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Historia del CRA Cerecedo
EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1993: NACE EL CRA CERECEDO.

Desde la creación del CRA Cerecedo en el Curso Escolar 1993/94, nuestro centro ha contado entre su personal con profesores y profesoras definitivos, provisionales, interinos, sustitutos, cuidadoras, monitores,… todos ellos han contribuido a que nuestro Colegio sea lo que hoy es, desarrollando proyectos, actividades y dinamizando el día a día pedagogíco y convivencial.

A todos ellos queremos dedicarles este Homenaje, porque todos y cada uno fueron necesarios. Agradecemos su esfuerzo, su sabiduría y su dedicación mientras fueron nuestros compañeros y compañeras.

 CURSO 1993/1994.

En el Curso Escolar 1993/1994, las escuelas de las localidades de Trobajo del Cerecedo, Vilecha, Torneros, Villa de Soto, Vega de Infanzones, Onzonilla y Oteruelo de la Valdoncina, hasta ese momento unitarias, se fusionan en un único Centro, creándose el COLEGIO RURAL AGRUPADO CERECEDO.

CURSO 1995/1996.
En el Curso 1995/1996, se inaugura el Comedor Escolar en la localidad de Trobajo del Cerecedo. Para ello se habilitó el antiguo Gimnasio y se comunicó con el resto del edificio a través de una puerta. Posteriormente, se tuvo que tirar el tabique para ampliarlo ante el crecimiento decomensales que hemos ido teniendo.

 DEL CURSO 1996/1997 AL  CURSO 1999/2000.

En el Curso Escolar 1996/1997 llevamos pusimos en práctica el Proyecto de Innovación Educativa “El Huerto Escolar”. Por este proyecto, en resolución de 17 de noviembre de 1997, de la Secretaría general de Educación y Formación Profesional (B.O.E. 13/12/97), obtuvimos el Premio Nacional al Proyecto de Innovación Educativa, que reconocían el trabajo de innovación en la enseñanza llevado a cabo por nuestro Centro.

En este mismo Curso Escolar 1996/1997, realizamos el Primer Plan de Mejora llevado a cabo en nuestro centro, y que englobaba también al Proyecto de Innovación Educativa “El Huerto Escolar” premiado por el Ministerio de Educación. Gracias a él se adaptaron las infraestructuras y los espacios del C.R.A. a las necesidades de las especialidades y los desdobles. Supuso una gran revolución organizativa par todas las localidades contribuyendo a hacer más fácil nuestra vida docente.

En el Curso 1997/1998, se une a nuestro centro la localidad de Grulleros,  al abrirse de nuevo sus escuelas después de varios años cerradas. El CRA quedó formado por 8 localidades.

En este,  mismo cursoel llevamos a la práctica el “Plan Integrado de Calidad” El objetivo último fue integrar en la vida docente del Colegio Rural Agrupado varios frentes de trabajo contando con el apoyo de toda la Comunidad Educativa y de los tres ayuntamientos que abarca:

  • Proyecto de Formación en Centros “La Informática en la Escuela”.
  • Proyecto de Innovación Educativa Tradición y Futuro Medioambiental”.
  • Plan de animación a la lectura.
  • Coordinación General del Claustro.
  • Mejoras físicas de las instalaciones.
  • Restauración y rehabilitación de mobiliario y libros antiguos.

Por este proyecto el Ministerio de Educación y Cultura (BOMEC de octubre de 1998), premió a nuestro centro con el Primer Premio Nacional de Planes de Mejora por su contribución a la calidad de la educación.

En abril se El Curso 1998/1999 volvimos a realizar el Plan Anual de Mejora Titulado “Adaptación y mejora del centro a través de la Nuevas Tecnologías”, gracias a él se hizo cotidiano el uso de la Informática en las actividades docentes de nuestro colegio.

En este curso, el Ayuntamiento de Vega de Infanzones valla y asfalta los patios de las localidades de Grulleros y de Vega de Infanzones.

