Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Nuestro Centro » Comedor Escolar
Nuestro Centro
Comedor Escolar

Plan de Funcionamiento del comedor Escolar

 

 Introducción.

 

Este Plan de Funcionamiento del Servicio de comedor Escolar de nuestro C.R.A., lo redactamos basándonos en lo establecido en la Orden EDU/1752/2003, de 19 de diciembre, por la que se regula el servicio de comedor en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación,  en lo establecido en la Orden EDU/551/2005, de 26 de abril, que la  modifica, de 19 de diciembre, y con la INSTRUCCIÓN de 29 de septiembre de 2005, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que se desarrollan aspectos de la Orden EDU/1752/2003 relativos a los menús escolares, a la información a las familias y al funcionamiento del Comedor Escolar

Nuestro comedor Escolar presta un servicio que pretende ser un elemento de conciliación entre la vida familiar y laboral, proporcionando una dieta con garantías higiénicas y nutricionales, sirviendo de marco para la educación nutricional inculcando hábitos alimentarios favorables y con el objetivo de influir positivamente en el desarrollo de habilidades, y en la convivencia y socialización de nuestro centro.

 

La Empresa.

 

El Servicio de Comedor Escolar funciona los días laborables de lunes a viernes, de 14:00 h. a 16:00 h., en el local habilitado par tal fin. La comida la sirve la empresa de catering “Serunion”. Esta empresa es quien contrata a las cuidadoras y quien sirve la comida diariamente aproximadamente una hora, antes de su apertura, debidamente envasada para garantizar su óptimo estado.

 

Los menús.

 

Los menús se adecúan a las necesidades de los alumnos y alumnas buscando alcanzar el correcto equilibrio dietético, cuidando de la variedad y la presentación de los alimentos, y siguen las directrices generales desarrolladas en la Guía Alimentaria aprobada por la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa.

 

El Equipo Directivo facilitara los medios y la documentación necesaria para que la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa lleve a cabo su programa de supervisión y asesoramiento sobre los menús escolares para garantizar una dieta saludable, equilibrada y adaptada a las necesidades nutricionales de los alumnos y alumnas, contando con la colaboración de un equipo de técnicos especializados en la materia.

 

Al inicio del curso Escolar y cuando se produzca alguna modificación en los menús, se entregará una copia de los mismos a cada familia. Además, en el Tablón de Anuncios del comedor Escolar, estarán expuestos durante todo el Curso Escolar, la programación de los menús, sin menoscabo de cualquier otra iniciativa que considere el Consejo Escolar.

 

Funciones del consejo escolar.

 

Corresponde al consejo Escolar:

 

·        Aprobar las directrices de organización del Plan de funcionamiento del Servicio de Comedor Escolar.

 

·        Recibir, de la Dirección del centro, los informes mensuales emitidos por las cuidadoras.

 

·        Realizar la Evaluación del funcionamiento del servicio al finalizar el Curso.

 

Funciones del equipo directivo.

 

El Equipo directivo, se encarga de la supervisión general del servicio y de tareas de apoyo a las cuidadoras cuando las circunstancias así lo requieran.

 

El Director trasladará los informes mensuales, facilitados por las cuidadoras, al Consejo Escolar para que éste los tenga en cuenta, tanto en la evaluación del Plan de Funcionamiento como en la toma de decisiones relacionadas con el servicio de comedor.

 

 

 

 

 

Además del informe Mensual, el Equipo Directivo y el Consejo Escolar evaluarán el grado de cumplimiento del Plan de Funcionamiento al finalizar el curso escolar. Las conclusiones más relevantes se incluirán en la Memoria Final Anual que el centro ha de remitir a la Dirección Provincial de Educación correspondiente.

 

Corresponde al Director del Centro, informar a las Familias del Plan de funcionamiento del Comedor Escolar. El Equipo directivo es el encargado de las relaciones y entrevistas con las familias, y  es a ellos a quienes deben acudir para cualquier asunto relacionado con este servicio.

 

Funciones de las cuidadoras.

 

Consideramos que en el funcionamiento de este servicio, el cuidador es una figura esencial en la atención educativa, apoyo y vigilancia a los comensales. En nuestro caso disponemos de dos cuidadoras.

 

Los cuidadores proporcionarán al Director del centro información sobre las incidencias significativas, incluidas las acontecidas en los periodos de recreo anterior y posterior al almuerzo de mediodía. Y trasladarán al Director del centro un informe mensual en el que se reflejen dichas incidencias y cuantas observaciones consideren adecuadas para el funcionamiento del comedor.

 

 

 

 

Las cuidadoras tienen la calificación necesaria par el desempeño de sus funciones que se establecen en el artículo 11. 4 de la Orden EDU/1752/2003:

 

Artículo 11.4.- Se consideran funciones de atención al alumnado, además de la imprescindible presencia física durante la prestación del servicio de comedor y los recreos citados, las relativas a la orientación en materia de Educación para la Salud, de adquisición de hábitos sociales y de una correcta utilización y conservación del menaje de comedor y cuantas otras actitudes tiendan a la vigilancia, cuidado y dinamización de los alumnos.

 

Los cuidadores contratados por la empresa adjudicataria deberán desarrollar durante estas tareas de vigilancia y atención, las actividades señaladas en el Plan de Funcionamiento de  servicio del comedor.

