GRUPO DE TRABAJO "cEREDANZING i"
Introducción.
. . En nuestro centro, parte del Claustro de Profesores, nos hemos reunido todos los miércoles en un Seminario creativo “Ceredanzing I". En él creamos danzas a partir de músicas compuestas por nosotros y adaptadas a los contenidos y a los objetivos que nos planteamos previamente.
Cada una de las danzas elaboradas en el Seminario, trabajan objetivos de socialización a través del ritmo y el movimiento. Los objetivos buscan crear lazos entre los profesores que las crean y los alumnos que las aprenden en las clases de Educación Musical y de Educación Física. Como colofón al proceso, los alumnos de 5° y 6° acudirán el 4 de junio al “Danzar de los Danzares", encuentro regional de danzas que se celebra este año en Bejar, provincia de Salamanca. Además, como todos los años, bailarán ante sus familias, en la Fiesta de Fin de Curso que este año celebraremos en Vilecha, dotando de significado a todo el trabajo realizado durante el curso.
logros alcanzados.
A través de las danzas hemos:
1. Facilitado el contacto entre los distintos niveles dentro del aula.
2. Fomentado el orden a través de los diversos papeles que se desempeñan en los bailes.
3. Aprendido a trabajar en equipo (la diferencia de trabajar en grupo a trabajar en equipo es que mientras trabajar en grupo supone que yo hago lo que me toca sin más porque es mi obligación para con el grupo, trabajar en equipo supone que haré lo mismo pero teniendo en cuenta a los demás y procurando que mi trabajo ayude al conjunto y no interrumpa la labor que tienen que realizar los demás miembros del equipo).
4. Adquirido contenidos socializadores e incentivado las relaciones interpersonales.
5. Creado lazos afectivos entre los danzantes, ya que en los bailes, para que el conjunto funcionen como una sola pieza, los bailarines tienen que tener en cuenta a los demás y buscar estrategias que faciliten el engranaje de todo el sistema.
6. respetado los distintos ritmos de aprendizaje.
7. Trabajado el desarrollo psicomotriz acorde a cada nivel.
8. Integrado, mediante la vivencia corporal, nociones fundamentales de lateralidad.
9. Practicado, entre los profesores, la creatividad y la coordinación a través de la ubicación espacial en la creación, en el ensayo y en el desarrollo de las danzas.
Grado alcanzado de los objetivos del grupo.
Los objetivos propuestos se han conseguido en su totalidad:
La valoración de los materiales elaborados, las conclusiones obtenidas de las experiencias realizadas y de su utilidad en la práctica docente.
La valoración de los resultado del trabajo en equipo del Seminario ha sido muy alta. Se han trabajo ocho melodías y se han creado ocho danzas.
Según se iban creando las danzas, se llevaban al aula y al hacerlo, se han ido puliendo y encajando.
En el proceso hemos aprendido a diseñarlas teniendo en cuenta la experiencia práctica. Ha sido un proceso muy enriquecedor.
Estas danzas comparten unas características;
q Son fáciles de enseñar y de aprender.
q Facilitan la socialización del grupo.
q Son de corta duración.
q Son abiertas y fáciles de adaptar a los diferentes grupos.
q Funcionan perfectamente con grupos de diferentes edades, (característico de los C.R.A.s).
q Trabajan aspectos fundamentales de lateralidad y de coordinación.
Nos ha sido de gran ayuda, el poder llevarlas al aula mientras las creábamos.
Los profesores hemos ido aprendiendo con el día a día. El trabajo realizado en el seminario, ha servido para unir lazos entre nosotros y cohesionar el grupo. Los resultados han trascendido al Seminario y ha repercutido en el trabajo de coordinación dentro del Claustro y en el docente de una manera muy positiva.
En la grabación del vídeo, hemos hecho conservando los “fallos” o desajustes, evitando
Danza de las pelotas
A.- CONTENIDOS. Formulados como conceptos. Los adecuamos tanto para Educación Musical como para Educación Física.
- En EDUCACIÓN MUSICAL: El pulso. El acento. Compás de cuatro por cuatro. La lateralidad. La coreografía. El ritmo.
- En EDUCACIóN FÍSICA: Coordinación óculo-manual. Lanzamientos-recepciones. La lateralidad. La coreografía. El ritmo.
- Contenidos SOCIALIZADORES comunes:
· Facilitar la tarea de recepción de las pelotas, a los compañeros para que no pierdan el ritmo.
· Realizar acuerdos con mi compañero para que los dos recibamos la pelota cuando trabajamos con dos a la vez.
· En caso de perder el ritmo o la pelota, tener en cuenta a las demás parejas para que puedan seguir el ritmo sin nuestra interferencia.
· Conocer y practicar los límites establecidos antes de comenzar la actividad.
· Adecuar mi ritmo al del grupo para que todos puedan llevar el compás correctamente.
· Saber esperar cuando alguno de mis compañeros pierda o acelere el ritmo y así, ayudarle a recuperarlo.
· Ponerme a disposición del grupo para que todos trabajemos como un equipo perfectamente engranado.