En el Curso 1999/2000, se inauguran las nuevas Escuelas de Torneros. Como consecuencia grata, se creó "La Escuela del Ayer" que quedó instalada en la locaidad de Trobajo del Cerecedo. Para ello se habilitó un aula en el pasillo del primer piso.

 DEL CURSO 2000/2001 AL CURSO 2004/2005.

En el Curso 2000/2001 se dota, a todas las localidades, de al menos un ordenador por aula y finalizan las obras de ampliación de las escuelas de Vilecha.

Este curso, ante el descenso de matrículaciones, se cierran las Escuelas de la localidad de Oteruelo, quedando el CRA conformado por 7 localidades.

En el Curso 2001/2002, con la colaboración del Ayuntamiento de León, se conectan en red todos los ordenadores de Trobajo del Cerecedo.

En este curso, el Ayuntamiento de León, se asfalta la zona de la entrada de las Escuelas de Trobajo del Cerecedo y la cancha polideportiva. previamente, había pintado y saneado la valla del patio y cambiado la puerta de entrada de vehículos a su ubicación actual.

Este curso, ante el descenso de matrículaciones, se cierran las Escuelas de la localidad de Onzonilla, quedando el CRA conformado por 6 localidades.

En el Curso 2002/2003, se habilitan las antiguas viviendas del maestro de Grulleros y de Vega, ganando un aula y reconvirtiendo una en gimnasio.

Este curso, ante el descenso de matrículaciones, se cierran las Escuelas de las localidades de Torneros y de Villa de Soto, pasando a estar  formado el CRA por las cuatro localidades actuales.

En el Curso 2003/2004 se conectan en red todos los ordenadores de Vilecha.

En este curso, el Ayuntamiento de Vega de Infanzones arregla las antiguas viviendas de los maestros tirando tabiques y creando un aula de desoble en las localidades de Grulleros y de Vega de Infanzones.

También desarrollamos el Grupo de Trabajo: "Ceredanzing I", para la creación de danzas para generar vínculos entre los miembros del Claustro de Profesores y entre el alumnado.

En el Curso Escolar 2004/2005, a petición de los padres se inicia el proceso para la Modificación de la Jornada Escolar en horario continuado de mañana, siendo aprobada para su implantación para el Curso 2005/2006.

Continuamos con la segunda fase del Grupo de Trabajo: "Ceredanzing I". Fue selecionado para representar a León en e mayo de 2006, celebradas en El Burgo de Osma (Soria) las "X Jornadas Regionales de E. Físca".

Asimismo llevamos a la práctica el Plan Anual de Mejora “Intercomunicación” y celebramos el décimo aniversario de “El Huerto Escolar”. Año tras año ha venido funcionando interrumpidamente adaptándose a las diferentes circunstancias tanto de espacios como de personas.

 

DEL CURSO 2005/2006 AL CURSO 2014/2015.

Nuestro centro participó en el Curso 2005/2006 en el Programa eTwinning “Hermanamientos Escolares en Europa” a través de un proyecto interdisciplinar.

Ante el crecimiento de matriculaciones que se vienen produciendo en los últimos cursos en Vilecha, en diciembre de 2005 comenzaron las obras de ampliación de las escuelas de Vilecha para dotarla de dos aulas más.

También desarrollamos el Plan Anual de Mejora: “Comunicación y Apoyo Familiar”, con el que estamos finalizando el trabajo emprendido en el Curso 2004/2005 con el Plan anual de Mejora “Intercomunicación”.

En el Curso 2006/2007 elaboramos los Protocolos de Acogida y despedida al llevar a la práctica el Plan Anual de Mejora: "Acogida y despedida, dos momentos importantes en la vida escolar". Estos protocolos pasaron a formar parte del PEC al ser aprobados por el Consejo Escolar y están publicados en esta Web.

También llevamos a la práctica el Proyecto de Innovación Educativa: "Un Huerto Real en la Web", cuyos trabajos y resultados también los hemos publicado en esta Web.

En el Curso 2007/2008 participamos en dos Grupos de Trabajo: "La Pizarra Digital: aplicaciones prácticas" para la elaboración de actividades para PD, en los que participó  la totalidad del Claustro.

