Historia de Calidad del c.r.a. Cerecedo.
En el Curso escolar 1996/1997 llevamos pusimos en práctica el Proyecto de Innovación Educativa “El Huerto Escolar”. Por este proyecto, en resolución de 17 de noviembre de 1997, de la Secretaría general de Educación y Formación Profesional (B.O.E. 13/12/97), obtuvimos el Premio Nacional al Proyecto de Innovación Educativa, que reconocían el trabajo de innovación en la enseñanza llevado a cabo por nuestro Centro.
En este mismo Curso Escolar 1996/1997, realizamos el Primer Plan de Mejora llevado a cabo en nuestro centro, y que englobaba también al Proyecto de Innovación Educativa “El Huerto Escolar” premiado por el Ministerio. Gracias a él se adaptaron las infraestructuras y los espacios del C.R.A. a las necesidades de las especialidades y los desdobles. Supuso una gran revolución organizativa par todas las localidades contribuyendo a hacer más fácil nuestra vida docente.
En el Curso 1997/1998 el C.R.A. Cerecedo llevamos a la práctica el “Plan Integrado de Calidad” El objetivo último fue integrar en la vida docente del Colegio Rural Agrupado varios frentes de trabajo contando con el apoyo de toda la Comunidad Educativa y de los tres ayuntamientos que abarca: |
<>> |
Por este proyecto el Ministerio de Educación y Cultura (BOMEC de octubre de 1998), premió a nuestro centro con el Primer Premio Nacional de Planes de Mejora por su contribución a la calidad de la educación.> |
|
En abril se finalizan las obras de ampliación de las escuelas de Vilecha.
El Curso 1998/1999 volvimos a realizar el Plan Anual de Mejora Titulado “Adaptación y mejora del centro a través de la Nuevas Tecnologías”, gracias a él se hizo cotidiano el uso de la Informática en las actividades docentes de nuestro colegio. En el Curso 2000/2001 se dota, a todas las localidades, de al menos un ordenador por aula.> |
> |
En el Curso 2001/2002, con la colaboración del Ayuntamiento de León, se conectan en red todos los ordenadores de Trobajo del Cerecedo.
En el Curso 2002/2003, se habilitan las antiguas viviendas del maestro de Grulleros y de Vega, ganando un aula y reconvirtiendo una en gimnasio.
En el Curso 2003/2004 se conectan en red todos los ordenadores de Vilecha.
En este Curso Escolar 2004/2005, a petición de los padres se inicia el proceso para la Modificación de la Jornada Escolar, siendo aprobada para su implantación para el próximo curso. Asimismo hemos llevado a la práctica el Plan Anual de Mejora “Intercomunicación”.
Ya celebramos el Xº aniversario de “El Huerto Escolar”. Año tras año ha venido funcionando interrumpidamente adaptándose a las diferentes circunstancias tanto de espacios como de personas.
Nuestro centro participó en el Curso 2005/2006 en el Programa eTwinning “Hermanamientos Escolares en Europa” a través de un proyecto interdisciplinar.
Ante el crecimiento de matriculaciones que se vienen produciendo en los últimos cursos en Vilecha, en diciembre de 2005 comenzaron las obras de ampliación de las escuelas de Vilecha para dotarla de dos aulas más.
En el Curso 2005/2006 desarrollamos el Plan Anual de Mejora: “Comunicación y Apoyo Familiar”, con el que estamos finalizando el trabajo emprendido en el Curso 2004/2005 con el Plan anual de Mejora “Intercomunicación”.
En el Curso 2006/2007 elaboramos los Protocolos de Acogida y despedida al llevar a la práctica el Plan Anual de Mejora: "Acogida y despedida, dos momentos importantes en la vida escolar". Estos protocolos pasaron a formar parte del PEC al ser aprobados por el Consejo Escolar y están publicados en esta Web. También llevamos a la práctica el Proyecto de Innovación Educativa: "Un Huerto Real en la Web", cuyos trabajos y resultados también los hemos publicado en esta Web.
En el Curso 2007/2008 participamos en dos Grupos de Trabajo: "La Pizarra Digital: aplicaciones prácticas" para la elaboración de actividades para PD, en los que participó casi la totalidad del Claustro..
En el Curso 2008/2009 desarrollamos el Plan anual de Mejora: "Introducción a la ciencia Práctica" y el Grupo de Trabajo:: "La Pedagogía Sistémica".
En el Curso 2009/2010, desarrollamos el plan Anual de Mejora con el PIE: “Aplicar la ciencia práctica nos hace «flipar»” (Premiado por la Junta de Castila y León). Y participamos en el Programa europeo: Comenius: “Keeping Europe Healthy con los países asociados: Gales, República de Irlanda, Irlanda del Norte, Polonia, Turquía y España”; y en varios Grupos de Trabajo.
En el Curso 2010/2011 implantamos las secciones bilingües de Art Craft y Sciencie, en nuestro centro. También llevamos a la práctica el Plan de Formación en Centro a través de un itinerario para dos cursos: “Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías a través de la integración del Currículo de la Ciencia Práctica y virtual”, a través de Curso de formación en PDI: “La Pizarra Digital como recurso educativo” y el Grupo de Trabajo - “La Ciencia Virtual, también nos flipa”. Paralelamente continuamos con el Programa europeo Comenius: “Keeping Europe Healthy” con los países asociados: Gales, República de Irlanda, Irlanda del Norte, Polonia, Turquía y España.
Este curso estrenamos nuevas escuelas con un edificio moderno en la localidad de Vilecha para acoger a toda la demanda de matrículas.
En el Curso escolar 2012/2013 llevamos a la práctica el segundo año del Plan de Formación en Centros a través del Curso: “El aula virtual: trabajamos en común” y los Grupos de Trabajo: “La ciencia Práctica y virtual en el currículo: secuenciación de contenidos I y III”.
En el Curso 2013/2014 centramos nuestro trabajo en dos focos: el Proyecto de Innovación: “Let’s go to the Olympics” y la asociación escolar multilateral Comenius con otros países (Finlandia, Gales y Turquía) el Proyecto titulado “My Home in Our Europe: Celebrating Difference”. Continuamos con la segunda fase del Plan de Formación en Centros: “Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías a través de la integración del Currículo de la Ciencia Práctica y virtual”, con el Curso de formación: “Cómo funcionamos a través del Aula Virtual” y el grupo de trabajo: “Práctica en el Aula”.
En el Curso 2013/2014 continuamos con la segunda parte de la asociación escolar multilateral Comenius: “My Home in Our Europe: Celebrating Difference”, con Finlandia, Gales y Turquía.
Durante el Curso 2014/2015 hemos llevado a la práctica Plan de formación en Centros dos cursos de formación en inteligencias múltiples y Trabajo por Proyectos, con un Seminario para aplicarlo en el aula.