 

Asimismo, las cuidadoras realizarán sus funciones de acuerdo a lo establecido en el punto  4.3.3.- Papel del cuidador, de la “Guía Alimentaria para los comedores escolares de Castilla y León":

 

 4.3.3.- Papel del cuidador:

 

El cuidador juega un papel fundamental en el control y supervisión de la ingesta, así como en aspectos relacionados con los correctos hábitos alimentarios, higiénicos yde comportamiento en la mesa.

 

La hora de la comida es un momento donde concurren diferentes necesidades: alimentarse, estar con otros, conversar y compartir experiencias.

 

Es importante que los escolares que vengan a nuestro comedor se sientan atendidos de manera cálida y afectuosa, transformando ese momento en una experiencia de aprendizaje y convivencia solidaria. Tendrá, entre otras funciones, las siguientes:

 

A.-  Apoyo y control en la ingesta. 

 

·        Colaborar con elniño en aquello que sea necesario para facilitar su alimentación en función de la edad o circunstancias personales, (pelar fruta, partir carne, eliminar espinas del pescado…), sin que por ello se pierda de vista la necesidad de potenciar la autonomía del escolar en su alimentación. 

 

·        Enseñarle a desenvolverse con corrección en la mesa.

 

·        Manejar debidamente cubiertos y servilleta, mantener una adecuada postura y, además, mostrarle otros aspectos de la convivencia que convierten la hora de comer en un acto social que merece la pena ser cuidado.

 

·        Sentar a los niños por edades, siempre que sea posible. 

 

·        Hacer hincapié en la necesidad de comer todo aquello que se le sirve, ya que así conseguirá una alimentación equilibrada que contribuirá a su salud. 

 

·        Organizarse bien para que la comida no tarde mucho en llegar a la mesa una vez que los comensales estén listos para comer. También es importante que no haya mucho tiempo entre plato yplato para que los escolares no se levanten de la mesa. Si esto ocurre, es aconsejable tener prevista alguna actividad que los entretenga sentados. 

 

·        Prestar especial atención a niños que:

 

o       Sistemáticamente no comen.

 

o       Trocean y extienden la comida por el plato sin apenas probarla.

 

o       Intercambian su comida con otros.

 

o       Rechazan siempre el mismo tipo de alimento.

 

o       Se aíslan para comer.

 

o       Engullen los alimentos ysiempre terminan los primeros.

 

o       Siempre terminan los últimos.

 

o       Presentan algún tipo de patología declarada previamente al responsable del comedor y requieren alguna dieta especial.

 

B.-  Desarrollo de hábitos higiénicos.

 

·        Concienciar al escolar de la necesidad de:

 

o       Lavarse las manos antes de sentarse a la mesa.

 

o       No jugar con los alimentos con las manos para evitar contaminarlos.

 

o       Llevar a cabo una buena higiene bucal y de las manos cuando termina de comer.

 

NORMAS PARA LOS USUARIOS DEL COMEDOR

 

El Comedor Escolar es un lugar donde se mantendrá el orden y se respetarán las siguientes normas:

 

 

·        Las responsables del orden y de velar por la limpieza y la disciplina del Comedor Escolar, son las Cuidadoras.

 

·        Queda excluido el uso de la zona del porche y la entrada principal para los usuarios del Comedor Escolar.

 

·        Todos los alumnos y alumnas que utilicen este servicio, deberán traer una bolsa de aseo con su nombre, que contenga pasta y cepillo de dientes, y una toalla pequeña para secarse las manos. Cada uno dispondrá de un espacio en el armario del Comedor para guardarlo.

 

·        Los usuarios del comedor Escolar deberán:

 

o       Lavarse las manos antes de acceder al Comedor.

 

o       Formar una fila antes de entrar en orden.

 

o       Colgarán la ropa de abrigo (anorak, gorros o bufandas,...) en las perchas.

 

o       Durante la Comida, hablarán en un volumen normal evitando molestar a los compañeros.

 

o       Se utilizarán los cubiertos para comer y se pondrá especial cuidado para que la comida no caiga al suelo o en las mesas.

 

o       Deberán ser respetuosos y educados con los compañeros y obedecerán las indicaciones de las cuidadoras y los profesores.

 

o       Respetarán las normas para servirse la comida, recoger las bandejas una vez terminada la misma.

 

o       Permanecerán en su sitio una vez terminada la comida, hasta que las cuidadoras les permitan levantarse o salir al patio.

 

o       Pedirán permiso a las cuidadoras para utilizar los servicios.

 

o       Se respetará el menaje y mobiliario del comedor, así como todas las instalaciones del centro.

 

o       Se mantendrá el orden en los juegos y libros de la Biblioteca del Comedor. Si se usa un juego o se coge un libro, se tendrá la obligación de colocarlo ordenado en su lugar.

 

o       Sólo se podrá comer dentro del local destinado al Comedor Escolar.

 

o       Al terminar la comida, se lavarán los dientes.

 

·        Si se incumplieran estas normas, sistemáticamente, o no se respetasen las indicaciones de las cuidadoras, de los profesores, se informará puntualmente a las familias. Y, si fuera necesario, se acordarán las medidas a tomar,  que incluso podrían derivar en la baja en el Comedor Escolar temporal o definitiva.

 

·        En los días en los que el tiempo no permita la realización de actividades al aire libre, las cuidadoras podrán organizar actividades, dentro del local del Comedor Escolar o en la biblioteca del centro, así como programar el visionado de películas de vídeo o DVD o  de actividades en Internet (siempre en compañía de las cuidadoras).

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario