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Reconocimiento a la Calidad
Ceredanzing II

GRUPO DE TRABAJO "CEREDANZING II".

Introducción.

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Este el segundo curso escolar en el que parte del Claustro de Profesores, nos reunimos todos los miércoles en un Seminario creativo Ceredanzing", este año “Ceredanzing II”.

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En la foto, sesión innaugural del "X ENCUENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA" celebrado en mayo de 2006 en El Burgo de Osma (Soria).

El Curso pasado fueron creadas danzas a partir de músicas compuestas por nosotros y adaptadas a los contenidos y a los objetivos que nos planteamos previamente. Este curso hemos escogido:

  • Un tema de Nat King Kole “Christmas Tree”.

  • Dos canciones infantiles populares:

- “Fray Santiago”.

- “Debajo un Botón”.

·                    Una canción compuesta por el coordinador del grupo: “Yo soy un reloj”.

·                    Un fragmento de una canción de Julián Avalos titulada “Guajira Bonita”.

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Al igual que en el curso pasado, cada una de las danzas elaboradas en el Seminario, trabajan objetivos de socialización a través del ritmo y el movimiento, y los objetivos han buscado crear lazos entre los profesores y los alumnos.

La danza de Navidad se representó ante las familias, en el Festival de Navidad y en la Fiesta de Fin de Curso se bailarán las demás.

 

objetivos generales.

1.      Divertirse a través del aprendizaje y y práctica de las danzas elaboradas.

2.      Desarrollar la sensibilidad para apreciar las cualidades sonoras del entorno.

3.      Explorar las cualidades expresivas del sonido.

4.      Aprender a expresar emociones y vivencias a través de la creación artística en su dimensión musical.

5.      Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar e interpretar, basándose en las propias experiencias creativas y en las de los demás.

6.      Aprender a planificar individualmente y en equipo las fases de ejecución de una danza.

7.      Desarrollar el sentido musical a través del control corporal, adecuando el movimiento corporal al movimiento de la música.

objetivos Específicos.

A través de las danzas:

1.      Facilitar el contacto entre los distintos niveles dentro del aula.

2.      Fomentar el orden a través de los diversos papeles que se desempeñan en los bailes.

3.      Aprender a trabajar en equipo

4.      Adquirir contenidos socializadores y se incentiva las relaciones interpersonales.

5.      Crear lazos afectivos entre los danzantes, ya que en los bailes, para que el conjunto funcionen como una sola pieza, los bailarines tienen que tener en cuenta a los demás y buscar estrategias que faciliten el engranaje de todo el sistema.

6.      Respetar los distintos ritmos de aprendizaje.

7.      Trabajar el desarrollo psicomotriz acorde a cada nivel.

8.      Integrar, mediante la vivencia corporal, nociones fundamentales de lateralidad.

9.      Practicar en el Grupo de Trabajo, la creatividad y la coordinación a través de la ubicación espacial en la creación, en el ensayo y en el desarrollo de las danzas.

El grado de consecución ha sido satisfactorio para nosotros. Hemos notado la experiencia acumulada en el curso anterior, nos ha facilitado la tarea ya que el proceso de engranaje del grupo fue más sencillo y lo único que tuvimos que hacer fue ampliar el grado de consecución partiendo de lo conseguido el curso anterior.

los Contenidos en relación a su utilidad en la práctica docente.

Los contenidos trabajados nos han permitido alcanzar un alto grado en la consecución de los objetivos socializadores siguientes:

1.      Facilitar la tarea a los compañeros para que no pierdan el ritmo.

2.      Conocer y practicar los límites establecidos antes de comenzar cada actividad.

3.      Adecuar el ritmo de cada alumno y alumna al ritmo al del grupo para que todos puedan llevar el compás correctamente.

4.      Disponibilidad del grupo para trabajar como un equipo perfectamente engranado.

5.      Conocer el lugar que cada uno ocupa dentro del grupo para que el grupo actúe en orden y equilibrio.

Tanto los contenidos y temas tratados han sido adecuados para la práctica docente.

No obstante, alguna danza al llevarla a la práctica, hemos observado que los objetivos a alcanzar no eran muy adecuados para el Ciclo de Infantil para el que la habíamos diseñado. Por ejemplo en la de “Yo soy un ratón”. Aún así, el proceso de enseñanza de la danza en Infantil fue positivo.

el método de trabajo empleado, la organización y cooperación de los miembros del grupo.

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El  método de trabajo ha sido participativo, cooperando todos los miembros del grupo y solucionando todos los problemas según iban surgiendo. Nos aplicamos el lema “a bailar se aprende bailando”.