· Conocer el lugar dentro del grupo para que el grupo actúe en orden y equilibrio.
LA ACTIVIDAD.
Colocados en círculo, distribuidos chico-chica, marcando un compás de cuatro por cuatro y botaremos una pelota en el acento del mismo, mientras la pasamos al compañero de nuestra derecha.
Después el profesor introducirá otra pelota en el círculo. Las dos pelotas botarán a la vez mientras se sigue el ritmo.
A medida que funcione, sin parar el ritmo, se irán introduciendo pelotas hasta que todos tengan una pelota para botar. Cuando el engranaje sea aceptable, se realizará el ejerció con el Play Back de la música creada ya partir de ese momento sólo se hará con la música que se interrumpirá tantas veces como fuese necesario. El grupo , cuando consigue mover todas las pelotas botando y siendo recogidas a la vez, se convierte en un gran equipo en el que cada uno de sus miembros trabaja por el bien del grupo haciendo lo que le toca.
Con los cursos bajos, 1°, 2° y 3°, es necesario trabajar en parejas sentadas formando dos líneas paralelas de sillas. Primero se lanza una pelota y después dos. Primero de frente, luego una botando y otra por arriba, las dos por arriba,...
Cuando el equipo está entrenado, en círculo se lanzan las pelotas cruzadas, unas por debajo y otras por arriba. Cuando el orden está claro y cada uno hace su papel, el juego funciona y los efectos trascienden al aula.
DANZA: LA RECOGIDA DEL ARROZ.
Esta danza es una propuesta para el ciclo de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Utilizar la danza como una forma de representación y expresión para evocar situaciones y deseos.
- Fomentar en el grupo la socialización y el desarrollo de actitudes participativas en su entorno.
- Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo.
CONTENIDOS:
- Ajuste del propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros.
- Nociones de direccionalidad y orientación con el propio cuerpo: derecha, izquierda (a un lado, al otro lado), adelante y atrás, arriba y abajo.
- Interpretación musical siguiendo el ritmo, participación y disfrute de la danza..
DESARROLLO DE LA DANZA
El grupo se coloca en corro .
A) Separo y junto un pie con otro hacía la derecha, acompañando con separación de brazos.
A’) Separo y junto un pie con otro hacía la izquierda, acompañando con separación de brazos.
Se repite 4 veces.
B) Vuelta a la derecha , con las manos juntas encima de la cabeza y al terminar la vuelta dar una palmada en los muslos.
C) Adelanto el pie derecho ,inclinando el cuerpo hacía adelante y haciendo el ademán de recoger el arroz.
C’) Hacía atrás el pie izquierdo, inclinando el cuerpo atrás y con la mano derecha colocada a la altura de la frente (palma de la mano hacía afuera) para protegerse del sol y del sudor de la recogida del arroz.
D) Agachados y dando vueltas, peinar el arroz con las manos extendidas hacía el suelo.
Repetir 2 veces AA’B CC’ D
Danza del caracol
Es una danza que vamos a desarrollar en el ciclo de infantil con la que se pretende conseguir diversos objetivos de etapa:
· Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, valorando sus capacidades y limitaciones
Concretando en las siguientes consecuciones:
Para ello sólo necesitamos un casette y la cinta dónde tenemos la melodía y contar con un espacio dónde poder moverse sin dificultad.
Respecto a la melodía, consta de tres boques que vamos a llamar A,B y C
A- Música inicial.
B- Música principal.
C- Música final.
Con el bloque A, se reconduce el grupo siguiendo a una persona que dirige y se formará un círculo o cualquier otro recorrido. El bloque B se repite 3 veces y con C se finaliza la danza caminando agachados, de puntillas, con la espalda derecha (en cuclillas).
Diferentes pasos: Todos se ejecutan caminando al ritmo de la música, tras la persona que dirige y haciendo un movimiento específico en un momento determinado de la música.
1- Palmada a la izquierda y abajo, palmada a la derecha y arriba.
2- Vuelta completa a la derecha.
3- Vuelta completa a la izquierda.
4- Gesto de maquinista para pitar el tren con el brazo izquierdo, gesto de maquinista con brazo derecho.
5- Levantar pierna izquierda, levantar pierna derecha.
El esquema de la danza del caracol quedaría de la siguiente manera:
A - B (1,2,1,3) – B(1,4,1,4) – B(1,5,1,5) – C
Hemos optado por llamarla así, porque todos siguen al que dirige, como cuando queremos hacer el caracol.
VALS BUTTERFLY
Esta danza puede realizarse con los alumnos del 2º y 3º Ciclo de Primaria.
A través de ella pretendemos conseguir los siguientes OBJETIVOS.
· Aprender a vivir la música bailando.
· Desarrollar el sentido musical a través del control corporal.
· Adecuar el movimiento corporal al movimiento de la música y expresarlo
mediante la danza.
· Realizar una escucha atenta y activa de la música.
. La danza como expresión de sentimientos e imaginación.
. El cuerpo como instrumento de movimiento. Espacio, orden y ritmo.
. El sentido musical a través del control corporal.
