Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3
Periódico Digital » Charlas y Talleres sobre Bullying y Ciberbullying
Periódico Digital
Charlas y Talleres sobre Bullying y Ciberbullying

CHARLA PARA LAS FAMILIAS DEL PSICÓLOGO DAVID CORTEJOSO SOBRE LOS RIESGOS DE LAS TICS.

El lunes 8 de mayo tuvimos el privilegio de  disfrutar de la Charla para familias que impartió el psicologo David Cortejoso en la Casa de la Cultura de Vilecha, subvencionada por el colegios de Psicólogos de Castilla y L,eón y por la Junta Vecianla de Vilecha.

David Cotejoso 0

DavidCortejoso, Psicólogo Sanitario y Máster en Terapia de Conducta, Coordinador del Área de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Psicología del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, ha sido Profesor Universitario del Grado de Criminología en la Universidad Isabel I y Profesor Universitario en el Máster de Criminalística en la Universidad de Camilo José Cela en la asignatura de delitos tecnológicos y Director del I Experto Universitario en Educación para la Seguridad en el Uso de

las TIC en menores con la Universidad Isabel I, Vicepresidente de Helptic (Asociación de Afectados por el uso de las TIC), docente para el Ministerio de Industria a través de Red.es en la capacitación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Materia de riesgos de las TIC, miembro de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF), colaborador habitual del Gobierno de Canarias, de la Diputación de Valladolid, del INCIBE (Instituto de la Ciberseguridad en España) y de la AEPAP (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) en la creación de materiales y formación en riesgos de las TIC.

En los últimos años se ha especializado en los peligros que el uso inadecuado de las TICs supone para niños y adolescentes. Ha realizado diversos cursos sobre la temática, asistido a jornadas, escrito artículos y además, ha creado y conduce una web especializada en dicho tema: bullying-acoso.com, y ha impartido distintas charlas y jornadas sobre dicha temática en distintas ciudades de toda la geografía española:  bullying-acoso.com/mi-labor.

Con la charla y talleres se pretenden tres objetivos fundamentales:

    • Sensibilizar a los menores, padres, educadores y otros agentes involucrados, ante los principales peligros de las nuevas tecnologías,
    • Dar a conocer los principales riesgos existentes por el uso inapropiado de las nuevas tecnologías.
    • Dotarles de consejos para ayudarles en la prevención de las mismas.

David Cotejoso 1

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos han traído un nuevo panorama al mundo en el que habitamos, lleno de posibilidades en múltiples campos: formación, laboral, médico-sanitario, ocio y entretenimiento, etc.

Han modificado nuestra forma de entender el mundo, de movernos, de relacionarnos y comunicarnos con otros, pero como todo cambio, trae consigo no solo nuevas posibilidades y ventajas, sino también riesgos y peligros asociados.

Estos peligros y riesgos del uso inapropiado de las nuevas tecnologías se hacen más patentes en aquellos que menor conocimiento tienen de ellas, pero también en aquellos que, aun teniendo un conocimiento natural de las mismas, tienen menor cantidad de recursos para hacerles frente: los menores.

La educación en el uso de las nuevas tecnologías es algo prioritario en la etapa en la que nos ha tocado vivir. Una educación que proponemos sar a través de una doble vertiente:

    • Educación tecnológica; enseñando a los menores a utilizar las tecnologías con las garantías adecuadas de seguridad.
    • Educación conductual; mostrando a los menores el respeto a la privacidad, la imagen, lo que es la netiqueta o buenos modales en la Red,...

Y en esta educación debemos estar implicados todos los agentes que tenemos algo que aportar en la educación del menor: padres, educadores y otros profesionales.

Se proyectaron varios vídeos ilustrativos de los temas tratados. 

David Cotejoso 2

Los  temas  que  trató  en  la charla  fueron:

    • Definiciones y conceptos para ver el panorama actual en el que nos encontramos con las TIC.
    • Principales riesgos a los que están expuestos los menores: ciberbullying, grooming, sexting, webcam, videochats, abuso y adicción, estafas (SMS premium), pederastia y pedofilia, robo de contraseñas, redes sociales, consecuencias de un uso irresponsable pérdida de privacidad, suplantación de identidad, etc., en función de la edad.
    • Principales consejos de prevención y protección ante estos peligros en relación al ordenador, smartphones, videoconsolas, redes sociales, wifi, etc.
    • Cómo deben actuar cuando se encuentran ante un caso de los descritos y casos reales comentados para que observen las consecuencias del uso inapropiado.

David Cotejoso 4

 

 

TALLERES DE PREVENCIÓN DE BULLYING PARA ALUNOS/AS DE 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El lunes 8 de mayo tuvimos también varios talleres impartidos por Olga Hurtado Coordinadora del Movimiento Contrta la intolerancia y subvencionados por el Ayuntamiento de León.

