Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Libros de Texto » Onzonilla
Libros de Texto
Onzonilla
Situación – economía - arte y cultura.

ONZONILLA es cabeza de ayuntamiento con unos 325 habitantes. Se halla situado en un valle a unos 9 kilómetros de León a la vera de la carretera nacional 630 León–Benavente. También parte de ella una carretera que la comunica con Torneros

Por el valle corre el arroyo de “la Oncina”, que viene desde Montejos y desemboca ya en el Esla, cerca de Palanquinos, aunque la mayor parte del año se halla seco.

                                   

Quizá el nombre de Onzonilla derive de onza, que toma su nombre de este arroyo de la Oncina. Onza es un hidrónimo, ya que al río Porma también se le llamó Onza en el pasado siglo. (Madoz dice que el pueblo de Ambasaguas está situado en la confluencia de los ríos Onza y Curueño y de Villafruela dice que corren por él las aguas del Porma u Onza).

Fue población de realengo, de la Jurisdicción de la ciudad de león, con pequeño término, de 1/4 de legua de levante a poniente y 1/2 legua de norte a mediodía y pueblo agrícola y ganadero.

Ubicado en su término municipal se encuentra el Polígono Industrial, donde se han instalado bastantes empresas de muy variada actividad: metálicas, madereras, textiles, gráficas, alimenticias, mecánicas, agrícolas, vidrio,...

Tiene buena dotación de aguas de artesiano a 375 metros de profundidad descubierta en 1967 y mientras nieve en el puerto de Pajares tendrá agua química y bacteriológicamente pura.

                                 

Su iglesia posee:

  • Una sola nave.

  • Dos hermosas campanas de forma romana.

  • Una talla renacentista de la Virgen del Rosario de gran valor.

  • En el retablo central un San Roque, un Santiago titular y San Antonio Abad.

  • Una valiosa talla de un Cristo gótico del siglo XIII con una emotiva leyenda: “Una madre acudió suplicante para que salvara a su tierno niño, que sufría debilidad en las piernas y no podía caminar. El Cristo se apiadó de esta madre implorante y le cambió sus piernas sanas por las enfermas del infante. As! se aprecia ahora en el Cristo, con piernas de niño y cuerpo de adulto. Por eso recibe el nombre de “el Cristo del Amparo”.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario