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Reconocimiento a la Calidad
Premio Nacional:Plan Integrado de Calidad.

Premio nacional al Plan Anual de Mejora: “Plan Integrado de Calidad”

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El Ministerio de Educación y Cultura, concedió un premio nacional al Claustro de Profesores del C.R.A. Cerecedo, por la puesta en práctica del Plan Anual de Mejora durante en el Curso 1997/98. Su título: “Plan Integrado de Calidad

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Dñª. Ana María Álvarez Pinto, Directora del C.R.A. Cerecedo, recibiendo el Premio de manos de la Ministra de Educación Dñª. Esperanza Aguirre.

¿Por qué “Plan Integrado de Calidad” y no otro? El objetivo último fue integrar en la vida docente del Colegio Rural Agrupado varios frentes de trabajo contando con el apoyo de toda la Comunidad Educativa y de los tres ayuntamientos que abarca:

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  • Proyecto de Formación en Centros “La Informática en la Escuela”.
  • Proyecto de Innovación Educativa “Tradición y Futuro Medioambiental”.
  • Plan de animación a la lectura y Gestión de Bibliotecas.
  • Coordinación General del Claustro.
  • Mejoras físicas de las instalaciones.
  • Restauración y rehabilitación de mobiliario y libros antiguos.

Lo que en un centro normal ya resultaría complicado, en un Colegio Rural Agrupado con ocho localidades, resultó una tarea laboriosa que requirió de un perfecto engranaje de coordinación para conseguir los fines propuestos.

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El “Plan Integrado de Calidad” pretendió ser realista y asequible, quizá por eso pudo ver los resultados. El esfuerzo integrador y organizativo ha sido grande y por ello se agradece el trabajo de los profesores y profesoras, padres y madres, abuelos y abuelas, vecinos y vecinas y ayuntamientos del ámbito del Colegio Rural Agrupado “Cerecedo”.

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Preparación y Desarrollo del Plan.

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Para la elaboración del Proyecto, se tuvieron en cuenta las necesidades y las carencias que tenían los diferentes edificios después de las obras realizadas el curso 1996/97 en la aplicación del anterior Plan Anual de mejora, encaminando los esfuerzos a mejorar no sólo el aspecto estético de los mismos y facilitar su funcionalidad sino también para mejorar sus posibilidades de utilización y el funcionamiento general del ámbito educativo del C.R.A.

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Así se realizó un diseño de las actuaciones a realizar tanto en el ámbito educativos con los alumnos y alumnas, como con en los aspectos organizativos de cara a coordinar todas las actuaciones con los padres y madres y con los ayuntamientos y Juntas vecinales.

El C.R.A. Cerecedo estaba formado, por aquel entonces, por los siguientes edificios distribuidos en las distintas localidades:

  • ¨ oteruelo: un edificio sin patio.
  • ¨ trobajo del cerecedo: un edificio un patio y cancha deportiva.
  • ¨ vilecha: dos edificios y dos patios.
  • ¨ torneros: un edificio.
  • ¨ onzonilla: un edificio con patio semicubierto.
  • ¨ grulleros: un edificio con dos alas y un patio.
  • ¨ vega de infanzones: un edificio con dos alas y dos patios.
 

Todas actividades que se llevaron a cabo en el desarrollo del Currículo, se encajaron dentro de los contenidos a desarrollar en la actividad docente, incluyéndolas en las programaciones de todas las áreas, siempre que fue posible. Gracias A ello, todavía hoy, los niños y niñas del C.R.A. continúan con su compromiso e implicación en el “Plan Anual Permanente facilitando su cuidado y conservación al haber sido ellos y ellas partícipes de las mejora.

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Con el Proyecto de Formación en Centros “La Informática en la Escuela”. Se pusieron las bases para comenzar a utilizar pedagógicamente de una manera natural y programar los medios informáticos en todas las área.

Quizá el trabajo más significativo, por la magnitud del mismo, haya sido el realizado en la puesta en práctica del Proyecto de Innovación Educativa “Tradición y Futuro Mediambiental”.