Se iniciaba el trabajo escuchando el tema y bailando libremente, improvisando. Cuando aparecía un movimiento o grupos de movimientos los danzábamos todos, y poco a poco con las aportaciones de cada uno íbamos creando la coreografía.

 

los materiales elaborados, las conclusiones obtenidas, las experiencias realizadas y su itilidad en la práctica docente.

Hemos creado cinco danzas con sus respectivas guías. Al llevarlas a la práctica hemos detectado problemas de inadecuación en cuanto a los niveles a los que iban dirigidos. Y los hemos adecuado, tras los resultados al ponerlos en práctica.

Estas danzas nos han servido par trabajar contenidos relacionados, preferentemente, con la orientación y la lateralidad y comparten estos principios;

  • Son fáciles de enseñar y de aprender, quizá la de la guajira tenga una dificultad mayor.

  • Facilitan la socialización del grupo.

  • Son de corta duración.

  • Son abiertas y fáciles de adaptar a los diferentes grupos.

  • Funcionan perfectamente con grupos de diferentes edades, (característico de los C.R.A.s).

  • Trabajan aspectos fundamentales de lateralidad y de coordinación.

Tal y como ya hicimos en el curso pasado,  en la grabación del vídeo, hemos mantenido los “fallos” o desajustes. Queremos exponer un trabajo que es vivo y que no tiene como finalidad la perfección.

Este curso no incluimos la grabación de los niños por los problemas de imagen que eso comporta. Consideramos que la grabación realizada por los miembros del grupo es suficiente.

Satisfacción de los miembros del grupo con la tarea realizada y las expectativas de continuarla en el futuro.

Estamos muy satisfechos de los resultados en estos dos años de trabajo. En este curso, al tener la experiencia, hemos disfrutado bailando al disponer de la confianza como una herramienta de refuerzo.

Guías de las danzas.

Hemos elaborado cinco guías con Objetivos, contenidos, descripción del baile y algunos comentarios o esquemas, especificando el curso a los que van dirigidas o creemos que son más apropiadas y algunos comentarios sobre la evaluación.

I).- DANZA CHRISTMAS TREE.

La música es de una canción de Navidad muy alegre y dinámica.

Este baile es adecuado para los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria.

Objetivos

  • Conseguir el control corporal a través de la música.

  • Adecuar el movimiento corporal a la escucha atenta y activa de la música.

  • Interiorizar los conceptos de lateralización, asociando las nociones de derecha-izquierda, arriba-abajo y adelante-atrás, en manos y pies.

Conceptos

  • El cuerpo como instrumento de movimiento.

  • Coreografía acorde a la música que se escucha.

  • Nociones espaciales: derecha-izquierda, arriba-abajo, adelante-atrás.

Procedimientos

  • Interiorizar la música.

  • Aprendizaje de los pasos de la danza.

  • Participación activa y coordinación con el grupo.

Actitudes

  • Gusto por la danza.

  • Confianza en las posibilidades de nuestro cuerpo.

Desarrollo

  1. Piernas abiertas, inclinación a la derecha, mano derecha en la oreja e izquierda en la cintura. Se dan dos palmadas hacia el lado izquierdo.

Se repite el gesto otras dos veces cambiando de lado.

Se juntan las piernas y se ponen las dos manos en las orejas.

  1. Caminar hacia el lado derecho siguiendo el siguiente orden: separar pierna derecha, cruzar izquierda, separar derecha, juntar.

Dos palmadas al lado derecho, dos al izquierdo.

  1. Caminar hacia el lado izquierdo siguiendo el siguiente orden: separar pierna izquierda, cruzar derecha, separar izquierda, juntar, separar derecha hacia la derecha, juntar, separar izquierda y juntar.

Repetición de los pasos 2 y 3.

  1. Pie derecho atrás, codo izquierdo delante; pie izquierdo atrás, codo derecho delante, juntar.

  2. Brazos dos veces arriba hacia el lado derecho, y dos hacia el lado izquierdo.

  3. Vuelta hacia el lado derecho en cuatro pasos.

  4. Pie derecho adelante, juntar con el izquierdo, tres saltos con pies juntos hacia atrás.

Se repiten los pasos desde el 2 hasta el 7, para acabar con el 1.

Evaluación

Esta danza la bailaron los niños de segundo ciclo de Primaria en la fiesta de Navidad, asociada a una historieta de Navidad que se había trabajado anteriormente en el área de inglés y que coincidía con la letra de la canción.

