AMPA » Modelo de Familia Democtrático - Permisiva
AMPA
Modelo de Familia Democtrático - Permisiva

MODELO DE FAMILIA DEMOCRÁTICO - PERMISIVA.

Los padres y los hijos son amigos, lo que conlleva una falta de autoridad y de referencia.

La característica que mejor distingue este modelo es la ausencia de jerarquías. Ya en el momento en que se forma la pareja, el contrato prevé un amplio margen de libertad para los cónyuges, a menudo diplomados o licenciados, y ambos insertos en el mundo laboral. La mayoría de las veces se observa una situación paritaria desde un punto de vista económico y la tendencia a una distribución de las competencias en la gestión de la vida cotidiana.

Los presupuestos con mayor frecuencia son:

• Las cosas se hacen por convencimiento y consenso y no por imposición.
  • El consenso se obtiene a través del diálogo.
  • Las reglas se pactan.
  • La finalidad principal es conseguir la armonía y la ausencia de conflictos.
  • Todos los miembros de la familia tienen los mismos derechos.

Pero como el acuerdo se busca a cualquier precio en nombre de la armonía, en ese momento la flexibilidad puede transformarse en sumisión. Se entrega habitualmente el que posee una menor habilidad de comunicación y de argumentación, también quien menos tiende a la autoafirmación y quien más teme la aparición de la agresividad.

En el momento en el que las relaciones se vuelven más complejas por el nacimiento de un niño, los hijos se convierten en dominantes y los padres sufren sus deseos y caprichos. Es el estilo ideal para que crezcan jóvenes tiranos.

REGLAS.

1º.- El bien supremo que se debe perseguir es la paz familiar, la armonía, la amistad.

2º.- Todos los miembros de la familia forman parte, con los mismos derechos, desde el nacimiento.

3º.- Toda decisión debe originarse por consenso de todos.

¿Que significados emergen?

• El desacuerdo de uno puede bloquear cualquier decisión.
  • Todos pueden modificar una regla a su propia conveniencia.
  • Si no se respetan las reglas no sucede nada grave.
  • Lo que quieren los hijos y lo que quieren los padres está en el mismo plano.
  • Si uno juega la carta del obstruccionismo y de la amenaza al equilibrio, tiene muchas posibilidades de salirse con la suya.
  • Los comportamientos no son instintivos, sino que provienen de la elaboración personal de teorías científicas, pedagógicas, filosóficas e ideológicas.

Comportamiento que esto origina.

Los padres, en general asumen y ejercitan conscientemente su papel: se informan con lecturas de textos divulgativos sobre los problemas de la edad evolutiva, proporcionando a los hijos oportunidades de socialización con visitas, comidas, cenas con parientes y amigos, invitan a fiestas a sus amigos, frecuentan círculos culturales y asociaciones de voluntariado con el fin de implicar a los hijos en experiencias análogas, mantienen contactos frecuentes con las instituciones escolares incluso como representantes en los órganos colegiales.

Los padres tienen una colaboración activa con la madre, levantándose por la noche, organizando turnos de trabajo para garantizar su presencia, pasando parte de su tiempo libre con los hijos… pero, con su regla la ley es igual para todos, a los hijos no se les impone ninguna prestación que se relacione con el desarrollo de tareas domésticas, ya que es muy improbable que los niños acepten por convencimiento o por consenso actividades tan poco divertidas como poner y quitar la mesa, limpiar su habitación. Por ello es útil repetir que en la práctica la regla de no poder imponer nada, hace que el niño no se responsabilice ni tome deberes. Entonces los padres, al no respetarse las reglas ponen otras más blandas, en teoría aceptada pero en la práctica desmentida y seguida por otra regla nueva.

Como en el modelo hiperprotector, es como si las reglas no existieran, porque carecen de toda sanción y de sentido de responsabilidad para el adolescente.

Para parecer modernos, con el paso del tiempo, puede suceder que los padres imiten a los hijos en su modo de vestir, en sus gustos musicales o en la práctica deportiva. Esto produce un aplastamiento de las jerarquías y a una confusión en la distinción de roles.

Esta ansia de juventud les puede hacer poco creíbles ya sea como amigos ya sea como apoyo y brújula en las dificultades.