PROTOCOLO DE PLAN DE MEJORA
1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO.
Código de Centro: 24017990. - Nombre: C.R.A. CERECEDO. - Público: Sí - Dirección: C/ Calvo Sotelo, S/N, 24192 - Trobajo del Cerecedo - LEÓN. - Tfno.: 987260836 - Fax: 987 264048 - Correo Electrónico: 24017990@educa.jcyl.es. - Web: cracerecedo.centros.educa.jcyl.es.
2.- LÍNEAS PRIORITARIAS. ¿Desarrolla alguna línea prioritaria?
Nuestro Plan Anual de Mejora desarrolla en mayor o menor medida, las siguientes líneas prioritarias:
3.- TÍTULO DEL PLAN: "Introducción a la ciencia Práctica".
4.- PLANEAMIENTO Y ANÁLISIS:
4.1.- Breve Justificación de la Necesidad del Plan.
En nuestro proyecto Educativo damos gran importancia a los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que, a la vista de los resultados de la Evaluación realizada el curso pasado observamos en ese apartado, que a pesar de los buenos resultados obtenidos, podíamos mejorar en el aprendizaje significativo a través del trabajo de laboratorio. Aquí es donde elaboramos este protocolo y justificamos nuestro Plan Anual de Mejora fundamentándolo en estos aspectos:
1.- Que los alumnos/as vean el laboratorio como algo cotidiano, como un instrumento que facilite su trabajo en Conocimiento del Medio.
2.- Complementar el estudio teórico en Conocimiento del Medio con el trabajo práctico.
3.- Abrir la mente de los alumnos/as a la experimentación.
4.2.- Autoevaluación.
El Curso pasado para la elaboración del Catálogo de Servicios de nuestro Centro. Aplicamos los cuestionarios para la detección de las Áreas de Mejora (Materiales de Diagnostico del MEC) a los alumnos/as, a los padres y madres y a los profesores/as. Este curso los hemos vuelto a revisar y han vuelto a ser un valioso instrumento para detectar las áreas de mejora.
4.3.- Identificación de Áreas de Mejora.
Para la elaboración del Catálogo de Servicios el curso pasado se realizó un trabajo de concreción primero en el seno de los ciclos, después en la Etapa y por último llevamos a un consenso a nivel de centro. En este curso, tomando como referencia los compromisos de calidad adquiridos y analizando el informe generado por la aplicación informática de los resultados de la Evaluación del centro, percibimos, que a pesar de los buenos resultados en los procesos de enseñanza aprendizaje, habíamos descuidado el trabajo experimental, en asignaturas como Conocimiento del Medio, a favor del visual con la prioridad que están tomando las Nuevas Tecnologías.
Para la identificación de las Áreas de Mejora tomamos como punto de partida dos de los compromisos de calidad adquiridos en el curso pasado:
El criterio para la selección de las Áreas de Mejora fue responder a los indicadores de calidad del Catálogo de Servicios, si la evaluación del mismo se realiza en estos momentos. Las Áreas de Mejora fueron elegidas cuando respondimos al indicador:
Las Áreas de Mejora elegidas son las siguientes:
4.4.- Selección de Áreas de Mejora.
Son dos nuestras áreas de mejora:
1. Área de Mejora 1: Mejorar la coordinación buscando una línea común de trabajo en el Área de Conocimiento del Medio.
2. Área de Mejora 2: Mejorar la formación teórico-práctica de los alumnos/as fomentando la investigación, ampliando la capacidad de observación y el aprendizaje a través de vivencias significativas.
5.- FORMALIZACIÓN Y DESPLIEGUE.
5.1.- Objetivos de Mejora
Para las dos áreas de mejora nos planteamos la consecución de los siguientes objetivos estructurados por etapas y ciclos:
5.1.1.- EDUCACIÓN INFANTIL:
En Educación Infantil, buscamos los siguientes objetivos:
Al existir la asignatura de Conocimiento del Medio en toda la Educación Primaria, las experiencias que se realicen se adaptarán, en lo posible, a los contenidos establecidos para cada curso. Como los alumnos están agrupados en las aulas por ciclos, se distribuirán las actividades según los ciclos, y no según los cursos, realizando todos, las mismas actividades.
Los objetivos que se proponen para este ciclo son:
Los objetivos que pretenden alcanzarse en este ciclo son:
Los objetivos propuestos para este ciclo son:
5.2.- Temporalización
Este plan lo llevaremos a cabo durante el Curso 2008/2009, especialmente de enero a mayo dejando abierta la posibilidad de ampliación para el curso siguiente, a la vista de los resultados de la evaluación.
5.3.- Equipos de Mejora.
Todo el Claustro de Profesores está implicado en el desarrollo del Plan de Mejora:
COORDINADOR:
5.4.- Actividades que se llevarán a cabo.
Las actividades que se realizarán con los alumnos de Educación Infantil serán:
Por ser este el primer año que se realiza la actividad, los experimentos serán los mismos para todo el ciclo de Educación Infantil, si bien se realizarán por separado, por un lado, el aula con los alumnos/as de 3 años y, por otro, el aula con los alumnos/as de 4 y 5 años.
Las actividades que se realizarán con estos alumnos serán:
Las actividades que se realizarán con los alumnos del segundo ciclo de educación primaria serán:
Las actividades que se realizarán con los alumnos del tercer ciclo de la educación primaria serán:
5.5.- Recursos internos: personales y materiales.
El centro cuenta con el personal humano, pero no con los materiales suficientes para llevar a cabo el plan. No es necesaria la existencia de un aula laboratorio, pero sí de instrumentos y materiales de laboratorio para un buen desarrollo de las actividades programadas. Disponemos de algunos pero o están caducados o en mal estado y escasos.
Nos vendría muy bien disponer de una dotación de laboratorio para un mejor desarrollo del Plan de Mejora. Hemos solicitado una partida recientemente, en el plazo correspondiente para la dotación de materiales, a la Dirección Provincial o bien asignaremos un pequeño presupuesto para reponer los elementos caducados o evaporados que necesitamos.
5.6.- Asesoramiento y apoyo externo.
No consideramos necesario inicialmente un apoyo externo en cuanto a formación, aunque no descartamos apoyos puntuales. Contamos para ellos con la Asesora del CFIE y que nos asesorará en todos aquellos aspectos que no podemos atender nosotros con nuestros recursos.
6.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
El seguimiento y coordinación del Plan de Mejora se llevará a cabo en las Reuniones Quincenales en las siguientes fechas: enero: 14 y 28, febrero: 11 y 18, marzo: 4 y 18, abril: 1, 15 y 29, mayo: 13 y 27.
Para la Evaluación Final pasaremos unos cuestionarios que recogerán los Criterios e Indicadores de Evaluación que detallamos en el apartado 6.1., a los alumnos y alumnas de Educación Primaria y a los profesores y profesoras. Para Educación Infantil la Evaluación se realizará atendiendo a la grado de implicación, interés generado y se recogerá la información por parte de los tutores y tutoras basada en la observación y en la conversaciones mantenidas con ellos/as.
6.1.- Criterios e Indicadores de Evaluación.
6.1.1.- ÁREA DE MEJORA 1: mejorar la coordinación buscando una línea común de trabajo en el Área de conocimiento del Medio.
6.1.2.- ÁREA DE MEJORA 2: mejorar la formación teórico-práctica de los alumnos/as fomentando la investigación, ampliando la capacidad de observación y el aprendizaje a través de vivencias significativas.
6.2.- De objetivos (resultados).
CUANTIFICADORES: 1 = NADA / 2 = POCO / 3 = SUFICIENTE / 4 = BASTANTE / 5 = MUCHO.
6.2.1.- ÁREA DE MEJORA 1: Mejorar la coordinación buscando una línea común de trabajo en el Área de conocimiento del Medio.
Los profesores realizan las prácticas propuestas en el plan de mejora:
Los profesores elaboran y utilizan las fichas de seguimiento de las prácticas.
Los profesores se reúnen para coordinar la elaboración y puesta en práctica de los experimentos: se realizará en las reuniones de coordinación de ciclo previstas en la Programación General Anual desde enero hasta abril.
6.2.2.- ÁREA DE MEJORA 2: Mejorar la formación teórico-práctica de los alumnos/as fomentando la investigación, ampliando la capacidad de observación y el aprendizaje a través de vivencias significativas.
Porcentaje y número de alumnos que saben utilizar el microscopio para realizar una observación correcta de una preparación.
Porcentaje y número de alumnos que conocen el material básico de laboratorio:
Porcentaje y número de alumnos que conoce el nombre de las sustancias utilizadas en las experiencias y para qué se utilizan:
Porcentaje y número de alumnos que son capaces de observar y analizar de forma sencilla un órgano o mineral:
6.1.2.- De proceso
6.2.- Temporalización del Seguimiento y Evaluación.
Se pasarán los criterios de evaluación del apartado anterior, al finalizar el Segundo y el Tercer Trimestre, como instrumentos para evaluar la marcha del proceso.
Y se evaluará el proceso de un modo más regular, en las reuniones de ciclo previstas en la PGA. Esto servirá para adaptar las actividades y corregir los desajustes.
7.- TIPO DE PLAN DE MEJORA (punto 3.2)
7.1. Metodología de Evaluación:
Autoevaluación mediante aplicaciones diseñadas por los propios centros.