIONES QUE DIRECCIÓN PROVINCIAL NOS HA REMITIDO.

 

 

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