LOCALIDADES » Trobajo del Cerecedo
LOCALIDADES
Trobajo del Cerecedo

SITUACIÓN - ARTE - INDUSTRIA Y SERVICIOS.

Las Escuelas están situadas a la entrada del pueblo, según se accede a él desde León por la Carretera de Vilecha, justo en el desvío a la Casa de Galicia.

Es un edificio de los años sesenta muy bien equipado y con un amplio patio con canchas deportivas.

foto

El nombre de Trobajo tiene procedencia judía, deriva de “trebalio”.Quizá tanto Trobajo del Cerecedo como Trobajo del Camino dependieran de la “alijama” judía de Puente Castro.

A Trobajo del Cerecedo se le conoce también por “Trobajo de Yuso”o de “Trobajo de Abajo”, y debe su apellido por ser zona de cereal y de cerezos. Sus terrenos eran amplios, cruzados por la presa del Infantado donde había tres molinos harineros en 1752.

Tiene Trobajo del Cerecedo unos 800 habitantes que viven en su mayoría del trabajo en las empresas situadas en los alrededores y cada vez menos de la ganadería y la agricultura.

Pertenece al ayuntamiento de León. Dista del centro de la capital unos cinco kilómetros. Está perfectamente comunicado con ella por el autobús urbano número 8 (Eras de Renueva–Trobajo del Cerecedo), cada veinte minutos.

Está situado en la margen derecha del río Bernesga, al Sur de la capital.

Es atravesado por dos grandes vías de comunicación: La “Carretera León–Zamora” y el “ferrocarril Bilbao–Coruña–Vigo”.

Su plano está configurado por tres largas calles: La citada “carretera de Zamora”, la “C/ Calvo Sotelo” o Carretera de Vilecha y la “C/ Generalísimo”. Entre ellas se comunican por varias calles trasversales dando forma al conjunto.

La iglesia de Trobajo del Cerecedo está ubicada en una hermosa plaza. Es un templo de planta de cruz latina reconstruido en el XVIII, que cuenta:

• Con un retablo barroco.
  • Con tres tallas de excelente factura también barrocas: “San Antonio Abad”, “San Pedro” y “la Piedad”.
  • En la parte izquierda del crucero con un “calvario” gótico.
  • En el muro izquierdo con un policromado “San Andrés” del XIV y una “Virgen del Rosario” policromada del XVIII.

foto

La Presa del infantado pasa muy próxima a Trobajo del Cerecedo aunque el Bernesga queda bastante más alejado, tanto que entre el río y pueblo hay extensas praderas, huertas y choperas, donde abundan los nidos de pájaros. En esos terrenos se ubican una importante industria:

• El “mercado nacional de ganados” de León con amplias y modernas instalaciones, dotado de toda clase de servicios necesarios para el ganado y el ganadero, donde se celebran mercados semanales y ferias anuales que se han potenciado con ferias nacionales, agropecuarias y exposiciones de ganados, mastines, maquinaria de explotación y la industria ganadera
  • Una importante Central lechera.
  • El “Vivero Cerecedo”.
  • La “Depuradora de aguas” de León.

Foto

En Trobajo del Cerecedo funciona una Casa de Cultura con una excelente Biblioteca, Salón de Actos, Talleres de Manualidades con horno de cerámica, Cafetería. Oficinas,... Mantenemos una excelente relación con la Junta Vecinal, especialmente con su presidente, colaborando con ellos en la organización de Actividades Extraescolares y en algunos de los programas que realizan en el ámbito de la lectura. Tiene una rica programación cultural, destacan las campañas de “Animación a la Lectura” que desarrollan todos los años, con el Taller de “LiberDiver” coordinado y dirigido por Mª Susana Ropero.Prieto: