Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Libros de Texto » Villa de Soto
Libros de Texto
Villa de Soto

Situación – historia.

Villa de soto pertenece al ayuntamiento de  Vega de Infanzones, comarca de Esla-Campos.

La altura sobre el nivel del mar es de unos 767 metros, su latitud en grados decimales es de 42.5 y su longitud de -5.533, su latitud en grados, min y seg: 42, 30, 0 y su longitud en grados, min y seg: -5, 32, 0

EL ARTE SACRO.

 

.

Cuanta Villa de Soto con una iglesia muy remozada y bella, donde alberga una estimable riqueza artística.

Tiene muy buen retablo, achaparrado, con ensambles y pinturas sobre paneles similares a los que se encuentran en Vega de Infanzones. Son doce tablas de pinturas renacentistas de gran valor artístico.

·         Los relieves de la predela son muy bellos, representando a San Bartolomé, San Sebastián, San Roque y un Papa.

·        La puerta del Sagrario exhibe un relieve sobre la Resurrección de Cristo de muy buena factura.

·        Las pinturas se encuentran oscurecidas porque daña su claridad el humo de las velas de cera a lo largo de tantos años.

·         A lo alto hay un precioso Calvario.

·         En el lugar preferente el patrón del pueblo, San Andrés, en hermosa talla y a ambos lados Santa Lucía y San Blas, como titular de la cofradía del pueblo.

·        En los retablos laterales encontramos una Virgen del Rosario y un San Antonio.


.

.

Según la división provincial del Conde de Floridablanca, León se dividía en 1789 en tres grandes partidos judiciales: León, Astorga y Asturias. Parece que durante la Guerra de la Independencia esta división zonal no sufrió alteraciones de carácter sustancial, pero en 1809 León tomó el nombre de Departamento del Esla, con capital en León  y luego en Astorga, pasando a llamarse en 1810 Prefectura de Astorga. Por fin en 1833 se establece la clasificación definitiva con la que se produce el cambio de provincia de muchos pueblos. Por aquel entonces, sorprendentemente, pueblos como Santas Martas, Reliegos, Villamoros de Mansilla, Mansilla de las Mulas  o Villacelama  entre otros muchos , pertenecían a la provincia de Valladolid.


En 1833, la provincia de León queda dividida en 93 jurisdicciones de las que las 67 primeras forman el partido de León y el resto el de Ponferrada. Ciñéndonos ya concretamente al partido judicial de León, las distintas zonas se subdividían a su vez de diversas maneras, unas en Concejos, otras en hermandades, parroquias... En nuestra zona, la división era en hermandades. Nuestro ayuntamiento pertenecía a la Hermandad de VEGA CON ARDON, que en 1814, comprendía los pueblos de:

Ardón                                 Benazolbe,

Vega de Infanzones         Fresnellino del Monte

Grulleros                            Sotico

Villa de Soto                    Villoria de la Jurisdicción

Onzonilla                           Torneros de la Jurisdicción

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Incluso la división municipal  de aquella época tampoco coincide con la actual, ya que los tres pueblos que hoy forman el Municipio de Vega de Infanzones pertenecían al de ONZONILLA, que estaba constituido por los siguientes:

Torneros

Sotico

Vilecha

Villoria

Antimio Abajo

Onzonilla

VEGA DE INFANZONES

GRULLEROS

VILLA DE SOTO

En 1814  Villa de Soto tenía 16 casa, 16 vecinos y 46 habitantes.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario