GRUPO DE TRABAJO "CEREDANZING II".
Introducción.
. Este el segundo curso escolar en el que parte del Claustro de Profesores, nos reunimos todos los miércoles en un Seminario creativo “Ceredanzing", este año “Ceredanzing II”. . En la foto, sesión innaugural del "X ENCUENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA" celebrado en mayo de 2006 en El Burgo de Osma (Soria).
El Curso pasado fueron creadas danzas a partir de músicas compuestas por nosotros y adaptadas a los contenidos y a los objetivos que nos planteamos previamente. Este curso hemos escogido:
- “Fray
- “Debajo un Botón”.
· Una canción compuesta por el coordinador del grupo: “Yo soy un reloj”.
· Un fragmento de una canción de Julián Avalos titulada “Guajira Bonita”.
. Al igual que en el curso pasado, cada una de las danzas elaboradas en el Seminario, trabajan objetivos de socialización a través del ritmo y el movimiento, y los objetivos han buscado crear lazos entre los profesores y los alumnos. La danza de Navidad se representó ante las familias, en el Festival de Navidad y en la Fiesta de Fin de Curso se bailarán las demás.
objetivos generales.
1. Divertirse a través del aprendizaje y y práctica de las danzas elaboradas.
2. Desarrollar la sensibilidad para apreciar las cualidades sonoras del entorno.
3. Explorar las cualidades expresivas del sonido.
4. Aprender a expresar emociones y vivencias a través de la creación artística en su dimensión musical.
5. Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar e interpretar, basándose en las propias experiencias creativas y en las de los demás.
6. Aprender a planificar individualmente y en equipo las fases de ejecución de una danza.
7. Desarrollar el sentido musical a través del control corporal, adecuando el movimiento corporal al movimiento de la música.
objetivos Específicos.
A través de las danzas:
1. Facilitar el contacto entre los distintos niveles dentro del aula.
2. Fomentar el orden a través de los diversos papeles que se desempeñan en los bailes.
3. Aprender a trabajar en equipo
4. Adquirir contenidos socializadores y se incentiva las relaciones interpersonales.
5. Crear lazos afectivos entre los danzantes, ya que en los bailes, para que el conjunto funcionen como una sola pieza, los bailarines tienen que tener en cuenta a los demás y buscar estrategias que faciliten el engranaje de todo el sistema.
6. Respetar los distintos ritmos de aprendizaje.
7. Trabajar el desarrollo psicomotriz acorde a cada nivel.
8. Integrar, mediante la vivencia corporal, nociones fundamentales de lateralidad.
9. Practicar en el Grupo de Trabajo, la creatividad y la coordinación a través de la ubicación espacial en la creación, en el ensayo y en el desarrollo de las danzas.
El grado de consecución ha sido satisfactorio para nosotros. Hemos notado la experiencia acumulada en el curso anterior, nos ha facilitado la tarea ya que el proceso de engranaje del grupo fue más sencillo y lo único que tuvimos que hacer fue ampliar el grado de consecución partiendo de lo conseguido el curso anterior.
los Contenidos en relación a su utilidad en
Los contenidos trabajados nos han permitido alcanzar un alto grado en la consecución de los objetivos socializadores siguientes:
1. Facilitar la tarea a los compañeros para que no pierdan el ritmo.
2. Conocer y practicar los límites establecidos antes de comenzar cada actividad.
3. Adecuar el ritmo de cada alumno y alumna al ritmo al del grupo para que todos puedan llevar el compás correctamente.
4. Disponibilidad del grupo para trabajar como un equipo perfectamente engranado.
5. Conocer el lugar que cada uno ocupa dentro del grupo para que el grupo actúe en orden y equilibrio.
Tanto los contenidos y temas tratados han sido adecuados para la práctica docente.
No obstante, alguna danza al llevarla a la práctica, hemos observado que los objetivos a alcanzar no eran muy adecuados para el Ciclo de Infantil para el que la habíamos diseñado. Por ejemplo en la de “Yo soy un ratón”. Aún así, el proceso de enseñanza de la danza en Infantil fue positivo.
el método de trabajo empleado,
. . . El método de trabajo ha sido participativo, cooperando todos los miembros del grupo y solucionando todos los problemas según iban surgiendo. Nos aplicamos el lema “a bailar se aprende bailando”. . Se iniciaba el trabajo escuchando el tema y bailando libremente, improvisando. Cuando aparecía un movimiento o grupos de movimientos los danzábamos todos, y poco a poco con las aportaciones de cada uno íbamos creando la coreografía.
los materiales elaborados, las conclusiones obtenidas, las experiencias realizadas y su itilidad en
Hemos creado cinco danzas con sus respectivas guías. Al llevarlas a la práctica hemos detectado problemas de inadecuación en cuanto a los niveles a los que iban dirigidos. Y los hemos adecuado, tras los resultados al ponerlos en práctica.
Estas danzas nos han servido par trabajar contenidos relacionados, preferentemente, con la orientación y la lateralidad y comparten estos principios;
Tal y como ya hicimos en el curso pasado, en la grabación del vídeo, hemos mantenido los “fallos” o desajustes. Queremos exponer un trabajo que es vivo y que no tiene como finalidad la perfección.
Este curso no incluimos la grabación de los niños por los problemas de imagen que eso comporta. Consideramos que la grabación realizada por los miembros del grupo es suficiente.
Satisfacción de los miembros del grupo con
Estamos muy satisfechos de los resultados en estos dos años de trabajo. En este curso, al tener la experiencia, hemos disfrutado bailando al disponer de la confianza como una herramienta de refuerzo.
Guías de las danzas.
Hemos elaborado cinco guías con Objetivos, contenidos, descripción del baile y algunos comentarios o esquemas, especificando el curso a los que van dirigidas o creemos que son más apropiadas y algunos comentarios sobre la evaluación.
I).- DANZA CHRISTMAS TREE.
La música es de una canción de Navidad muy alegre y dinámica.
Este baile es adecuado para los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria.
Objetivos
Conceptos
Procedimientos
Actitudes
Desarrollo
Se repite el gesto otras dos veces cambiando de lado.
Se juntan las piernas y se ponen las dos manos en las orejas.
Dos palmadas al lado derecho, dos al izquierdo.
Repetición de los pasos 2 y 3.
Se repiten los pasos desde
Evaluación
Esta danza la bailaron los niños de segundo ciclo de Primaria en la fiesta de Navidad, asociada a una historieta de Navidad que se había trabajado anteriormente en el área de inglés y que coincidía con la letra de la canción.
La valoración fue totalmente positiva ya que se consiguió una participación y coordinación excelente.
II).- FRAY SANTIAGO.
Canción propuesta para la etapa de Educación Infantil.
Objetivos
Contenidos
Desarrollo
Una vez los niños hayan aprendido la canción y los gestos, puede dividirse la clase en dos o más grupos y cantar en canon. Esta opción es más adecuada a primer ciclo de Primaria.
III).- DEBAJO DE UN BOTÓN, TON, TON.
Objetivos:
Conceptos:
Procedimientos:
Desarrollo:
Este es el esquema del canon y sus movimientos son los siguientes:
* Debajo un botón. Ton, ton, (Se dan pasos adelante a la vez que se mueven los brazos alternativamente, como si buscaras algo y se dan tres saltos hacia atrás).
* Que encontró Martín, tin, tin.(se cruzan la mano derecha y después la izquierda a la altura del pecho, y se dan tres saltos laterales hacia la derecha )
* Había un ratón, ton, ton ( Se levanta la mano derecha y se coloca en la cabeza a forma de oreja , después se repite con la izquierda ,luego se bajan y se ponen debajo de la boca haciendo los dientes).
* Hay que chiquitín, tin, tin (Se avanzan con las manos hacia delante dos veces y después se dan tres saltos para atrás).
* Después se repite como si fuera simétrico.
IV).- YO SOY UN RELOJ.
Descripción:
La Danza se apoya sobre una canción anteriormente aprendida, muy sencilla, de cuatro versos:
“Yo soy
Un reloj
Doy las horas
Din, dan, don.”
Se repite cuatro veces A, B, C y D:
* En A se acompaña a la canción de un balanceo con el cuerpo a derecha e izquierda, comenzando a apoyar la pierna derecha.
* En B se añade al balanceo una palmada en el segundo y cuarto versos.
* En C además del balanceo y la palmada, se añade dos golpes con las manos en las piernas al cantar el primer y tercer verso.
* Se termina con D en el que vuelve a quedar sólo la canción y el balanceo.
* Todos los movimientos se realizaran en círculo.
Aplicación:
La danza se aplicará en infantil y damos la siguiente justificación:
La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo y se trabaja de forma globalizada.
Con el ámbito de Identidad y Autonomía Personal se pretende que los niños/as se conozcan a sí mismos en interacción con los demás. A través de la expresión musical van controlando su propio cuerpo, sus posibilidades de expresión, intervención.
A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza; se sienten comprendidos al compartir canciones; amplían su mundo de relaciones sociales ofreciéndoles la posibilidad de participar en contextos distintos y más diversos que los habituales; favorece un clima de ayuda, colaboración, aceptación, respeto a la diversidad,…
Gracias al ámbito de Medio Físico y Social los niños/as van ampliando su experiencia y de este modo van construyendo un conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada vez más adecuado y ajustado.
La música les ayuda a expresar libremente sus afectos a través de los sonidos, del movimiento, facilita la integración en el grupo social al que pertenecen al aprender las manifestaciones musicales de su entorno… Con ella toman conciencia de sus sensaciones, emociones, interrogantes, adquieren sentimientos respeto, interés… por las características de los miembros del grupo,…
El sentido fundamental del ámbito de Comunicación y Representación (donde se incluye
Gracias a la música pueden representar e interpretar utilizando soportes expresivos como son la voz, el propio cuerpo, el gesto o determinados trazos gráficos. La adquisición en el dominio del lenguaje oral y musical van parejas en muchos procesos.
Como se ha podido observar,
Contenidos:
· Memorización de un texto
· Aprendizaje de una melodía
· Movimiento del cuerpo al ritmo de una melodía.
· Ejercicios de lateralización
· Comprensión de diferentes ritmos.
Observaciones:
Hemos pretendido que fuera una danza para infantil por lo sencillo de la canción y de los movimientos. Pero en la práctica hemos constatado que aunque los niños son capaces de distinguir una parte y la contraría de su cuerpo, es difícil que empiecen todos para la derecha (por ejemplo).
El cambio de un golpe de blanca al dar la palmada a dos golpes de negra al dar los golpes en las piernas y además seguir manteniendo el balanceo al ritmo de la melodía es más difícil para los niños de lo que habíamos imaginado.
A pesar de su sencillez es una danza más adecuada para Primer Ciclo de Educación Primaria.
V).-
Objetivos:
Estructura:
Es una danza compleja en cuanto a su coreografía. Tiene tres partes perfectamente diferenciadas:
Estrofa: que organiza en círculo donde se trabaja la orientación espacial moviéndose, siempre comenzando hacia la derecha, en la dirección de los cuatro puntos cardinales derecha (2 derecha - 1 izquierda):, centro (2 derecha - 1 izquierda), izquierda (2 derecha - 1 izquierda):, hacia fuera (2 derecha - 1 izquierda):, para terminar hacia la derecha (2 derecha – 2 izquierda).
Estribillo: moviéndose hacia el centro (1 adelante 1 atrás) y hacia afuera (1 atrás 1 adelante).
Rueda final: En parejas, manos derechas unidas, uno de los miembros gira en el sentido de las fecha, en cuatro pulsos de la canción, mientras el otro permanece en el sitio, pivotando mientras gira su compañero. Una de las veces el giro se realiza con las manos a la altura del pecho y el segundo, el que gira lo hace pasando entre el arco formados por las dos manos unidas.
Desarrollo:
El desarrollo es el siguiente:
* Unos compases de introducción sin movimiento.
* Unos compases de introducción con movimiento simple de separa-junto uno hacia derecha y uno hacia la izquierda.
* Estribillo - Estrofa.
* Estribillo - Estrofa.
* Estribillo.
* Rueda final.
* Unos compases a modo de coda, perdiéndose la música con movimiento simple de separa-junto dos hacia la derecha y dos hacia la izquierda.
Evaluación:
Hemos observado al ponerla en práctica, que a los niños les resulta muy complicado los movimientos de
Aun así, tras varias sesiones se encajan los pasos y el resultado es muy visto.
A los de 5º y 6º les ha gustado mucho más que las otras danzas. Se divierten y esto es uno de los objetivos planteados.