. Hacer una coreografía que se corresponda con la obra musical que se escucha.
Lenguaje imaginativo. Centrar la atención sobre las mariposas que vuelan y se
Marchan una a una, realizando con los brazos pequeños descensos y elevaciones.
La música es un compás de ¾ con 4 bloques que llamamos A,B,C, y D.
Agarrados de la mano formamos un círculo.
A - Cuatro pasos de vals , comenzando con la pierna derecha.
B - Agacharse consecutivamente en 6 golpes y al 7º se agacha todo el grupo.
C - Vamos saliendo del círculo de uno en uno y realizando con los brazos los movimientos de las mariposas.
Salimos nuevamente del círculo hacia la derecha.
Se repite dos veces.
D- Finalmente se da una palmada,manos en el pecho y piernas.
El esquema de la danza quedaría así A-B-C / A-B-C / D.
Una variedad podría ser que cada miembro del grupo , en el paso B pueda agacharse, sin seguir un orden.
DANZA :” BAILEMOS CONTENTOS”
La danza descrita a continuación, puede ser llevada a cabo por un grupo de niños del primer ciclo de primaria.
Objetivos:
Contenidos:
Conceptos:
Procedimientos:
Actitudes:
LETRA DE LA DANZA
Bailemos contentos la canción,
yo bailo contigo
porque eres mi amigo,
sonríe al bailar,
te divertirás,
juega con el ritmo del compás.
DESARROLLO DE LA DANZA
La danza consta de seis partes:
Terminamos este paso en el centro agarrándonos las manos igual que al principio.
Finalizada esta serie de elementos comenzará de nuevo la melodía inicial volviendo a la Introducción pero con un cambio de pareja, repitiéndose los pasos anteriormente explicados.
El Esquema de la danza quedaría de la siguiente manera:
Introducción – A – B – C – D - E
DANZA DE LA GAVIOTA
Segundo Ciclo de E. Primaria
Objetivos:
Contenidos:
Conceptos:
§ Consolidación de aspectos cualitativos del movimiento: direcciones y trayectorias.
Procedimientos:
§ Utilizar el movimiento global y segmentario teniendo en cuenta el ritmo y el espacio.
Actitudes:
§ Valoración del trabajo en coordinación con los compañeros para conseguir el éxito del grupo.
Desarrollo.
La danza se baila en círculo y responde al siguiente esquema: A-B-C-D A-B-C-D
Ahora se hace el movimiento a la inversa:
§ Giramos media vuelta pivotando sobre izquierda.
§ Giramos media vuelta pivotando sobre derecha.
§ Patada con pierna derecha y palmada.
Se repite toda la secuencia.
DANZA DEL GAUCHO
OBJETIVOS
CONTENIDOS
PROCEDIMIENTOS
ACTITUDES
La danza.
· A) Manos en la cintura, pie derecho adelanta haciendo punta , talón y lo unes al izquierdo llevando el peso del cuerpo pie derecho(1) ,después al píe izquierdo (2) y nuevamente al derecho .Se repite cuatro veces cambiando de pie .
· B) Separo el pie derecho y al juntar el izquierdo doy una palmada al lado izquierdo, se repite para el otro lado con el pie izquierdo .Se repite cuatro veces cambiando de pie.
· C) Separo pie derecho y al juntar el izquierdo abres brazos y das palmada lateral con los compañeros .Se hace igual para el otro lado con el otro pie. Se repite cuatro veces cambiando de pie.
· D) Adelantas el pie derecho un paso y le unes el izquierdo y en el sitio se marca el 1,2,3,.derecho ,izquierdo ,derecho . Con el derecho para atrás vuelves a hacer lo mismo .Repetir cuatro veces.
· E) Patada a la derecha con giro de cadera ,golpe en la cadera con las dos manos, palmada y pitos .Se repite cuatro veces .
El esquema de la danza es: A B_ C B _ D B _ E
Danza: Juego al escondite
Letra.
Juego, juego, juego al escondite
Y me hago invisible a los demás,
yo me escondo siempre donde quiero,
no me encontrarás.
SUBO, SUBO HASTA EL DESVÁN,
BAJO Y CAMBIO DE LUGAR.
Descripción
Objetivos:
Contenidos:
Procedimientos:
Actitudes:
Desarrollo de la danza.
De pie frente a frente a ser posible chico-chica, palmeo en corcheas en ocho tiempos: palmadas primero, palma contara palma del compañero después.
Con rodillas ligeramente flexionadas, en seis pulsos lo mismo salvo que los chicos golpean las palmas hacia arriba y las chicas hacia abajo. En el último, unen las manos mano derecha da e izquierda recibe, y se agachan.
Van subiendo en cada semitono, tipo “ola” y según bajan van bajando. Si no hubiese siete parejas, se contarán como silencios el transcurso de los diferentes toques.
LA ESTRUCTURA
ABCD ABCD
A= Palmas de pie.
B= Palmas ligeramente flexionadas las rodillas.
C= subo cuando me toque con mi pareja.
D= Bajo cuando sea nuestro turno.