  • Visitas: Se realizaron visitas a los molinos de la zona y para seguir el proceso del trigo a panaderías de hornos tradicionales y panaderías industriales. Dentro de los cultivos de la zona tuvo importancia en otras épocas el cultivo de las viñas, por este motivo realizamos una visita a una bodega tradicional excavada en la tierra y otra industrial donde el embotellado del vino y el mosto se hace mecánicamente.
 

  • Aportaciones pedagógicas de los abuelos y vecinos: Hay que resaltar el trabajo de los abuelos y vecinos en este proyecto, pues una parte muy importante recayó sobre ellos, prestándose en todo momento para ir a las aulas y explicar a los niños costumbres y tradiciones antiguas, respondiendo a todo tipo de preguntas que los niños les quisieron hacer.
 
  • ·Asesoramiento especializado: De gran utilidad fue para el trabajo en el invernadero el asesoramiento y la experiencia aportada con las visitas realizadas al Coto Escolar de León, que aportó una visión sobre el trabajo en los invernaderos: distribución de espacios, colocación de los distintos frutos plantados, sistemas de riego, ...

  • Recuperación de mobiliario: Se recogieron de las viejas escuelas de algunos pueblos las mesas, sillas armarios y todo lo relacionado con la escuela. Fue necesario limpiar, lijar y tratar la madera, Para esta tarea se contó con la ayuda del objetor. Con ese mobiliario, se ha instalado una “Escuela del Ayer” permanente, instalada en un rincón del pasillo superior de Trobajo del Cerecedo para uso de los niños como aula de lectura.

  • ·Exposición de material agrícola antiguo: Se comenzaron a recoger los aperos, maquinarias antiguas objetos de la casa y vestidos antiguos a partir de Navidades. Todo lo recogido se limpia, se hace un registro y se va colocando en su lugar. Los vecinos acudieron a ver la exposición los “días de puertas abiertas”. Los abuelos se prestaron para comentar a los niños como se utilizaban los distintos objetos expuestos realizando labores de guías improvisados.

  • · Relación del proyecto con otras materias:
  • Interdisciplinarmente con el Plan Anual de Mejora: continuamos decorando los edificios con motivos relacionados con la Naturaleza y se instalaron un mural, jardineras, plantas decorativas y flores en las escuelas.
  • Interdisciplinarmente con las áreas curriculares: En aquellas localidades donde no teníamos Huerto físico (también en las que lo teníamos), realizamos todo tipo de actividades relacionadas con el proyecto, a través de las Unidades Didáctica, en Educación Primaria y en Educación Infantil. Para ellos utilizamos motivos relacionados con el trabajo en el Huerto, incluso en las clases de inglés se trabajó vocabulario relacionado con el huerto traduciendo nombres de: flores, árboles, plantas medicinales,...
 

Con el Plan de Animación a la Lectura y la Gestión de Bibliotecas se pretendido dinamizar la vida docente tomando como base a la lectura. Por eso se quiso que fuera cotidiana y enriquecedora para la vida de los niños y niñas del centro. Se organizó una biblioteca central en la Cabecera del Colegio Rural Agrupado que funcionó a modo de centro de préstamo para complementar las Bibliotecas de aula de cada localidad y se coordinó con el “Bibliobús” de la diputación Provincial que acude regularmente a las diferentes localidades. En esta tarea, se rescataron libros que se restauraron y se realizó una rehabilitación de mobiliario antiguo organizándose la gestión de la biblioteca comenzando su informatización.

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Por último hubo que coordinar todas las actuaciones llevadas a cabo al realizar las mejoras de las instalaciones. Se ha ido modificando la situación a base de esfuerzo (pintando, limpiando, decorando, transportando muebles,...) y de colaboración financiera por parte de los ayuntamientos, en un proceso que implicó a todos los miembros de la Comunidad Educativa

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OBJETIVOS DEL PLAN ANUAL DE MEJORA.