Cuadernillo

OBJETIVOS

    • Educar y sensibilizar al colectivo escolar en una cultura antiviolencia y anti-bullying.
    • Favorecer el desarrolllo de una identidad positiva, tolerante y diferenciada que posibilite la convivencia en igualdad.
    • Aprender a reconocer, evitar y controlar situaciones de riesgo o abuso en el  ámbito escolar.
    • Reflexionar sobre las situaciones de violencia entre iguales y las soluciones  alternativas.
    • Dar unas pautas de actuación ante casos de acoso escolar.

CONTENIDO DE LOS TALLERES DE PREVENCIÓN DE BULLYING

Los Talleres de prevención de bullying se de sarrollaron en dos sesiones, de 60  minutos cada uno:

    • BUSCARON  PALABRAS RELACIONADAS CON EL CONCEPTO “VIOLENCIA ENTRE IGUALES” a través de una sopa de letrascon palabras como Repetida, Aislamiento, Insulto, Víctima, Agresor, Espectadores, Solo, Daño, Oculta, Secreta y relacionarlas con Víctima, Agresor, Espectadores.
    • EXPLICARON EL CONCEPTO VIOLENCIA ENTRE IGUALES.
      • Conducta agresiva intencional
      • Habitual, Persistente y Sistemática
      • Desequilibrio de fuerzas entre los/as participantes
      • Permanece secreta, oculta, no conocida por los adultos.
    • IDENTIFICARON QUIÉNES ESTÁN IMPLICADOS EN SITUACIONES DE ACOSO.
      • AGRESOR.
      • VÍCTIMA.
      • ESPECTADORES.
    • VISUALIZARON EL VÍDEO ¿QUÉ ES BULLYING?
    • IDENTIFICARON ACCIONES O CONDUCTAS DE BULLYING A través del COMIC “Historia de Chicas” e “Historia de Chicos” como:
      • Agresiones físicas: directas (peleas, golpes, palizas, empujones…) o indirectas (pequeños hurtos, destrozo de pertenencias, provocaciones…).
      • Agresiones verbales: directas (insultos a la víctima y/o su familia, ofender poniendo en evidencia características distintivas de la víctima, menospreciar en público) o indirectas (hablar mal de alguien, sembrar rumores y mentiras).Últimamente se está utilizando el teléfono móvil y el correo electrónico como vía para este tipo de maltrato.
      • Intimidaciones, chantaje y amenazas para provocar miedo, obtener algún objeto o dinero, u obligar a la víctima a hacer cosas que no quiera hacer.
      • Aislamiento y exclusión social: no dejar participar a la víctima, aislarle del grupo ignorando su presencia, o no contando con él o ella para actividades del grupo.
      • Acoso racista /xenófobo (dirigido a colectivos de inmigrantes o minorías étnicas): usar motes racistas o frases estereotipadas despectivas.
      • Acoso lgtbfóbico (dirigido a colectivos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales): usar motes,  frases estereotipadas despectivas.
      • Acoso sexual: alusiones o agresiones verbales obscenas, toques o agresiones físicas.
      • Cyberbullying: maltrato que se produce entre los escolares utilizando como instrumento las tecnologías de la información y la comunicación como teléfonos móviles, correo electrónico y la mensajería instantánea.
    • CONSECUENCIAS DEL BULLYING PARA LA VÍCTIMA, EL AGRESOR Y LOS ESPECTADORES, a través del un vídeo “Se buscan valientes”.
      • Las víctimas sufren ansiedad y angustia, así como un deterioro de la autoestima y el autoconcepto y dificultades en sus relaciones interpersonales, y si se prolonga pueden llegar a manifestar depresión, ansiedad....
      • Los agresores aprenden a establecer vínculos de dominio y sumisión que afectarán a su desarrollo sociopersonal y moral.
      • Los observadores/as les provoca sentimientos de miedo y culpabilidad, y puede producirse un refuerzo de posturas egoístas y desensibilización ante el sufrimiento ajeno.
    • REFLEXIONAR A TRAVÉS DE LAS LETRAS DE DOS CANCIONES CONTRA EL BULLYING, que fomentan la empatía y las soluciones ante casos de acoso.
    • ELABORAR UN MURAL CON POST IT DE COLORES, donde el alumnado plasmara las soluciones contra el Bullying y lo expondrá en el centro educativo, para difundirlo en la totalidad del alumnado.
    • DESAROLLAR EL ESQUEMA BÁSICO DE ACTUACIÓN:

MATERIAL PARA ALUMNADO Y PROFESORADO

 Al finalizar los Talleres de prevención de bullying, se distribuiyeron los siguiente material:

    • Al Alumnado Participante: pegatinas: Por la no Violencia y la Paz
    • Al Profesorado y Orientadores: Guía: Hablemos de Convivencia y Tolerancia,  Guía de Apoyo a las víctimas de la Discriminación, el Odio y la Violencia, Tríptico de la Oficina de Solidaridad con las Víctimas de la Violencia, Material Didáctico: Educar para la Tolerancia y Carteles: Por la No Violencia y la Paz
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3