Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Libros de Texto » Torneros
Libros de Texto
Torneros

SITUACIÓN – ARTE Y CULTURA.

Está situado al Sur de la Capital leonesa en la vega del río Bernesga. En  la carretera comarcal León–Ardón, junto al ferrocarril León–Palencia.

Pertenece al Ayuntamiento de Onzonilla. En la actualidad tiene unos 300 habitantes. Sus recursos son la agricultura y la ganadería; pero la mayor parte de la población trabaja en la ciudad.

            

En el mercado de la ciudad de León, las mujeres de “Tornarios”, vendían los zapicos o jarros, platos y fuentes, donas y herradas de madera, fabricadas al torno. De ahí los viene el nombre a Torneros, de los artesanos del torno.

Antiguamente pagaban los diezmos en tres tercias, una para el párroco, otra para la catedral de león y la tercera a la iglesia de Oviedo.

Cuatro molinos hubo en Torneros, tan sólo se conserva uno:

  • Uno de dos ruedas para harina.

  • Uno más para el pisón de propiedad de Josehp García.

  • Un molino harinero de dos ruedas de la catedral.

  • Un molino harinero de una rueda del convento de San Isidoro.

En 1825 se fundó la “Capellanía de Obra Pía” por don Rairnundo Pascual Gómez, que sostenía y una escuela de primeras letras a la que asistían niños de Torneros, Vilecha y Onzonilla, con un buen sueldo para el maestro de 700 reales al año. La Capellanía fue tan rica que dotó al pueblo de la escuela, reconstruyó la iglesia, levantó la casa rectoral y construyó el puente sobre la presa del infantado, que aún hoy se conserva.

En Torneros se mantiene viva la leyenda del pastorcillo de pavos” al que un virrey de Egipto que viene de peregrino a Santiago, en caballo blanco y con criados negros, invita a irse con él y antes de marchar, guardó sus madreñas en una palera y las encontró cuando regresó muy rico, con siete mulas cargadas de dinero, acometiendo obras benéficas como era costumbre en los nuevos ricos.

Posee una amplia iglesia, con un gran campanario de ocho troneras y una diminuta espadaña de entrada hacia el pórtico, como reminiscencias de la antigua ermita de Santa Catalina. Tiene:

  • Dos campanas, una del año 1956, dedicada a San Juliano y otra de 1951 dedicada al corazón de Jesús, ambas fabricadas por Quintana de Saldaña.

  • Un curioso retablo neoclásico con una buena imagen de la Piedad, barroca y policromada y un San Julián obispo patrono de la parroquia.

  • Los retablos laterales son del siglo XIX, en el de la derecha hay un San Antonio Abad y en el de la izquierda un San Froilán obispo y una renacentista Virgen del Rosario.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario