1.1.- TÍTULO.
“UN HUERTO REAL EN LA WEB”
1.2.- NIVEL DE APLICACIÓN.
Educación Infantil y Primaria.
Incluimos las dos etapas para la aplicación del proyecto por tres razones fundamentales:
1.3.- ÁREAS IMPLICADAS.
El contenido que se quiere desarrollar en el proyecto está directamente relacionado con el área de Conocimiento del Medio, y consideramos además como indispensable trabajar el Lenguaje, en sus vertientes oral y escrita para que los niños y niñas puedan recoger información y expresar lo que han aprendido. El Proyecto pretende ser una herramienta de trabajo para varias áreas, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Artística, Lenguaje, Inglés, Ed. Física y para las transversales, educación ambiental, educación para la salud, educación del consumidor, educación para la paz...
Queremos que tenga un carácter interdisciplinar e integrarlo en el trabajo de aula durante elaborando y aplicando para ello una serie de fichas didácticas.
Como elemento indispensable para llevar a cabo este proyecto es la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (ordenadores, Webcam, Internet, Página Web del centro,…)
1.4.- PROFESORADO PARTICIPANTE.
Todo el Claustro. Se detalla relación de participantes en el acta de constitución del grupo de trabajo, implicándose en la preparación de actividades y en la aplicación de las mismas en sus aulas.
1.5.- ALUMNADO PARTICIPANTE.
Este proyecto se aplicará a todo el alumnado del centro.
2.1.- OBJETIVOS.
El huerto escolar es un recurso y un medio que utilizamos no solamente para realizar actividades agrícolas, sino también didácticas, de valoración social y de valoración propia. El fin no es uno y claro, sino muchos y a veces incluso sin definir. A la hora de poner en marcha el huerto son todos los objetivos, unos explícitos y otros no, los que tenemos en mente.
Los objetivos que queremos conseguir son los siguientes:
En Educación. Primaria.
En Educación Infantil.
Expresión artística
- Manipular y utilizar distintos materiales para hacer sus producciones relativas al trabajo del invernadero o rincón del huerto.
- Saber expresarse a través de las producciones plásticas.
Medio físico y social
- Fomentar en los niños y niñas el conocimiento de la realidad más cercana.
- Participar en actividades realizadas en el invernadero.
- Manipular elementos como la tierra, el agua, las semillas proporcionándole una experiencia enriquecedora.
Comunicación y Representación.
- Expresar de forma oral lo que ven en el invernadero.
- Saber expresar a través del lenguaje oral lo que hacen cuando trabajan en el semillero o/y en el invernadero.
2.2.- PLAN DE TRABAJO.
La organización del trabajo se realizará de la siguiente manera:
- Al principio de curso, con la finalidad de aportar ideas generales y poner en marcha el proyecto.
- Una vez al mes, para ver la marcha del mismo, organizar las actividades
- comunes (videoconferencia) y detectar problemas, si los hay.
- Su duración será de una hora aproximadamente.
Después de las primeras reuniones, durante el mes de octubre, se establecen los contenidos sobre los que se va a trabajar con el alumnado.
2.2.1.- Primer trimestre.
2.2.2.- Segundo trimestre.
2.2.3.- Tercer trimestre.
2.3.- METODOLOGÍA.
2.3.1.- Criterios metodológicos.
Enfoque Globalizador.
Pretendemos estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas como afectivas, intelectuales y sociales de una forma global, ya que cualquier actividad realizada por los niños/as pone en juego mecanismos afectivos, psicomotores, comunicativos, de imaginación, creatividad, ... Los contenidos a aprender por los niños/as, se presentarán desde ópticas analíticas y globalizadoras como la mejor manera de facilitar al niño/a su encuentro con los contenidos propuestos para que puedan ser captados en toda su amplitud dentro del contexto sociocultural del entorno.
Enfoque interdisciplinario.
En Educación Primaria iremos sustituyendo progresivamente los enfoques exclusivos de orientación analítica y globalizadora de Educación Infantil por otros que incorporen a las unidades Didácticas del Huerto.
Procesos de síntesis.
Cada experiencia ha de ser enfocada desde distintos ángulos, siempre en conexión con la realidad personal y social del niño/a. Pretendemos que de los planteamientos globalizadores de Educación Infantil y de los primeros cursos de educación Primaria, ir pasando a los interdisciplinarios en los últimos cursos, incorporando a las unidades procesos de síntesis.
Funcionalidad de los aprendizajes.
Buscamos dar el máximo de funcionalidad a los aprendizajes. Entendiéndose por funcionalidad toda una serie de relaciones que han de darse entre lo que se pretende y los usos que podemos hacer de lo aprendido. Es decir, que la experiencia del Huerto les sirva para adquirir el gusto por la actividad fuera del colegio, ante las posibilidades y la carencia de experiencias agrícolas que tienen los niños y las niñas de la zona.
Afectividad.