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A la hora de elaborar los objetivos, se quiso que fueran lo más realistas posible, complementando los del plan anterior, adecuándolos a la situación real del colegio y su funcionamiento. Se tuvieron en cuenta los intereses de todos los miembros que voluntariamente se implicaron en él.

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Los objetivos del Plan fueron los siguientes:

  • Imbricar los objetivos de este Plan con los contenidos curriculares a desarrollar en la actividad docente, así como implicar en todas las actuaciones que llevemos a cabo en el desarrollo del mismo a la Comunidad Educativa (padres y madres, ayuntamientos,...) en el desarrollo de nuestro Plan.
  • Coordinación, a través de las reuniones semanales en la Cabecera del C.R.A, intercambiando experiencias y materiales para que el proceso educativos sea más efectivo y adecuado a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas, de una modo especial a través de la Biblioteca Central del C.R.A. (Libros, materiales de apoyo, juegos educativos, ...), así como las actividades Complementarias y Extraescolares.
  • Identificar cada una de las escuelas de las diferentes localidades con el C.R.A. Cerecedo, respetando su individualidad.
  • Mejorar las instalaciones físicas de los edificios finalizar los arreglos de las fachadas de los edificios del C.R.A. pintándolas y decorándolas, acondicionando el ala este de las escuelas de Grulleros (dos aulas con sus respectivos servicios), habilitándola para poder ser utilizada, colocando el mural de cerámica realizado el curso pasado en la Cabecera del C.R.A, realizando las obras del sistema de calefacción de Grulleros y Vega de Infanzones, pintando, arreglando y decorando el colegio Trobajo del Cerecedo (pasillos, aulas, sala de Profesores, ...) así como su exterior.
  • Restaurar muebles antiguos que se guardan en los trasteros de algunas escuelas del Colegio.

  • Realizar un Proyecto de Formación en Centros: “La Informática en la Escuela”, para introducir de manera cotidiana el manejo de las Nuevas Tecnologías en el desarrollo del Currículo y de nuestra actividad docente.
  • Implicar a la Dirección Provincial en el proyecto de ampliación de la nueva escuela de Vilecha con la edificación de una planta más para sustituir a las viejas en pésimo estado con difícil y costosa solución.
  • Los objetivos del Proyecto de Innovación Educativa “Tradición y Futuro Medioambiental”.
  • Conseguir motivar a los niños y niñas en la lectura y en la costumbre de utilizar el servicio de préstamo de la biblioteca del Centro.

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Evaluación y Resultados.

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Los resultado fueron altamente positivos en todos los aspectos, tal y como se desgrana en la introducción tal y como lo avaló la evaluación del mismo realizada por el consejo Escolar del centro en representación de toda la Comunidad Educativa.

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Se procuró en todo momento realizar todas las actividades siempre de forma global, es decir, que no se compartimentalizaran. Para lograrlo se hicieron coincidir varios frentes en una misma línea de trabajo. “El Plan Anual de Mejora que implicaba al Claustro de Profesores a los padres y madres, a los propios niños y niñas y a los Ayuntamientos, todos piezas claves para alcanzar el éxito; el Proyecto de Innovación Educativa “Tradición y Futuro Medioambiental” y el Proyecto de Formación en Centros “Nuevas Tecnologías en la Escuela”, Por eso fue fundamental coordinar todo el trabajo para que se fueran realizando y desarrollando paralelamente pero a la vez de una manera conjunta.

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El Plan de Mejora, abarcando todos estos aspectos implicaba un perfecto engranaje de coordinación a nivel Claustro de Profesores. A pesar de los problemas, que los hubo, los resultados están ahí, y el esfuerzo mereció la pena.

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El esfuerzo mereció la pena. Se pusieron las bases para continuar con el trabajo iniciado en los cursos sucesivos. Se ampliaron los ordenadores (al menos uno por pueblo) que con la implantación del Proyecto de Aldea Digital nos permite tener un buen ordenador por aula, se sistematizó el trabajo en los huertos y se adquirió el compromiso de continuar con el trabajo de animación a la lectura.

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