Reconocimiento a la Calidad » Premio Nacional de Innovación Educativa: El Huerto Escolar.
Reconocimiento a la Calidad
Premio Nacional de Innovación Educativa:El Huerto Escolar.

Premio Nacional al Proyecto de Innovación Educativa

“EL Huerto Escolar”

En resolución de 17 de noviembre de 1997, de la Secretaría general de Educación y Formación Profesional (B.O.E. 13/12/97), se hizo pública la relación de los Premios Nacionales a Proyectos de Innovación Educativa, que reconocían el trabajo de innovación en la enseñanza llevado a cabo por diez centros: cuatro Colegios Públicos, uno Comarcal, cuatro Institutos y al C.R.A. Cerecedo. Con la dotación del premio se afrontó la construcción del  Invernadero.

Objetivos del Proyecto

En Trobajo del Cerecedo ya veníamos realizando una  experiencia similar durante los curso 1994/95 y 1995/96 en el ámbito del Huerto Escolar. Los resultados obtenidos nos invitaron a sistematizar el trabajo elaborando un Proyecto Educativo “El Huerto Escolar”.

Nuestros objetivos fueron  crear en los niños y niñas un espíritu favorable y sensible para con la Naturaleza, fomentando hábitos de respeto hacia ella, recuperando cultivos y experiencias agrícolas de nuestros pueblos, haciendo recogidas de basuras y limpiando el entorno de nuestras Escuelas. recuperando costumbres y actitudes saludables para el tiempo libre sacándoles de posibles situaciones peligrosas (pandillas, droga,...) e inculcándoles hábitos de Educación para la Salud.

Los objetivos que se pretendían fueron realistas:

·        Que los niños y niñas conozcan, descubran, valoren y respeten a las plantas y los seres vivos, fomentando actitudes de responsabilidad, disfrutando de las manifestaciones de la naturaleza. Y descubriendo la importancia que ésta tiene en la alimentación de todos los seres vivos, apreciando su belleza y favoreciendo su desarrollo natural.

·        Fomentar el trabajo en grupo.

·        Abrir el centro a la Comunidad Educativa posibilitando la colaboración de padres y madres y las entidades Públicas.

·        Crear hábitos de limpieza en los niños y niñas conociendo el propio cuerpo partiendo de la referencia de las plantas (nacer, crecer ....).

·        Organizar experiencias en el ámbito de la Ecología fomentando el conocimiento de la realidad más cercana desarrollando la capacidad de observación global.

Poniendo en Práctica el Proyecto

Durante el Curso escolar 1996/97 se llevó a la práctica. Se crearon en colaboración con los tres ayuntamientos, tres Huertos ubicados en Vilecha, Vega de Infanzones y trobajo del Cerecedo y en los demás pueblos se utilizaron zonas del patio o de los pueblos para plantar flores y cultivar semilleros que posteriormente se plantaron en los tres huertos (en el curso siguiente, en Oteruelo también se asignó, con el consentimiento de la Junta Vecinal una pequeña parcela para el Huero Escolar).

El profesorado del C.R.A. fue el motor de la puesta en práctica del proyecto dirigiendo las actividades y el cultivo de los huertos. Hubo una perfecta coordinación entre todos los miembros del Claustro, desarrollándose estas tareas de una manera efectiva gracias a las reuniones semanales en la cabecera del C.R.A.

En la actividad docente, las distintas unidades Didácticas se adaptaron al nivel de nuestros alumnos y alumnas para que de esta forma todos pudieran realizar las actividades programadas divididas en periodos de trabajo práctico en el Huerto y en la clase (fichas, recogida de información,...).

En el desarrollo de la experiencia, añadimos  varios objetivo nuevos:

·        Iniciar la recogida del refranero agrícola de los pueblos de nuestro C.R.A.

·        Observar a los animales que habitan los huertos (pulgón, caracoles, topos, ratones de campo, hormigas...), la vida de las plantas y de los animales que habitan los bosques distintos a los de nuestra provincia (Trabajo en una experiencia sobre el Hábitat realizada en el C.E.N.E.A.M. en Segovia).

·        Estudiar un Parque Natural donde los animales vivan en un hábitat lo más parecido al suyo (Trabajo en una experiencia realizada en el Parque Natural de Cabárceno en Santander). Ambas se complementaron con un viaje a Boñar en el tren de vía estrecha.

Agradecemos las ayudas pedagógicas y didácticas recibidas durante el desarrollo del proyecto, de los padres, madres, abuelos, abuelas, vecinos,... en momentos puntuales de la práctica en el Huerto, de la Escuela de Educación Ambiental  de la Diputación Provincial (bibliográfica), del Coto Escolar del ayuntamiento de León (visita y comentarios), la aportada por los Propios miembros del proyecto y por las asesoras del C.P.r. de León.