En el Curso 2008/2009 desarrollamos:

  • El Plan anual de Mejora: "Introducción a la ciencia Práctica".
  • El Grupo de Trabajo: "La Pedagogía Sistémica Cudec". 

En el Curso 2009/2010, desarrollamos el plan Anual de Mejora con el PIE: “Aplicar la ciencia práctica nos hace «flipar»” (Premiado por la Junta de Castila y León).

También participamos en el Programa europeo: Comenius: “Keeping Europe Healthy con los países asociados: Gales, República de Irlanda, Irlanda del Norte, Polonia, Turquía y España”; y en varios Grupos de Trabajo.

En el Curso 2010/2011 implantamos las secciones bilingües de Art Craft y Sciencie, en nuestro centro. También llevamos a la práctica el Plan de Formación en Centro a través de un itinerario para dos cursos:

  • “Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías a través de la integración del Currículo de la Ciencia Práctica y virtual”.
  • Curso de formación en PDI: “La Pizarra Digital como recurso educativo” y el Grupo de Trabajo -  “La Ciencia Virtual, también nos flipa”.

Paralelamente continuamos con el Programa europeo Comenius“Keeping Europe Healthy” con los países asociados: Gales, República de Irlanda, Irlanda del Norte, Polonia, Turquía y España.

Este curso estrenamos nuevas escuelas con un edificio moderno en la localidad de Vilecha para acoger a toda la demanda de matrículas.

Durante el Curso 2011/2012, coninuamos con la segunda fase del Proyecto de Formación en Centros con los Cursos:
  • El Curso de Formación: “La Pizarra digital como recurso educativo”.
  • El Grupo de Trabajo: "La Ciencia Virtual también nos flipa".

En el Curso Escolar 2012/2013 llevamos a la práctica el segundo año del Plan de Formación en Centros a través:

  • Del Curso: “El aula virtual: trabajamos en común”.
  • De los Grupos de Trabajo: La ciencia Práctica y virtual en el currículo: secuenciación de contenidos  I y  III”.

En el Curso 2013/2014, el Ayuntamiento de Vega de Infanzones arregla una parted de las antiguas viviendas de los maestros, creando un aula de desoble para Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, en las localidades de de Vega de Infanzones.

Durante este curso, centramos nuestro trabajo en dos focos:

  • Proyecto de Innovación: “Let’s go to the Olympics”.
  • Asociación escolar multilateral Comenius con otros países (Finlandia, Gales y Turquía) el Proyecto titulado “My Home in Our Europe: Celebrating Difference”.

Además, continuamos con la segunda fase del Plan de Formación en Centros:

  • Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías a través de la integración del Currículo de la Ciencia Práctica y virtual”.
  • Curso de formación: “Cómo funcionamos a través del Aula Virtual”.
  • Grupo de trabajo: “Práctica en el Aula”.

Y desarrollamos la segunda parte de la Asociación Escolar Multilateral Comenius: “My Home in Our Europe: Celebrating Difference”, con Finlandia, Gales y Turquía.

Ante el aumento de matriculas en Trobajo del Cerecedo, y para ganar espacio para el Aula de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, trasladamos "La Escuela del Ayer" para la localidad de Vilecha" y se enriqueció con la donaciónde la Junta Vecianal de Villa de Soto de 4 nuevos pupitres.

Durante el Curso 2014/2015, ante el aumento de matrícula experimentado en la localidadd e Trobajo del Cerecedo, se divide el aula de Educación Infantil para gnar un aula más de Educación Primaria.  

En este Curso, llevamos a la práctica Plan de formación en Centros dos cursos de formación en inteligencias múltiples y Trabajo por Proyectos, con un Seminario para aplicarlo en el aula.

 

DEL CURSO 2015/2016 AL CURSO 2016/2017.

Durante el Curso 2015/2016 , Ante el aumento de matriculas en Vilecha, y para ganar espacio para una nueva tutoría, cedimos "La Escuela del Ayer" a la Junta Vecinal de de Vilecha, que la instaló como exposición permanente en la Casa de la Cultura construida en el solar de las antiguas Escuelasd e Vilecha. 

llevamos a la práctica segundo año del  Plan de formación en Centros  en inteligencias múltiples y Trabajo por Proyectos, con un Seminario para aplicarlo en el aula.

