Situación – arte e historia.
Las Escuelas son un edificio de los años sesenta que ha sido restaurado y rehabilitado por el Ayuntamiento de Vega de infanzones, reconvirtiéndolas en unas versátiles y modernas escuelas. Gracias a él tenemos patio vallado, gimnasio.
Y contamos con aula de desdoble amplia y luminosa para los Itinerantes
|
En Grulleros, en el siglo XIX y principios de XX, la escuela era de primeras letras como la de Vega de Infanzones, pero sólo durante los cuatro meses más crudos de invierno.
El maestro percibía una módica retribución que es abonada por los alumnos. Aquí como en el caso de Vega es de suponer que no todos los niños en edad escolar asistieran a la escuela, pues muchos padres no tenían ni siquiera lo necesario para pagar al maestro, lo que se hacía normalmente en especie, trigo y centeno al que por lo general se añadían unos pocos reales en metálico.
El hecho de que solo hubiera escuela cuatro meses al año, se debía a que tanto el maestro, que por lo general era de "la montaña" como los alumnos terminados los duros meses de invierno en los que no se podía trabajar en el campo, tenían que ayudar a sus padres en estas labores y no podían asistir a la escuela.
Por la venta de grullas en los mercados de la León recibieron el nombre de “grulleros” las gentes de este lugar. Al propagarse luego la cría de pavos los “grulleros” se convirtieron en “paveros”. Este mercado tuvo tal importancia que ya Enrique de Villena a finales del siglo XIV, menciona en su libro “Arte Císoria o del buen trinchar y del buen comer” las exquisiteces de las grullas como manjar de la época.
En 1.750, Grulleros tenía 51 vecinos, 62 casas, un herrero, dos tejedores y cuatro molinos harineros sobre la presa del infantado, uno del convento de San Isidoro, dos de las monjas cistercienses del monasterio de Carrizo y otro del vecino Miguel García. Este último, con tres mueras, se puede visitar en la actualidad, ya que constituye un auténtico museo vivo, con todo su sistema de molienda y cernido |
Es Grulleros un pueblo bien asentado en la baja ribera del Bernesga. Está situado al Sur de la ciudad de León a unos trece kilómetros con una extensión aproximada de unos dos Kilómetros cuadrados, con grandes alamedas y arbolados, con cultivos de regadío y con construcciones tradicionales de casas de adobe.
Desde siempre su economía dependía de la agricultura complementada con el trabajo en la ciudad. En la actualidad las tornas han cambiado quedando la agricultura como un arte que cultivan unas pocas familias. Administrativamente depende del ayuntamiento de Vega de Infanzones
Grulleros tiene unos quinientos habitantes (poco más o menos los vecinos que tenía el 13 de abril de 1.753, cuando el párroco Joseph Correa, los regidores Bernardino García y Pedro de lorenzana y los peritos Antonio Crespo y Miguel iban declararon ante el juez subdelegado de Su Majestad, Gaspar Antonio de la Bandera, el realengo de Grulleros perteneciente a la jurisdicción de león).
Grulleros tuvo cofradías de importancia tanto la de la “luminarla del Santísimo” como la de “Las Ánimas” poseían varias fincas en Villa de Soto.
El arte está sembrado con profusión por toda su iglesia:
|
Los retablos de la iglesia poseen imágenes muy valiosas, todas ellas del siglo XVI:
.