Nuestro Proyecto promueve actitudes de seguridad derivadas del control hacia nuevas situaciones, favoreciendo su adaptación y fomentando experiencias placenteras. La relación niños y niña con el profesor y profesora se realizará dentro de un ambiente democrático, con relaciones de comprensión, amor, aceptación, confianza mutua y respeto.
Metodología activa.
El niño/a es el auténtico protagonista del Proyecto y uno de nuestros objetivos prioritarios es mantenerlo activo a través de situaciones de aprendizaje, intentando hacerles analizar y observar a la vez que criticar las situaciones que se les presentan.
Tratamiento de la diversidad.
Dado que cada niño/a tiene sus peculiaridades pretendemos que la actividad del Huerto sirva como actividad de refuerzo, así como favorecer la integración completa de ellos del C.R.A.
En cada localidad el alumno /a tiene la oportunidad de participar en las actividades organizadas pasando por las siguientes fases:
Desarrollo del Rincón del Huerto dirigida hacia una distribución racional de un lugar en el aula o en la localidad para que los grupos de niños/as trabajen siempre en su propio espacio, fomentando la colaboración y la responsabilidad. Puede haber un rincón por localidad o por aula.
Preparación para hacer las siembras en los semilleros de cada huerto. Las plantaciones serán: hortícolas (lechugas, pepinos, tomates, acelgas, rabanillos,...), plantaciones de flores y de hierbas medicinales de la zona (menta, manzanilla, melisa, hierba buena,...). Decoración de cada macetero de forma individual para trasplantar las plantitas del semillero.
En el invernadero, ver como avanza el crecimiento de las plantas, sus cuidados y poder hacerlo, no sólo de forma presente sino de forma virtual utilizando una cámara web conectada con un ordenador, desde cualquier localidad y/o aula.
Grabar video, hacer fotografías, etc.
2.4.- TEMPORALIZACIÓN.
Planificación: Coordinadora del Proyecto y Jefe de ¡Estudios.
Preparación de actividades: Coordinadores de Ciclo con el Coordinador del Proyecto y Profesorado.
Aplicación: Alumnos y alumnas (1 hora y ½ a la semana).
Memoria: Coordinadora del Proyecto y Profesorado.
2.4.1.- Fases:
En todas ellas se realizarán las aportaciones, la recogida del material generado.
Septiembre, octubre, noviembre y diciembre:
Enero, febrero y marzo:
Abril y mayo:
2.5.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS QUE SE VAN A GENERAR.
Para la realización de este proyecto se tiene previsto elaborar los siguientes materiales:
Como recursos didácticos se utilizarán:
- Realizar visitas virtuales al invernadero.
- Colocar en nuestra Web una galería de fotos donde se aprecie la evolución de los trabajos que se realizan en el invernadero.
- Macetas con semilleros.
- Libros sobre todo lo relacionado con el Huerto y con la Educación
- Medioambiental, cultivos ecológicos, etc.
- Cuentos sobre plantas, semillas, etc.
- Fichas Didácticas
- Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana (Valladolid): visita al jardín botánico de plantas aromáticas y medicinales y a las instalaciones del vivero provincial.
- Coto Escolar (León)
2.6.- HORAS DEDICADAS A LA ACTIVIDAD.
Se estima que los maestros y maestras dedicarán unas 25 horas, para las reuniones y preparación de trabajos. Estás horas se reparten entre las reuniones quincenales de los miércoles, las horas de recreos, tiempos de recreo de comedor, etc.
Los alumnos tendrán una hora y media semanal dedicada a proyecto, que no se adjudicaría a un área determinada sino que se daría en función de la actividad a realizar y del profesor que haga dicha actividad. Si hacemos una videoconferencia puede ser en la clase de Música o si plantamos el semillero puede ser en E. Física., no tiene que ser en Conocimiento del Medio y con el tutor o tutora correspondientes.
3.- VALORACIÓN.
3.1.- CRITERIOS PARA VALORAR LOS RESULTADOS.
Partimos del concepto de evaluación como reflexión sobre lo que está sucediendo para su posible mejora. Por tanto, se evaluarán:
3.2.- ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN.
3.2.1.- Actividades.
3.2.2.- Materiales.
3.2.3.- Papel de los niños y niñas individualmente.
Se valorarán los progresos de los alumnos y alumnas según su implicación en el Proyecto teniendo en cuenta:
3.2.4.- Papel de los niños y niña en el Trabajo en grupo.
3.3.- Instrumentos de Evaluación.
Para la evaluación de todos estos aspectos, utilizaremos:
3.4. PROCESO DE EVALUACIÓN.
El proceso de evaluación del proyecto se centrará en dos ámbitos:
- Actas de las reuniones
- Valoración mensual en reuniones del Jefe de Estudios con los Coordinadores de Ciclo Para ver necesidades y avances.
- Valoración trimestral: Con las aportaciones de los maestros.
- Valoración final.
- Dossier de Fichas Didácticas
- Trabajos realizados
- Memoria fotográfica
- Realización de un video explicativo del proceso de construcción del huerto y del funcionamiento del invernadero.