Nuestro Centro » Señas de Identidad
Señas de Identidad

Señas de identidad del

gif

1.   Concebimos nuestro centro como una Institución Educativa donde interactúan a su vez dos Sistemas: el Escolar y el Familiar que colaboran desde una confianza mutua y desde el lugar apropiado para cada uno.

2.   Nuestro CRA es un  sistema capaz de actuar con autonomía y de cambiar por sí mismo adaptándose a las necesidades sociales y tecnológicas fundamentadas en los pilares de la lectura, la convivencia y del esfuerzo, en el que se producen constantes adaptaciones flexibles, para el aprendizaje y para la evolución y así sobrevivir en el actual entorno tecnológico complejo, orientado al conocimiento y rápidamente cambiante. Entendemos, por tanto, el CRA Cerecedo, como un sistema capaz de autorregenerarse, de cambiar y de evolucionar de forma natural según sus necesidades y las circunstancias a las que se vea sometido.

3.  Nuestro centro tiene un comprometido sentido de comunidad e identidad colectiva en torno a una serie de valores comunes que permiten a los miembros de la Comunidad Educativa encauzar sus esfuerzos para alcanzar sus propios objetivos y los objetivos comunes del centro.

4.  En nuestro CRA estamos abiertos al mundo exterior, a la tolerancia,  a la entrada de nuevos miembros y de nuevas ideas y, por consiguiente, es un colegio integrador con una manifiesta capacidad para aprender y para adaptarse a los nuevos tiempos.

5.  Nuestro centro es ideológica y pedagógicamente pluralista. Ello supone un respeto a todas las creencias religiosas, ideologías y políticas. La información que ofrecemos a nuestros alumnos y alumnas es plural, tratando de que sean ellos y ellas quienes puedan tomar sus propias decisiones.

6.  En nuestro centro respetamos la libertad de cátedra, de método e investigación de los profesores y las profesoras dentro del marco normativo vigente y de un marco consensuado de acuerdos.

7.    En nuestro centro se fomenta y facilita la formación permanente del profesorado.

8.   En nuestro Centro acogemos a los profesores y a las profesoras, a los alumnos y a las alumnas y al personal no docente que se incorporen por primera vez a él, dándoles la información suficiente para facilitar su integración, y a los alumnos y alumnas de prácticas de la Facultad de Educación, respetando las decisiones individuales de cada profesor o profesora.

9.  Los profesores y profesoras de nuestro CRA educamos en el conocimiento y cuidado del medio ambiente, las costumbres, el arte y otros aspectos culturales y sociales.

10.Nuestro Centro utiliza como una herramienta cotidiana en las tareas educativas las Nuevas tecnologías así como el acceso de la información digital vía Internet.

11.En nuestro centro participan y colaboran todas las instancias y miembros de la Comunidad Educativa, sabiendo cuales son sus derechos y sus obligaciones.

12.  En nuestro Centro facilitamos la realización de Programas de Apoyo familiar.

13.  Concebimos los Proyectos Curriculares de nuestro Centro como documentos vivos que revisamos periódicamente.

14.Impartimos una Educación que fomenta y desarrolla el espíritu crítico, la capacidad de diálogo, el afán de investigación, que dote a los alumnos y alumnas de los instrumentos necesarios para ello.

15.  Optamos por una Educación que tiene presentes los distintos ritmos de aprendizaje y los distintos grados de desarrollo de los alumnos y las alumnas.

16.Los profesores y profesoras empleamos medios adecuados para el seguimiento de los aprendizajes que recogen los planes de refuerzo educativo y las Adaptaciones Curriculares vinculadas con las programaciones.

17.Apostamos por una Educación que fomenta la solidaridad en todos los ámbitos de la vida y que hace a nuestros alumnos y alumnas reconocer y respetar las diferencias intelectuales, físicas, ideológicas o de cualquier otro tipo.

18.Nuestro Centro fomenta la convivencia y evita distinciones entre los distintos grupos o clases sociales. Basándose en el respeto mutuo y en el diálogo entre todos los miembros de la Comunidad Escolar.

19.En nuestro centro trabajamos en la eliminación de las discriminaciones entre sexos y en la superación de mitos, tabúes y diferenciación de roles entre hombres y mujeres.

20.En nuestro Centro fomentamos la adquisición de hábitos encaminados a la higiene personal, al cuidado y al respeto de las instalaciones y del material.

21.Nuestro Centro promociona e impulsa siempre la Biblioteca Escolar en la Cabecera del CRA y en cada una de sus localidades porque sabemos que los hábitos de lectura son básicos par un mejor aprendizaje.