AMPA » ¿Cómo podemos apoyar a nuestros hijos en los estudios?
¿Cómo podemos apoyar a nuestros hijos en los estudios?

Ante todo, tenemos que tener presente que la responsabilidad del aprendizaje de nuestros hijos es de ellos, no es nuestra. Los padres no podemos aprender por ellos, ni hacer los exámenes ni los trabajos por ellos. ESO ES IMPOSIBLE.

Lo que sí podemos hacer es proporcionarles las condiciones, los medios y facilitarles herramientas para que puedan lograr sus objetivos por ellos mismos y con nuestro apoyo.

Nuestra actitud es importante, a través de ella trasmitimos una información que no se expresa con palabras (LENGUAJE NO VERBAL)  y que se capta del mismo modo que cuando las expresamos.

A nuestros hijos les ayuda bastante que los padres:

1.    Seamos POSITIVOS y alegres, procurando ver el lado bueno de las cosas.

2.    Les mostremos nuestro afecto, abrazándoles cuando se sienten tristes, dándoles un beso de despedida cuando van al colegio y otro de bienvenida cuan regresan,... Así se sienten seguros.

3.    Contribuyamos a que nuestros hijos se formen UNA BUENA IMAGEN DE Sí MISMOS, alabando sus aciertos y corrigiendo sus errores, sin juzgarlos, haciéndoles ver que gracias a ellos están aprendiendo a hacer las cosas correctamente porque ahora ya saben cómo no se deben hacer.

4.    seamos UN BUEN MODELO para ellos. Nosotros somos un espejo en el que se miran nuestros hijos y van a aprender con nuestro ejemplo, incluso nos imitarán, así se harán hombres y mujeres.

5.    Les pongamos límites claros. Permitirles que hagan lo que quieran les debilita, sólo con unos límites claros, se fortalecen. Les ayuda mucho a centrase en su deberes y es sus tareas escolares, si tienen unas NORMAS CLARAS de comportamiento y tienen el hábito de  cumplirlas.

6.    ejerzamos de padres y madres. Los hijos no necesitan que sus padres sean sus amigos, para cubrir esa necesidad ya tienen compañeros y amigos fuera de casa. Podemos ayudar a que nuestros hijos nos respeten, nosotros somos quienes les cuidamos y ponemos las normas. Así estaremos contribuyendo a que ellos aprendan a respetar a los compañeros y a los profesores.

7.    les permitamos tomar sus decisiones en aquellos asuntos que les afecten y que no tengan consecuencias para nosotros o para los demás, aunque no nos gusten. Así está aprendiendo a responsabilizarse de sus asuntos y a la vez, de sus estudios.

8.    les permitamos colaborar en las tareas de la casa, ordenar su habitación, colocar o recoger la mesa, mantener el orden en la casa,... así les resultará sencillo ser ordenados en su trabajo escolar.

9.    les dediquemos CADA DÍA un tiempo para ESCUCHARles  y HABLAR con ellos de sus asuntos. Para nuestros hijos es importante que los padres les mostremos que sus cosas les interesan. Así aprenderán que es bueno escuchar y les potenciará la atención, cualidad importantísima para el aprendizaje.

10.           les mostremos nuestra confianza hacia el colegio donde estudian y hacia los profesores que les enseñan.  Nuestros hijos aprenden mejor si se ejerce una mutua confianza entre las familias y la escuela. Cuando hubiera diferencias, ayuda mucho al proceso de enseñanza - aprendizaje  de nuestros hijos, que los padres acudamos a hablar con los tutores y colaboremos con ellos para cambiar la situación.