NUESTRO CENTRO » Señas de Identidad
Señas de Identidad

Señas de identidad del

gif

1.   Concebimos nuestro centro como una Institución Educativa donde interactúan a su vez dos Sistemas: el Escolar y el Familiar que colaboran desde una confianza mutua y desde el lugar apropiado para cada uno.

2.   Nuestro CRA es un  sistema capaz de actuar con autonomía y de cambiar por sí mismo adaptándose a las necesidades sociales y tecnológicas fundamentadas en los pilares de la lectura, la convivencia y del esfuerzo, en el que se producen constantes adaptaciones flexibles, para el aprendizaje y para la evolución y así sobrevivir en el actual entorno tecnológico complejo, orientado al conocimiento y rápidamente cambiante. Entendemos, por tanto, el CRA Cerecedo, como un sistema capaz de autorregenerarse, de cambiar y de evolucionar de forma natural según sus necesidades y las circunstancias a las que se vea sometido.

3.  Nuestro centro tiene un comprometido sentido de comunidad e identidad colectiva en torno a una serie de valores comunes que permiten a los miembros de la Comunidad Educativa encauzar sus esfuerzos para alcanzar sus propios objetivos y los objetivos comunes del centro.

4.  En nuestro CRA estamos abiertos al mundo exterior, a la tolerancia,a la entrada de nuevos miembros y de nuevas ideas y, por consiguiente, es un colegio integrador con una manifiesta capacidad para aprender y para adaptarse a los nuevos tiempos.

5.  Nuestro centro es ideológica y pedagógicamente pluralista. Ello supone un respeto a todas las creencias religiosas, ideologías y políticas. La información que ofrecemos a nuestros alumnos y alumnas es plural, tratando de que sean ellos y ellas quienes puedan tomar sus propias decisiones.

6.  En nuestro centro respetamos la libertad de cátedra, de método e investigación de los profesores y las profesoras dentro del marco normativo vigente y de un marco consensuado de acuerdos.

7.    En nuestro centro se fomenta y facilita la formación permanente del profesorado.

8.   En nuestro Centro acogemos a los profesores y a las profesoras, a los alumnos y a las alumnas y al personal no docente que se incorporen por primera vez a él, dándoles la información suficiente para facilitar su integración, y a los alumnos y alumnas de prácticas de la Facultad de Educación, respetando las decisiones individuales de cada profesor o profesora.

9.  Los profesores y profesoras de nuestro CRA educamos en el conocimiento y cuidado del medio ambiente, las costumbres, el arte y otros aspectos culturales y sociales.

10. Nuestro Centro utiliza como una herramienta cotidiana en las tareas educativas las   Nuevas tecnologías así como el acceso de la información digital vía Internet.

11. En nuestro centro participan y colaboran todas las instancias y miembros de la   Comunidad Educativa, sabiendo cuales son sus derechos y sus obligaciones.

12.  En nuestro Centro facilitamos la realización de Programas de Apoyo familiar a través   del AMPA.

13.  Concebimos los Proyectos Curriculares de nuestro Centro como documentos vivos    que revisamos periódicamente.

14. Impartimos una Educación que fomenta y desarrolla el espíritu crítico, la capacidad de diálogo, el afán de investigación, que dote a los alumnos y alumnas de los instrumentos necesarios para ello.

15. Optamos por una Educación que tiene presentes los distintos ritmos de aprendizaje y los distintos grados de desarrollo de los alumnos y las alumnas.

16. Los profesores y profesoras empleamos medios adecuados para el seguimiento de los aprendizajes que recogen los planes de refuerzo educativo y las adaptaciones curriculares vinculadas con las programaciones.

17. Apostamos por una Educación que fomenta la solidaridad en todos los ámbitos de la vida y que hace a nuestros alumnos y alumnas reconocer y respetar las diferencias intelectuales, físicas, ideológicas o de cualquier otro tipo.

18. Nuestro Centro fomenta la convivencia y evita distinciones entre los distintos grupos o clases sociales. Basándose en el respeto mutuo y en el diálogo entre todos los miembros de la Comunidad Escolar.

19. En nuestro centro trabajamos en la eliminación de las discriminaciones entre sexos y en la superación de mitos, tabúes y diferenciación de roles entre hombres y mujeres.

20. En nuestro Centro fomentamos la adquisición de hábitos encaminados a la higiene personal, al cuidado y al respeto de las instalaciones y del material.