Periódico Digital » Premio al CRA Cerecedo - La ciencia nos hace flipar.
Premio al CRA Cerecedo - La ciencia nos hace flipar.

LA CIENCIA SE SIMPLIFICA

Publicado en el Diario de León el martes, 14 de junio de 2011.

La Junta premia al CRA Cerecedo por su proyecto de innovación que aplica

la ciencia práctica en sus aulas para explicar a sus alumnos con sencillos

experimentos los conocimientos aprendidos

Los más pequeños del CRA Cerecedo observan cómo actúa un imán.

¿Cómo acercar la ciencia a los más pequeños? Conseguir que entiendan lo que se explica en los libros, y despertar su interés por ello se consigue llevando las letras a la práctica. Pero a una práctica sencilla y al alcance de todos. Así lo consiguen en el CRA Cerecedo, cuya labor ha sido premiada. Y es que hace casi dos años que la comunidad educativa del colegio está inmersa en un proyecto que pone en práctica los conocimientos científicos que se intentan aprender a través de los libros.

La idea fue introducida y puesta en práctica gracias a uno de los maestros cuya inquietud por acercar la ciencia a los alumnos mediante sencillos experimentos atrajo al resto de profesores. Arrancó hace casi dos años, con la llegada del nuevo maestro, el proyecto de innovación educativa titulado Aplicación de la ciencia práctica en el aula nos hace flipar. El interés despertado llegó hasta la Junta de Castilla y León que ha decidido premiar su actitud incluyéndole dentro de los mejores proyectos de innovación.

Un reconocimiento al trabajo de las aulas rurales que como el CRA Cerecedo, con sus centros en Trobajo del Cerecedo, Vilecha, Grulleros y Vega de Infanzones, hace de la educación rural un privilegio. Y es que para los profesores es un privilegio la posibilidad que les ofrece trabajar con un grupo reducido de niños ya que pueden optar a métodos educativos que se alejan de los libros.

Los niños han podido comprobar con sus propios ojos cómo funciona algo tan simple como una brújula o un imán. Además de poder entender muchísimas de las explicaciones que relatan sus libros de texto. Estos experimentos parten de actividades de los propios libros de texto o incluso del profesor, como comprobar en qué consiste el ciclo del agua, las propiedades de los huesos, ver un órgano de verdad...Estas actividades han sido protagonistas durante el curso, en mayor o menor medida y en diferentes épocas.

Los profesores notan en los alumnos un alto grado de motivación a la hora de realizar estas actividades lo que a su vez ha motivado aún más a la comunidad educativa. El acercamiento a la ciencia que suponen estos experimentos les ha llevado a tener interés y profundizar en los temas.

Experimentos sencillos. Los niños de estas localidades han podido comprobar que le sucede a un hueso que permanece unos días en ácido clorídrico. Este ácido ha consumido el calcio del hueso convirtiéndole en un material blando. Comprobaron cómo actúa la clorofila en las hojas, y porque se amarillean en otoño cuando reciben menos luz. Y también observaron atónitos cómo pinchar un globo sin que éste se pinche. Una de las actividades más destacadas fue la creación de un termómetro. El manejo del microscopio ha centrado la mayoría de estas actividades. Todas estas actividades despiertan la curiosidad en los más jóvenes, a demás de desarrollar con ellas nuevas actitudes, gracias a la 'técnica' de aprender y divertirse a la vez. Estos ejercicios se llevan a las pizarras digitales con las que interactúan los alumnos. Una completa explicación grafica que hace que el concepto entre en sus cabezas y no vuelva a salir. Además del reconocimiento recibido por parte de la Junta, otras escuelas rurales se han hecho eco de su proyecto, por lo que fueron invitados a la IX Jornada de Escuela Rural celebrada el pasado fin de semana en la Escuela de Cadavedo (Asturias).

Durante estas jornadas otras escuelas aprendieron del modelo participativo de este colegio leonés, y a su vez el Cerecedo conoció cómo funcionan las escuelas rurales de otras partes de España, así como también de Inglaterra. Un intercambio de experiencias que hacen crecer a los centros rurales. Esta es la idea del CRA de Trobajo del Cerecedo que reivindica la Escuela Rural como una escuela privilegiada.

El proyecto para aplicar la ciencia práctica seguirá adelante con el ambicioso objetivo de compartirlo con otras escuelas a través del programa Arce que consiste en colaborar con otras escuelas españolas. Además el equipo escolar quiere desarrollar un plan de formación en los centros que forme parte del currículo, es decir, programar esta ciencia práctica dentro de las competencias básicas.

Es la ventaja de trabajar con libertad en escuelas rurales en las que todos forman una gran familia. El trabajo en grupo y la gran aceptación por parte de los alumnos ha contribuido a que se hable de futuro en este colegio.