Premio nacional al Plan Anual de Mejora: “Plan Integrado de Calidad”
.
El Ministerio de Educación y Cultura, concedió un premio nacional al Claustro de Profesores del C.R.A. Cerecedo, por la puesta en práctica del Plan Anual de Mejora durante en el Curso 1997/98. Su título: “Plan Integrado de Calidad”
.
Dñª. Ana María Álvarez Pinto, Directora del C.R.A. Cerecedo, recibiendo el Premio de manos de la Ministra de Educación Dñª. Esperanza Aguirre.
¿Por qué “Plan Integrado de Calidad” y no otro? El objetivo último fue integrar en la vida docente del Colegio Rural Agrupado varios frentes de trabajo contando con el apoyo de toda la Comunidad Educativa y de los tres ayuntamientos que abarca:
.
|
Lo que en un centro normal ya resultaría complicado, en un Colegio Rural Agrupado con ocho localidades, resultó una tarea laboriosa que requirió de un perfecto engranaje de coordinación para conseguir los fines propuestos.
.
El “Plan Integrado de Calidad” pretendió ser realista y asequible, quizá por eso pudo ver los resultados. El esfuerzo integrador y organizativo ha sido grande y por ello se agradece el trabajo de los profesores y profesoras, padres y madres, abuelos y abuelas, vecinos y vecinas y ayuntamientos del ámbito del Colegio Rural Agrupado “Cerecedo”.
.
Preparación y Desarrollo del Plan.
.
Para la elaboración del Proyecto, se tuvieron en cuenta las necesidades y las carencias que tenían los diferentes edificios después de las obras realizadas el curso 1996/97 en la aplicación del anterior Plan Anual de mejora, encaminando los esfuerzos a mejorar no sólo el aspecto estético de los mismos y facilitar su funcionalidad sino también para mejorar sus posibilidades de utilización y el funcionamiento general del ámbito educativo del C.R.A.
.
Así se realizó un diseño de las actuaciones a realizar tanto en el ámbito educativos con los alumnos y alumnas, como con en los aspectos organizativos de cara a coordinar todas las actuaciones con los padres y madres y con los ayuntamientos y Juntas vecinales.
El C.R.A. Cerecedo estaba formado, por aquel entonces, por los siguientes edificios distribuidos en las distintas localidades:
Todas actividades que se llevaron a cabo en el desarrollo del Currículo, se encajaron dentro de los contenidos a desarrollar en la actividad docente, incluyéndolas en las programaciones de todas las áreas, siempre que fue posible. Gracias A ello, todavía hoy, los niños y niñas del C.R.A. continúan con su compromiso e implicación en el “Plan Anual Permanente” facilitando su cuidado y conservación al haber sido ellos y ellas partícipes de las mejora.
. . Con el Proyecto de Formación en Centros “La Informática en la Escuela”. Se pusieron las bases para comenzar a utilizar pedagógicamente de una manera natural y programar los medios informáticos en todas las área. |
Quizá el trabajo más significativo, por la magnitud del mismo, haya sido el realizado en la puesta en práctica del Proyecto de Innovación Educativa “Tradición y Futuro Mediambiental”.
| |
|
- Interdisciplinarmente con el Plan Anual de Mejora: continuamos decorando los edificios con motivos relacionados con la Naturaleza y se instalaron un mural, jardineras, plantas decorativas y flores en las escuelas.
- Interdisciplinarmente con las áreas curriculares: En aquellas localidades donde no teníamos Huerto físico (también en las que lo teníamos), realizamos todo tipo de actividades relacionadas con el proyecto, a través de las Unidades Didáctica, en Educación Primaria y en Educación Infantil. Para ellos utilizamos motivos relacionados con el trabajo en el Huerto, incluso en las clases de inglés se trabajó vocabulario relacionado con el huerto traduciendo nombres de: flores, árboles, plantas medicinales,...
Con el Plan de Animación a la Lectura y la Gestión de Bibliotecas se pretendido dinamizar la vida docente tomando como base a la lectura. Por eso se quiso que fuera cotidiana y enriquecedora para la vida de los niños y niñas del centro. Se organizó una biblioteca central en la Cabecera del Colegio Rural Agrupado que funcionó a modo de centro de préstamo para complementar las Bibliotecas de aula de cada localidad y se coordinó con el “Bibliobús” de la diputación Provincial que acude regularmente a las diferentes localidades. En esta tarea, se rescataron libros que se restauraron y se realizó una rehabilitación de mobiliario antiguo organizándose la gestión de la biblioteca comenzando su informatización.
.
Por último hubo que coordinar todas las actuaciones llevadas a cabo al realizar las mejoras de las instalaciones. Se ha ido modificando la situación a base de esfuerzo (pintando, limpiando, decorando, transportando muebles,...) y de colaboración financiera por parte de los ayuntamientos, en un proceso que implicó a todos los miembros de la Comunidad Educativa
.
OBJETIVOS DEL PLAN ANUAL DE MEJORA.
.
A la hora de elaborar los objetivos, se quiso que fueran lo más realistas posible, complementando los del plan anterior, adecuándolos a la situación real del colegio y su funcionamiento. Se tuvieron en cuenta los intereses de todos los miembros que voluntariamente se implicaron en él.
.
Los objetivos del Plan fueron los siguientes:
.
Evaluación y Resultados.
.
Los resultado fueron altamente positivos en todos los aspectos, tal y como se desgrana en la introducción tal y como lo avaló la evaluación del mismo realizada por el consejo Escolar del centro en representación de toda la Comunidad Educativa.
.
Se procuró en todo momento realizar todas las actividades siempre de forma global, es decir, que no se compartimentalizaran. Para lograrlo se hicieron coincidir varios frentes en una misma línea de trabajo. “El Plan Anual de Mejora” que implicaba al Claustro de Profesores a los padres y madres, a los propios niños y niñas y a los Ayuntamientos, todos piezas claves para alcanzar el éxito; el Proyecto de Innovación Educativa “Tradición y Futuro Medioambiental” y el Proyecto de Formación en Centros “Nuevas Tecnologías en la Escuela”, Por eso fue fundamental coordinar todo el trabajo para que se fueran realizando y desarrollando paralelamente pero a la vez de una manera conjunta.
.
El Plan de Mejora, abarcando todos estos aspectos implicaba un perfecto engranaje de coordinación a nivel Claustro de Profesores. A pesar de los problemas, que los hubo, los resultados están ahí, y el esfuerzo mereció la pena.
.
El esfuerzo mereció la pena. Se pusieron las bases para continuar con el trabajo iniciado en los cursos sucesivos. Se ampliaron los ordenadores (al menos uno por pueblo) que con la implantación del Proyecto de Aldea Digital nos permite tener un buen ordenador por aula, se sistematizó el trabajo en los huertos y se adquirió el compromiso de continuar con el trabajo de animación a la lectura.
.