La valoración fue totalmente positiva ya que se consiguió una participación y coordinación excelente.

II).- FRAY SANTIAGO.

Canción propuesta para la etapa de Educación Infantil.

Objetivos

  • Desarrollar la percepción del tiempo inmediato.

  • Establecer una organización de hechos sucesivos.

  • Desarrollar la memoria auditiva y el sentido del ritmo, tanto a nivel auditivo, como corporal.

Contenidos

  • Reconocimiento del ritmo de la música.

  • Reproducción de movimientos adaptándolos a frecuencias rítmicas.

Desarrollo

    • Los niños cantarán la canción de Fray Santiago acompañándola de movimientos:

    • Fray Santiago, (dos palmadas en las piernas, una en las manos)

    • fray  Santiago (se repiten los gestos).

    • Duermes tú,, (manos juntas al lado derecho de la cara)

    • Duermes tú  (manos juntas al otro lado de la cara)

    • Suenan las campanas, (se levanta el brazo y mano derecha haciendo sonar                          una campanilla imaginaria al tiempo que se mueve la cadera).

    • suenan las campanas (se repiten los mismos gestos, levantando el brazo izquierdo).

    • Din, dan, don (se levantan el hombro derecho e izquierdo alternativamente)

    • Ddin, dan, don (se repiten los gestos, empezando con el hombro izquierdo).

Una vez los niños hayan aprendido la canción y los gestos, puede dividirse la clase en dos o más grupos y cantar en canon. Esta opción es más adecuada a primer ciclo de Primaria.

III).- DEBAJO DE UN BOTÓN, TON, TON.

         

Objetivos:

    • Utilizar las diversas formas de representación para evocar sentimiento, acciones y deseos.

    • Utilizar técnicas y recursos básicos de las  distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.

    • Mantener una actitud de interés y escucha ante las audiciones de fragmentos de música.

    • Discriminar e identificar sonidos.

Conceptos:   

    • Sonidos y silencios

    • Intensidad y timbre

    • Las propiedades sonoras del cuerpo

    • La danza

Procedimientos:             

    • Participación en danzas

    • Interpretación de canciones

    • Disfrute con el baile y el canto

    • Bailar al ritmo de la música

Desarrollo:

Este es el esquema del canon y sus movimientos son los siguientes:

                             

*       Debajo un botón. Ton, ton, (Se dan pasos adelante a la vez que se mueven los brazos alternativamente, como si buscaras algo y se dan tres saltos hacia atrás).

*        Que encontró Martín, tin, tin.(se cruzan la mano derecha  y después la izquierda a la altura del pecho, y se dan tres saltos laterales hacia la derecha )

*       Había un ratón, ton, ton  ( Se levanta la mano derecha y se coloca en la cabeza a forma de oreja , después se repite con la izquierda ,luego se bajan y se ponen debajo de la boca haciendo los dientes).

*       Hay  que chiquitín, tin, tin (Se avanzan con las manos hacia delante dos veces y después se dan tres saltos para  atrás).

*       Después se repite como si fuera simétrico.

IV).- YO SOY UN RELOJ.

                                              

Descripción:

La Danza se apoya sobre una canción anteriormente aprendida, muy sencilla, de cuatro versos:

“Yo soy

Un reloj

Doy las horas

Din, dan, don.”

Se repite cuatro veces A, B, C y D:

*     En A se acompaña a la canción de un balanceo con el cuerpo a derecha e izquierda, comenzando a apoyar la pierna derecha.

  En B se añade al balanceo una palmada en el segundo y cuarto  versos.

*     En C además del balanceo y la palmada, se añade dos golpes con las manos en las piernas al cantar el primer y tercer verso.

*  Se termina con D en el que vuelve a quedar sólo la canción y el balanceo.

*   Todos los movimientos se realizaran en círculo.

Aplicación:

La danza se aplicará en infantil y damos la siguiente justificación:

La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo y se trabaja de forma globalizada.

Con el ámbito de Identidad y Autonomía Personal se pretende que los niños/as se conozcan a sí mismos en interacción con los demás. A través de la expresión musical van controlando su propio cuerpo, sus posibilidades de expresión, intervención.

A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza; se sienten comprendidos al compartir canciones; amplían su mundo de relaciones sociales ofreciéndoles la posibilidad de participar en contextos distintos y más diversos que los habituales; favorece un clima de ayuda, colaboración, aceptación, respeto a la diversidad,…

Gracias al ámbito de Medio Físico y Social los niños/as van ampliando su experiencia y de este modo van construyendo un conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada vez más adecuado y ajustado.