La penúltima semana de mayo en la localidad de Grulleros, se llevó a cabo el proyecto  “Design for Change”.

El proyecto estuvo estructurado en 5 fases que ayudaban a los alumnos/as a identificar algo que querían mejorar, dentro de un marco de trabajo que les dimos:

  • El patio”: generando ideas, pasando a la acción y compartiéndolo con todo el mundo a través de un video en youtube.

En el Curso 2016/2017, la Junta Vecinal de Trobajo del Cerecedo financió el cambio de  las ventanas de dos alulas de la Escuelas de Trobajo y el suelo del Aula de Usos Múltiples. Nuestro más sincero agradecimiento.

En septiembre del Curso 2017/2018, dieron sus frutos las gestiones realizadas por el Equipo Directivo durante  el curso anterior, y la Dirección Provincial cambió las ventanas del resto de las aulas y la puerta de entrada de las Escuelas de Trobajo del Cerecedo, adaptándolas a la normativa actual.

 HOMENAJE A LOS MAESTROS/AS.

Nos hacemos participes de todas y cada una de las palabras que desgrana en su texto José Antonio Marina, y con él les decimos a todos y a todas: GRACIAS.

“De los recuerdos de nuestra infancia emerge siempre la clara figura de una maestra o de un maestro, con quien tenemos pendiente una deuda de gratitud. Suele ocurrir que tardamos mucho en darnos cuenta de su influencia benefactora, y para entonces aquellas personas que sirvieron de puente entre la familia y la sociedad, que suavizaron el desamparo de los primeros días de escuela y nos llevaron de la mano por los laberintos del abecedario y la cultura habrán desaparecido ya de nuestras vidas. Un homenaje al maestro puede servir para pagar esta deuda de gratitud. Es por ello un acto de justicia poética.

Pero también es un acto de justicia real, porque tiene que servir para llamar la atención de la sociedad hacia una profesión que, por esa inversión de prestigios que desdichadamente sufrimos, pasa inadvertida o menospreciada. Otras admiraciones más espectaculares nos hacen ser mezquinos al valorar a las personas que nos enseñaron las primeras letras, que nos obligaron, con una conmovedora paciencia, a dominar nuestra atención, tan propensa a irse por las nubes, para fijarla en el encerado o el cuaderno. Para el niño, ellos son los máximos representantes de la cultura, y, para todos, los grandes funcionarios de la Humanidad. Supieron hacernos pasar de un mundo de afectos privados a un mundo de afectos sociales, y nos convirtieron en pequeños ciudadanos, al enseñarnos las normas compartidas.

El maestro necesita autoridad para poder ejercer bien su cometido, y esa autoridad sólo puede recibirla de un generoso y constante apoyo social. Un homenaje al maestro se convierte así en una eficaz colaboración pedagógica. Y también en una demostración de inteligencia ciudadana. La sabiduría de una sociedad, su estatura ética, se demuestra en los modos de conferir prestigios o distinciones. Cuando esos reconocimientos se dan a quienes no los merecen, o dejan de darse a quien los merecía, se produce una corrupción social, un empequeñecimiento que a todos nos empequeñece. Al homenajear al maestro estamos ennobleciendo el espacio de nuestra convivencia.

A los adultos nos invade muchas veces el desaliento ante el futuro, un cierto cansancio de lo porvenir. Entonces deberíamos recordar la figura del maestro, que es el profesional de la esperanza, el incansable, humilde y magnífico cuidador del futuro. Con la misma tenacidad con que el árbol florece en primavera, él volverá a enseñar que dos por dos son cuatro. Nos convendría a todos regresar por un momento a ese ámbito animoso y cordial. Este homenaje puede servir también para reavivar nuestra esperanza.

Por todas estas razones, de justicia, de sabiduría, de propio interés, invitamos a niños y a adultos, a padres e hijos, a participar en un homenaje nacional e intergeneracional al maestro”.

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