NUESTRO CENTRO » Objetivos
NUESTRO CENTRO

OBJETIVOS GENERALES y prioritaros DEL C.R.A.

Objetivos Generales.

1.   Dotar a nuestro CRA, de los medios necesarios, para que como Colegio Rural, nuestros alumnos y alumnas, tenga los mismas facilidades y posibilidades que pudieran tener en un entorno urbano.

2.  Desarrollar el Trabajo en Equipo, especialmente en los Ciclos, en pro de un proyecto común, como herramienta básica en la vida de nuestro CRA, procurando que ayude al conjunto y en favor del bien común, en un clima de esfuerzo, ordenado, afectuoso, pero a la vez exigente.

3.   Facilitar la Acogida a los nuevos miembros del Claustro de Profesores y a las nuevas familias que lleguen a nuestro Centro con el Programa de Acogida, así cmo despedir a los que se marchan.

4. Contribuir al orden y el respeto en los sistemas familiar e institucional, fomentando e incentivando la convivencia, afrontando los conflictos, teniendo una mirada más amplia para ir a la causa, evitando quedarse en la mera descripción de los hechos.

5.  Adquirir contenidos socializadores e incentivar las relaciones interpersonales, desarrollando un espíritu critico.

6.  Crear lazos afectivos entre los miembros de la Comunidad Educativa que i ntegren a todos, respetando los distintos ritmos, aplicando estrategias que faciliten el engranaje de todo el sistema.

7.   Integrar a los padres y madres en la vida escolar del CRA, colaborando con el AMPA en todas las iniciativas que promuevan y viceversa, y a través del Consejo Escolar.

8.  Garantizar la igualdad de oportunidades y la capacidad de actuación para que fluya el aprendizaje con normalidad.

9.  Desarrollar el Plan de Acción Tutorial en su doble vertiente con los alumnos y con las familias, encaminados a fortalecer la confianza.

10. Mantener el principio de flexibilidad en todos las actuaciones para facilitar los cambios, la autorregeneración y la adaptación a los nuevos tiempos y dotar a todas las localidades de los medios materiales, tecnológicos y humanos para hacerlo posible.

11. Posibilitar lazos entre los profesores para formar un Equipo docente y para crear un ambiente de trabajo agradable, prestando el apoyo necesario para su labor educativa.

12. Proseguir la práctica, entre el profesorado, de la creatividad y la coordinación a través de la investigación, la creación, y el ensayo de nuevas estrategias en el trabajo en los Ciclos como medio de mejora de la Calidad de la enseñanza.

13. Facilitar la identificación temprana de las dificultades de aprendizaje en los alumnos,

14. Establecer mecanismos de refuerzo, prestando una atención especial a los alumnos con necesidades educativas especiales, con la posibilidad de flexibilización de la duración de los periodos escolares, incluidos los superdotados y los modos de realizar la incorporación de los alumnos extranjeros si los hubiere, evitando todo tipo de discriminación.

15. Incentivar el trabajo realizado a través de las Sesiones de Evaluación de  alumnos e impulsar procesos de evaluación interna, como herramientas fundamentales de mejora.

16. Desarrollar actividades de perfeccionamiento (Charlas, seminarios, Grupos de Trabajo, Proyectos de Innovación,…) fomentado y promoviendo la investigación, la experimentación y la innovación.

17. Promover la utilización y el uso de todos los medios de que dispone el CRA y ofrecer proyectos educativos encaminados a reforzar aspectos científicos, tecnológicos, artísticos y deportivos del currículo.

18. Facilitar la organización de charlas de formación y Programas de Apoyo a las familias, donde puedan tratar todos aquellos temas que interesen par la Educación de sus hijos.

19. Exaltar valores encaminados a la Paz, la tolerancia y el respeto hacia los otros

OBJETIVOS PRIORITARIOS.

Son los ejes fundamentales de actuación que tenemos en cuenta en todas las áreas del Currículo:

1.  Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, impulsando actividades relativas a la integración de estas tecnologías en el currículo de todas las áreas, incorporándolas al trabajo del aula como pieza clave en la Educación.

2. Dominar la expresión oral y el tratamiento de la lectura y la comprensión lectora, llevar a cabo, de un modo planificado y sistemático, un proceso para facilitar el dominio de las estrategias lectoras y comprensivas; colaborando con las Juntas Vecinales y los Ayuntamientos de nuestro ámbito.

3.  Educar para la Convivencia y la salud, fomentando actividades y un clima de confianza, respeto y colaboración en la vida escolar de nuestro centro.