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Evolución del Sistema Familiar

EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA. DE LA PRIVACIDAD AFECTIVA A LA HIPERPROTECCIÓN.

Bibliografía empleada: “Modelos de familia” de Giorgio Nardone.

En los últimos 50 años se ha pasado de una familia patriarcal a una nuclear. A disminuido el número medio de los componentes familiares, pues ha aumentado la elección del hijo único y asistimos a la formación de árboles genealógicos invertidos en los que las atenciones de los padres, abuelos, tíos, tías se dirigen exclusivamente a este hijo único; la sociedad ofrece más tiempo a las nuevas generaciones para su formación y su manutención y el problema del desempleo retrasa la salida de los jóvenes de casa de los padres….

Hasta el siglo XVII se creía en la “teoría del homúnculo” que afirmaba que en el espermatozoide había un adulto en miniatura, que aumentaba en sus dimensiones pero que permanecía inmutable desde un punto de vista físico y psíquico. Esto llevaba a educarlos con poca tolerancia y castigarlos duramente cuando mostraban comportamientos poco responsables.

El filósofo Jean-Jacques Rosseau opinaba que la infancia tiene su propio modo de ver, pensar y sentir y que existen estados evolutivos del desarrollo con características propias, estudiados después por Freud en lo que respecta al desarrollo afectivo y por Piaget en el desarrollo cognitivo. Este enfoque centrado en el niño ha permitido comprenderlo mejor y ha dado vida a métodos de enseñanza menos autoritarios y más orientados al diálogo.

Esto ha derivado, con la disculpa de cultivar su creatividad y sus dotes innatas, en un método permisivo, sin reglas, con incentivos y recompensas para no generar estrés, frustraciones o traumas. Para resolver el problema de los jóvenes bastaba con reforzar la estima que ellos tienen de sí mismos. Ej.: Les decimos que en todo es fantástico, sin considerar que esto puede generar una desconfianza del adolescente hacia sí mismo y hacia los mensajes de sinceridad de los adultos, por no ser cierto.

Piaget, afirma que “tanto el niño como el adolescente aprenden a conocer el mundo y sus propias capacidades a través de las propias acciones y de sus efectos”. En otras palabras, sólo a través de la experiencia de obstáculos superados puede el joven estructurar la confianza en sus propios recursos.

LA AUTOESTIMA SE CONQUISTA A TRAVÉS DE LAS EXPERIENCIAS PERSONALES, NO PUEDE SER DONADA POR LOS DEMÁS.

Todas estas teorías llevan a los padres a desarrollar comportamientos educativos ansiógenos (¿lo sabré hacer bien?, ¿estaré a la altura?,... “Rechazo como me educaron porque no me gusta y ”...¿ahora cómo lo hago?), que se basan fundamentalmente en cubrir al hijo de atenciones afectivas; así se crea el opuesto y por miedo a privarle de algo se le hiperprotege.

LOS HIJOS NECESITAN PUNTOS DE REFERENCIAS, SI NO LOS TIENEN EN CASA LOS BUSCARAN FUERA.

No se puede ser amigo de los hijos ya que ser padre o ser hijo, son dos roles distintos. Se puede tener una relación de complicidad, pero no se pueden comportar como iguales porque no lo son: Existe una JERARQUÍA, “El padre es más grande y el hijo más pequeño”.

HACERSE MAYOR SIGNIFICA SABER DETERMINAR Y ACEPTAR LAS LIMITACIONES DE LOS PROPIOS PADRES Y, A PESAR DE ELLO, COMO ADULTOS SABER CUIDARSE.

MODELOS ACTUALES DE INTERACCIÓN FAMILIAR.

La clasificación se ha organizado basándose en su mayor frecuencia.

1. Hiperprotector.

2. Democrático-permisivo

3. Sacrificante.

4. Intermitente.

5. Delegante.

6. Autoritario.

Para describir con claridad los modelos de organización familiar citados, es necesario una descripción de sus reglas, de los significados que surgen de su aplicación y de las acciones y comportamientos que éstos originan.

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