La música les ayuda a expresar libremente sus afectos a través de los sonidos, del movimiento, facilita la integración en el grupo social al que pertenecen al aprender las manifestaciones musicales de su entorno… Con ella toman conciencia de sus sensaciones, emociones, interrogantes, adquieren sentimientos respeto, interés… por las características de los miembros del grupo,…

El sentido fundamental del ámbito de Comunicación y Representación (donde se incluye la Expresión Musical) es el de facilitar las relaciones entre los niños/as y su medio.

Gracias a la música pueden representar e interpretar utilizando soportes expresivos como son la voz, el propio cuerpo, el gesto o determinados trazos gráficos. La adquisición en el dominio del lenguaje oral y musical van parejas en muchos procesos.

Como se ha podido observar, la Expresión Musical se puede trabajar de forma globalizada en los tres ámbitos. Es necesario que impliquemos al niño en su propio proceso de aprendizaje. La experiencia que adquieran con la práctica diaria será el núcleo central de los contenidos, sobre todo en esta etapa educativa.

Contenidos:

·        Memorización de un texto

·        Aprendizaje de una melodía

·        Movimiento del cuerpo al ritmo de una melodía.

·        Ejercicios de lateralización

·        Comprensión de diferentes ritmos.

Observaciones:

Hemos pretendido que fuera una danza para infantil por lo sencillo de la canción y de los movimientos. Pero en la práctica hemos constatado que aunque los niños son capaces de distinguir una parte y la contraría de su cuerpo, es difícil que empiecen todos para la derecha (por ejemplo).

El cambio de un golpe de blanca al dar la palmada a dos golpes de negra al dar los golpes en las piernas y además seguir manteniendo el balanceo al ritmo de la melodía es más difícil para los niños de lo que habíamos imaginado.

A pesar de su sencillez es una danza más adecuada para Primer Ciclo de Educación Primaria.

V).- La Danza de la Guajira.

Objetivos:

  1. Asimilar el ritmo trabajando la simultaneidad y siguiendo el ritmo de un estímulo externo.

  2. Descubrir el ritmo del grupo a través del movimiento.

  3. Descubrir el ritmo del cada alumno a través del movimiento.

  4. Controlar el ritmo corporal dentro de un espacio concreto.

  5. Trabajar la coordinación espacial asimilando un ritmo concreto.

  6. Favorecer el trabajo en grupo.

Estructura:

Es una danza compleja en cuanto a su coreografía. Tiene tres partes perfectamente diferenciadas:

Estrofa: que organiza en círculo donde se trabaja la orientación espacial moviéndose, siempre comenzando hacia la derecha, en la dirección de los cuatro puntos cardinales derecha (2 derecha - 1 izquierda):, centro (2 derecha - 1 izquierda), izquierda (2 derecha - 1 izquierda):, hacia fuera (2 derecha - 1 izquierda):, para terminar hacia la derecha (2 derecha – 2 izquierda).

                                                                            

Estribillo: moviéndose hacia el centro (1 adelante 1 atrás) y hacia afuera (1 atrás 1 adelante).

                                                                                                         

Rueda final: En parejas, manos derechas unidas, uno de los miembros gira en el sentido de las fecha, en cuatro pulsos de la canción, mientras el otro permanece en el sitio, pivotando mientras gira su compañero. Una de las veces el giro se realiza con las manos a la altura del pecho y el segundo, el que gira lo hace pasando entre el arco formados por las dos manos unidas.

                                                   

Desarrollo:

El desarrollo es el siguiente:

*        Unos compases de introducción sin movimiento.

*        Unos compases de introducción con movimiento simple de separa-junto uno hacia derecha y uno hacia la izquierda.

*        Estribillo - Estrofa.

*    Estribillo - Estrofa.

*    Estribillo.

*    Rueda final.

*    Unos compases a modo de coda, perdiéndose la música con movimiento simple de separa-junto dos hacia la derecha y dos hacia la izquierda.

Evaluación:

Hemos observado al ponerla en práctica, que a los niños les resulta muy complicado los movimientos de la estrofa. Se produce una desorientación inicial muy grande que en las siguientes sesiones se va reorientando e integrando. De hecho al grupo de profesores, nos costó encajar todos los movimientos.

Aun así, tras varias sesiones se encajan los pasos y el resultado es muy visto.

A los de 5º y 6º les ha gustado mucho más que las otras danzas. Se divierten y esto es uno de los objetivos planteados.

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