Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Libros de Texto » Oteruelo
Libros de Texto
Oteruelo
Situación – economía – arte y cultura.

El de nombre, Oteruelo viene de Otero o colina de Jano, Dios romano al que antiguamente se le dedicaron también en la provincia de León pequeños templos en varios lugares. Valdoncina es su apellido, que nos recuerda que el valle donde se ubican las encinas.

                                           

Sus límites están localizados entre la Reguera de la Cepeda y la Pradera Grande. Desde el otero se puede ver pasar al río Bernesga y toda la ciudad de León que se extiende bajo sus pies como una gran alfombra multicolor.

Tiene en la actualidad unos 450 habitantes, antiguamente eran agricultores y ganaderos y algunos con oficio de “paveros”, cesteros y curanderos. Hoy la mayoría trabajan en León.  

También llamado “Oteruelo el de la buena agua”, pues tenía y sigue teniendo excelentes aguas potables bajo la Meseta del Jano.

La Historia de Oteruelo de la Valdoncina, está salpicada de abundantes estudios arqueológicos, ya que en sus tierras son ricas en ellos.

PARQUE TECNOLÓGICO DE LEÓN.

El Parque Tecnológico de León se encuentra situado al suroeste de la ciudad de León (N – 120 / Oteruelo de la Valdoncina y Armunia). Cuenta con una importante red de comunicaciones y un fácil acceso tanto a la autopista de Astorga como a las autovías de Benavente y Burgos.

Dispone de una superficie de 32 hectáreas destinadas a asentamientos tecnológicos, equipamientos e importantes dotaciones de zonas verdes y espacios libres que completan un entorno urbanístico de 1ª calidad para la ubicación de empresas.

El Parque Tecnológico de León es plenamente operativo para albergar empresas innovadoras de base tecnológica.

Su Iglesia es de restauración del siglo XVIII y está consagrada a San Miguel Arcángel, patrón del pueblo. 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario